Buscar en este blog

24 jun 2009

Algunos datos de la gripe A y las actitudes de la dirigencia argentina

¿Qué significa pandemia?

Se refiere a la transmisión y diseminación de una enfermedad que como en el caso de la gripe A pasa a ser una epidemia de alcance mundial, desde que así lo dispuso la OMS el 11 de junio pasado.

El concepto de pandemia tiene que ver con la distribución de una enfermedad y no con la gravedad, en el sentido de su mortalidad.

¿Qué significa la fase 6 en la difusión de la enfermedad?

La fase 5 se caracteriza por la propagación de persona a persona al menos en dos países de una misma región. Al pasar a fase 6 estamos en la misma situación pero el alcance se extiende a más de una región. Es decir que hay contagios autóctonos en todos los continentes.

¿Qué caracteriza a esta pandemia de gripe A?

Según lo expresó la directora de la Organización Mundial de la Salud Margaret Chat la gripe A es la primera pandemia del siglo XXI, es de gravedad moderada basada en la cantidad de personas que se infectan y la cantidad de personas hospitalizadas y presumen que el virus H1N1 circulará por todo el mundo durante un año o dos. De hecho, la mortalidad del virus fue hasta ahora equivalente a la de la gripe estacional (0,1%).

¿Cuál es la situación de esta pandemia hoy 24 de Junio 2009?

En cuanto a la evolución de la pandemia, hoy se cumplen trece días desde que la OMS elevó el nivel de alerta de la fase 5 a la 6, 87 países han confirmado la enfermedad de manera oficial hasta ayer, sumando un total de 50.077 casos de infección humana por virus influenza A (H1N1), con un registro de 229 fallecidos.

¿Cuáles son los datos actuales correspondientes a nuestro país?

Según el Ministerio de Salud de la Nación había anoche 23 de Junio, en el país 1294 infectados y son 17 los pacientes fallecidos por el virus de H1N1.

Ya votaste (16)

¿Qué dicen las autoridades nacionales con respecto a los datos oficiales que conocemos?

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, aseguró hoy (24.06.09) en declaraciones radiales y televisivas que "jamás ocultaría" información. "Creo que ocultar es lo peor que se puede hacer en esta pandemia", dijo la funcionaria.

¿Cómo actúan los políticos ante la pandemia, en esta especial etapa electoral?

Hace tres semanas, la ministra Ocaña, presentó durante una reunión del comité de crisis la hipótesis de suspender el acto electoral frente a la situación generada por la gripe A , que fue descartado por el jefe de Gabinete Sergio Massa, dado que no quieren que nada moleste la marcha de la campaña.

Incluso desde el Ministerio se indicó no realizar reuniones en lugares cerrados, consejos que no se tienen en cuenta desde casi todos los partidos, que preparan sus cierres de campaña en lugares cerrados más propensos para la circulación y transmisión del virus.

Frente a esta situación, una ayudita: algo es algo ¿No?. Leamos:

Para el día del comicio, el Ministerio de Educación porteño, junto con el Instituto Superior de Ciencias de la Salud, pegará afiches en las escuelas, en los que se pedirá, entre otras recomendaciones, que los votantes mantengan una distancia social de al menos un metro en las filas de cada mesa.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.