Buscar en este blog

24 jun 2009

Consejos para padres ante la gripe A

Como padre de familia, usted sabe lo difícil que puede ser para los niños entender situaciones que causan estrés, como lo que está ocurriendo en la actualidad con la nueva influenza H1N1. Las situaciones de estrés pueden causar a menudo que los niños se preocupen y tengan muchas preguntas sobre el por qué de lo que está pasando y cómo se puede solucionar. Es importante recordar que usted debe cuidar su salud y su bienestar así como la salud de sus hijos. Si usted maneja bien una situación de estrés, sus niños también podrán manejarla mejor. La actitud de confianza y de calma que usted inspire le ayudará a su hijo a calmar las preocupaciones y a sentirse seguro y a salvo.

A continuación hay consejos útiles sobre lo que puede hacer por sus niños:

· Mantenga las actividades tan rutinarias y normales como sea posible aun cuando haya cambios en su actividad diaria (debido al cierre de guarderías o escuelas).

· Pregúntele a su hijo sobre lo que ha escuchado hablar de la nueva influenza H1N1. Responda a las preguntas en forma abierta y honesta, a un nivel que el niño pueda entender. Sea concreto y no evite las preguntas difíciles

· Permita que su hijo exprese sus sentimientos y preocupaciones. Déjele saber que está bien sentirse con miedo o enojado. Haga preguntas de forma que usted pueda ayudarle a su hijo a identificar y manejar sus sentimientos.

· Los niños siempre necesitan sentirse protegidos y amados. Cuando tienen inquietudes sobre alguna situación y están asustados puede que necesiten más afecto y atención.

· Limite la exposición a los medios de comunicación y las conversaciones entre adultos sobre la nueva influenza H1N1. Si su hijo está viendo televisión, trate de que vean juntos la televisión o asegúrese de poder responder las preguntas sobre lo que han escuchado.

· Según corresponda, promueva la adopción de conductas saludables: comer y dormir bien, jugar al aire libre.

· Use estas preguntas como una oportunidad para dejarle saber a su hijo lo que puede hacer para no contraer la nueva influenza H1N1.

Concéntrese en lo que su hijo puede hacer para evitar contraer la nueva influenza H1N1:

· Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos (el tiempo suficiente para que el niño pueda cantar la canción de "Feliz cumpleaños" dos veces). Recuerde hacerlo usted también para que sea un buen ejemplo.

· Toser y estornudar en un pañuelo desechable. (Después de usar el pañuelo, se debe descartar inmediatamente a la basura).

· Recuerde hacerlo usted también para que sea un buen ejemplo.

· Permanecer por lo menos a una distancia de 1,82 metros de las personas que estén enfermas.

Quedarse en casa y no ir a la escuela si está enfermo y mantenerse alejado de las personas enfermas hasta que se mejoren.

Con respecto a los medicamentos

¡Advertencia! No le dé aspirina (ácido acetilsalicílico) a los niños y adolescentes que tengan influenza; esto puede causarles una enfermedad rara pero grave llamada síndrome de Reye.

  • Revise los ingredientes en las etiquetas de los medicamentos contra el resfriado y la influenza que se venden sin receta médica para ver si contienen aspirina.
  • Los adolescentes que tienen influenza pueden tomar medicamentos sin aspirina, como acetaminofeno e ibuprofeno para aliviar los síntomas.
  • Los niños menores de 4 años de edad no deben tomar medicamentos para el resfriado que se venden sin receta médica sin que se consulte primero con el médico.
  • La forma más segura de aliviar los síntomas de la influenza en los niños menores de 2 años de edad es mediante humidificadores de vapor y peras succionadoras para limpiar el moco.
  • Los síntomas de fiebre y dolor se pueden aliviar con acetaminofeno o ibuprofeno
  • Los medicamentos para el resfriado y la influenza que no requieren de receta médica y se utilizan según las indicaciones del empaque, pueden ayudar a aliviar los síntomas como la tos y la congestión, insistimos: no se deben usar en niños sin control médico. Es importante destacar que estos medicamentos no reducirán el nivel de infección de una persona.
  • Revise los ingredientes que vienen en la etiqueta del envase para ver si el medicamento ya contiene acetaminofeno o ibuprofeno antes de tomar una dosis adicional de estos medicamentos: ¡no duplique las dosis! Los pacientes con enfermedades renales o problemas estomacales deben consultar a su médico antes de tomar cualquier medicamento antiinflamatorio no esteroideo (NSAIDS).

Fuente: CDC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.