Buscar en este blog

3 jun 2009

Gripe A: polémicas declaraciones del minisistro de Salud de Córdoba

Que la incredulidad de la población en la clase dirigente en general es importante no es ninguna novedad, y que desde los círculos de poder se encargan en alimentar estas dudas es la moneda corriente. Así, tenemos todo el derecho de sospechar que los datos que se transmiten a la ciudadanía del país, están totalmente influenciados por el color político o la pertenencia de quien los brinda y en temas tan trascendentes como la salud esto es realmente no sólo grave sino vergonzoso. Desde hace un mes desde los más altos niveles de conducción sanitaria del orbe nos vienen expresando la creciente preocupación por la expansión de la gripe porcina o Influenza A, y cuando desde el pueblo escuchamos la opinión de los expertos en el tema no podemos menos que creerles. Son los idóneos los que aconsejan a los pueblos del mundo cómo actuar, y así sus disposiciones comprometen recursos de todo tipo especialmente humanos y económicos, en cuidar las condiciones sanitarias. Los que, como a los partidos de fútbol, “los miramos por TV”, creemos que nos están diciendo la verdad, dado la magnitud de lo que se expone. Esta es la situación planteada con el nuevo virus gripal que desató esta tormenta dado que frente a su expansión seguida por todo el mundo con creciente y globalizada atención, nos encontramos ahora con explosivas declaraciones de funcionarios de nivel dentro de la estructura sanitaria del país como es Oscar González, Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba (Rep. Argentina) quien expresó en una entrevista a Cadena 3 que:
“esta influenza es un fiasco”
Y continuó diciendo: “Nos quisieron hacer creer que el jinete del Apocalipsis venía arriba de un pollo, ahora buscan que creamos que viene arriba de un chancho. Hasta el pasado viernes teníamos 15 mil casos en el mundo según informó la Organización Mundial de la Salud. Ya deberíamos hacer un análisis serio. Así, como fue la gripe aviar, la gripe A es un fiasco”. “Si uno mira lo que ocurrió en México, después de 30 días se acabó la enfermedad que tanto pánico causó al principio. Ahora está todo en normalidad. Es contradictorio, cortamos los vuelos a México y no a Estados Unidos que es el país que más infectados tiene. Este tipo de información no sirve, ni ayuda. Esta información crea bochorno, como gente que apedrea ómnibus que vienen de Chile”, afirmó. González dijo que el virus de la Gripe A está sobredimensionado y afirmó que esto está armado por intereses económicos. “Generan miedo y pánico para vender más medicamentos. Hay otros intereses”, y añadió que "la gripe común es más peligrosa que la gripe A." “Esta enfermedad es infinitamente menos mortal que la gripe común. Si uno analiza la información que brindaron hasta el viernes países serios como los Estados Unidos, Canadá, España, Italia y Alemania, los casos de infectados ascendían a 10.600 con 14 muertos. La mortalidad es del 0,1 %, 10 veces menos que la influenza común que se registró en nuestro país en 2008. El año pasado en Argentina se detectaron 1.180.000 casos de gripe común, de las cuales 86 mil se registraron en Córdoba. La tasa de mortalidad por esta gripe fue 1,5 %, 10 veces más agresiva”, agregó. Que los problemas de salud de la población son utilizados y cómo por inescrupulosos de todo tipo, es un tema bien conocido por la gente. Pero a la hora de sembrar pánico, afectar la economía como les pasó a los mexicanos especialmente, que vieron comprometido un flujo tan importante como es el turismo, entre otras cosas, hacer perder días de actividad de todo orden tal como es la interrupción de clases en colegios de nuestro país y demás consecuencias que derivan de este estado de alerta y prevención frente a una potencial pandemia, si lo que expresa el ministro González es real, supera lo que podemos esperar de los que conducen el destino de la humanidad.
Pero en nuestro país se dan otros elementos para este análisis: la influenza A le robó el protagónico al dengue que tenía a maltraer al gobierno chaqueño del gobernador K Jorge Capitanich, y por ende al nacional. Y en estos momentos de recalcitrante campaña electoral en que de todos los sectores se tiran con gruesa munición la disputa entre las fracciones K y anti K es tan feroz, que hasta puede agilizarle las ideas y soltarle la lengua al más “científico” de sus funcionarios. Ya los pueblos del mundo sufrieron una guerra desde las mayores potencias con inverosímiles excusas para desencadenarla, y tantos atropellos más. Ojalá que lo de la gripe porcina no sea otro bajo recurso, porque así sólo logran ahondar más incredulidad de los pueblos. Lo más lamentable de toda esta situación es que después se hace aún más dificultoso el trabajar con la comunidad en prevención, que es la herramienta más eficaz que tenemos en salud, porque como decían los abuelos: “Más vale prevenir, que curar”
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.