Buscar en este blog

1 jun 2009

Conozca San Luis: hoy Santa Rosa de Conlara

Este pueblito paradisíaco, tierra de los antiguos Comechingones se encuentra ubicado en un lugar de privilegio, a 20 km de Merlo, y entre sus encantos naturales cuenta con un río que es uno de los pocos en América Latina que corre de sur a norte. Esta zona denominada en quechua “Aguada del Pájaro”, es hoy noticia no por un detalle de sus bellezas, ni de su rica arqueología o historia, sino por una situación política insólita: el intendente Pablo Moreno fue separado de su cargo por el Concejo Deliberante, pero el funcionario dispuesto a resistir haciendo honor a la democracia en que vivimos, se "atrincheró" en el Palacio Municipal de esta población de 4.500 habitantes. Parece que los puntanos se las traen a la hora de exigir a sus jefes comunales idoneidad y honestidad y así comenzó esta situación a raíz de la instalación de una planta recicladora en el área urbana sin autorización del Concejo, dando origen a una serie de cuestionamiento que culminaron con la decisión del cuerpo legislativo de la mencionada separación del intendente.

Lo interesante de este caso es que este conflicto se remite al 23 de febrero de 2009, a partir de un petitorio presentado por 67 vecinos de la localidad, documento en el cual cuestionaron el desempeño de Moreno, y según la versión de la prensa, sobre este funcionario recae un juicio político por sospechas de “administración fraudulenta, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad”. Se cuestionaba a Moreno los manejos de las dependencias del balneario, que es el balneario natural más grande de la provincia de San Luis, y presuntas irregularidades de las ventas de loteos, entre otros ilícitos.

Como podemos apreciar una sumatoria de irregularidades que tuvieron este final abierto en el cual se depone una autoridad que no acepta este fallo de otro poder y resiste la disposición acompañado por empleados del municipio al grito de que “no va a entregar la Municipalidad”.

Desde el interior del interior surgen reclamos populares y situaciones que se desconocen aún en los ámbitos regionales y el interés que despiertan entre los vecinos de pequeñas poblaciones no es menor, por que evidencian el ejercicio de un estado democrático en el que el pueblo necesita conocer cómo puede hacer valer sus derechos en defensa del bien común, cuando las autoridades electas no cumplen con su mandato.

Son estas pequeñas noticias, las que perdidas en el torbellino de la información nacional e internacional, hacen a la vida de todos los días de nuestra gente y dan sustento a la trama de la vida democrática del país.

Si logramos información acerca de cómo termina esta historia la publicaremos, por su interés que trasciende lo local y regional, pero como hace tiempo publicamos una situación similar en Justo Darac también provincia de San Luis, nunca logramos saber como terminó el reclamo de esa población que en asambleas populares se negaron a pagar los impuestos por cuestionamiento a la administración municipal.

Eso sí, el intendente de Justo Darac, Alfredo Dominguez le expresó su solidaridad al colega de Sta. Rosa de Conlara, el “atrincherado” Pablo Moreno.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Notas relacionadas:http://ciudadanosrio4.blogspot.com/2009/03/rebelion-fiscal-en-justo-darac.html

4 comentarios:

  1. Anónimo2/6/09, 2:10

    En un todo de acuerdo con Uds. San Luis es la provincia con mayor corrupción de la Argentina. El poder político provincial intenta parecerse al régimen totalitario zarista. Esto va a terminar en la nada. Moreno será cubierto por el paraguas protector de Alberto Rodríguez Saá.
    Una única aclaración: el nombre del también corrupto Intendente de Daract es Alfredo Domínguez.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo por tu comentario y tu correción.

    ResponderEliminar
  3. Lectora desde Merlo(S.L.)10/6/09, 22:33

    Querida Camu: te envìo este mail, porque frente a tantas pàlidas, a veces encontramos algunas cosillas rescatables. Por ejemplo: tanto que critican a los Rodriguez Saà....Lo que nadie les podrà quitar es que "hacen" por su provincia. Està a la vista. Claro que estàn aquellos a los que NADA les cae bien, pero ¿escuchaste que alguna provincia se haya preocupado por el tema indígena como aquì se hizo? Aquì NO SE PERMITE la explotaciòn de Minas a cielo abierto, aquì se construyò una autopista con dineros de la provincia, aquì sì se construyen escuelas. FALTA MEJOR SERVICIO DE SALUD. Aquì hay repuesta al tema educativo. No hay VILLAS MISERIA, ni niños pidiendo. Esto es sòlo una parte. Es una provincia donde se invierte en la gente. Entrà a www.diariolarepùblica.com y mirà lo que se hizo por los Ranqueles quienes podràn hablar su lengua, por ejemplo. Les mando mi cariño a todos elsa. Sòlo querìa compartir esto contigo

    ResponderEliminar
  4. Respuesta a: Lectora desde Merlo(S.L.)
    decime "que cosillas" rescatas de esto:
    *los indigenas no son mas que empleados del feudo Saa, ellos crian caballos de polo que luego el feudo vende...
    *hospitales sin profesionales o todos ellos mal pagados, cuánto duran en su cargo?...
    *escuelas sin docentes, sin ordenanzas por un decreto firmado por el feudo...
    *docentes que cobran menos de lo que les corresponde en comparacion de...Córdoba, por ej!
    *hospitales sin ambulancias, sin equipamiento o vos no ocupas estos servicios publicos??...
    *seis aviones guardados en el aeropuerto del valle, para qué?...no es mejor un helicoptero sanitario o un avion hidrante?
    *el plan de inclusion social? ...trabajadores en negro que absorben el activo de DOSEP...
    *una locomotora que costo millones de $$$$$ cuando la subsidiaria vial tiene 38 maquinas en uso...
    *obras faraonicas construidas con el sudor de gente laburante....
    *pasantes y gente del plan trabajando por $700 pesos mens. limpiando, desmontando, barriendo...
    *policias con 3 meses de preparacion, un cursito, y ya pueden manejar sin carnet, y portar una 9 mm en la cintura...
    QUERES QUE COMPARTA MAS CONTIGO????

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.