Buscar en este blog

12 jun 2009

Las opiniones del Dr. Stamboulian sobre la gripe A

Nos permitimos reproducir este reportaje al Dr. Stambouliam para difundir información acerca de como conviene actuar ante la gripe A. Es un momento de desconcierto en el cual importa atender las opiniones de profesionales jerarquizados de reconocida experiencia para saber como actuar en este cuando la OMS estableció que el mundo está frente a una nueva pandemia.

El mencionado reportaje fue publicado por el diario La Nación, el 5 de Junio y el profesional reiteró estos conceptos en otras entrevistas que ofreció a los distintos medios.

Leamos entonces que nos aconseja:

Sin prestar atención a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, anteanoche Daniel Stamboulian viajó a Miami. El reconocido infectólogo debía integrarse a la Junta Asesora en Vacunación en su calidad de de Voluntary Professor of Medicine de la Universidad de Miami. "Es más probable que contraiga gripe estacional o porcina aquí, en la antesala del invierno, que en Estados Unidos, donde se aproxima el verano".

"El virus ya se ha extendido lo suficiente como para paliarlo. Los colegios deben abrirse; los enfermos, autolimitarse en sus casas por una semana, y que el resto de la población continúe con sus actividades", opinó.

-En 23 días se vota en los colegios ¿Hay riesgos?

-Que se vote y se vea. Con esta pandemia, hay que tratar de producir los menores trastornos posibles. Si se está enfermo, tratar de evitar el contacto con otras personas por una semana. Pero a la votación vamos a tener que ir y sería una locura postergarla.

-¿Cuánta será la población afectada en el país por la gripe A?

-Es impredecible. En mi opinión, y frente al actual escenario, es probable que, como sucede con la gripe estacional, sea de entre el 5 y el 10 por ciento. El drama sucede cuando se enferma entre el 20 y 40% de la población. En ese esquema aumentan cinco veces las hospitalizaciones y la mortalidad se triplica. Hoy, las muertes anuales por gripe estacional en el país son entre 1000 y 3000 casos.

-¿Cuál es la población de riesgo frente a esta pandemia?

-Las complicaciones severas aparecen en pacientes cardíacos, personas con EPOC, asmáticos, fumadores, diabéticos e hipertensos. En caso de contraer el virus, además del oseltamivir (Tamiflu), deberían recibir antibióticos precozmente. La opción preventiva es la vacuna antineumocócica.

-¿El Gobierno cuenta con stock de esta vacuna?

-Ha comprado cerca de 700.000 dosis para aplicar en forma gratuita entre la población de riesgo, pero desconozco si ya las recibió. La vacuna es muy efectiva para mitigar la complicaciones bacterianas, especialmente neumonías, las causales de muerte en los casos mexicanos, que, de haber sido tratados a tiempo, podrían haberse evitado. En los centros privados también hay stock.

-¿Las 700.000 dosis son suficientes?

-Es un número importante como para empezar, ya que en la Argentina el porcentaje de vacunación es bajo. Pero se debe instrumentar una estrategia de aplicación, y conseguir que la gente se vacune no es fácil.

Lo más preocupante, según el especialista, no es el riesgo en la salud que la gripe A puede provocar, sino su impacto económico y productivo, cuantificado en pérdidas siderales y en un ausentismo laboral pronunciado.

-¿Son acertadas las medidas del Ministerio de Salud?

-Algunas, sí; otras, decididamente, no. La gente debe autolimitarse si está enferma y, sólo si hubiera una prevalencia muy grande de infectados, se deberían restringir los encuentros multitudinarios, no antes.

-Los centros de atención, tanto públicos como privados están desbordados por las consultas.

-Es importante que la autoridad sanitaria tome la decisión de que en los centros de atención las consultas se ciñan sólo a cuadros agudos para que el sistema de salud pueda brindar la atención adecuada. El sistema primario de salud está sobrepasado por consultas sobre cuadros respiratorios leves, que se curan solos, en una semana.

-¿Es necesario decretar cuarentena o suspender actividades?

-Todo lo contrario. Es fundamental que los que estén sanos trabajen o estudien. Los que se curan de una gripe ya tienen la vacuna natural de la enfermedad y pueden volver a sus actividades.

-Entonces, ¿es correcto el tratamiento con medicamentos?

-Yo creo que para el H1N1 no hay que usar tanta droga; la gripe se cura sola. El antiviral es útil en gripes complicadas o si se quiere acortar su evolución en pacientes afectados por gripe común y gripe A.

-¿Los médicos pueden diferenciar una gripe común de la A?

-En general, no hay diferencias. Los síntomas son similares y prácticamente imposibles de diferenciar.

-¿Deberíamos usar barbijo?

-Es un tema controvertido y de poco valor científico, salvo en el caso de estar en contacto o a menos de un metro de un infectado. Su uso generalizado, para mí, no corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.