Buscar en este blog

13 may 2009

El país K : luz verde para Pascua Lama

Entre las tantas decisiones polémicas de Cristina Fernández de Kirchner en el ejercicio de su mandanto presidencial figura el veto a la Ley de Protección de Glaciares, hecho que ocurrió el 1º de noviembre de 2008, a pesar de que dicha ley había sido aprobada por unanimidad. Ahora, cuando han transcurrido 6 meses de ese hecho, se cumple la finalidad prevista por aquellos que se oponían al veto: que la maniobra tendía a favorecer los intereses de la transnacional canadiense Barrick Gold, dado que el pasado 7 de Mayo, se anunció el inicio del proyecto minero Pascua Lama, en la provincia de San Juan, próximo a la frontera con Chile.

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales –OLCA- en Santiago, Chile expresó ante este estado de cosas (09.05.09): De hecho, la realización de una conferencia de prensa simultanea y conjunta en Toronto, Buenos Aires (Casa Rosada) y Santiago, con la presencia y la vocería de los máximos representantes políticos de nuestros Gobiernos, para dar luz verde a Pascua Lama, alcanza ribetes escandalosos. En Argentina estando aprobada la ley por unanimidad de ambas cámaras, la presidenta Cristina Fernández la vetó y hoy se relativiza la protección de estos ecosistemas; en Chile a pesar del compromiso de Bachelet por proteger los glaciares, finalmente decidió no legislar y a cambio dictar una política de protección sin ningún peso real, uno de sus párrafos dice: “se contemplarán eventuales intervenciones, si los intereses superiores de la Nación así lo exijan” .

Como el trasfondo de este empredimiento es tenebroso a juzgar por los análisis que se conocen , es muy interesante apreciar las declaraciones que en un programa periodístico por TV realizaron ayer 12 de Mayo, el diputado Miguel Bonasso, ex aliado del matrimonio presidencial y Pino Solanas para que entendamos que si desde ese nivel se puede hablar sin tapujos de “corrupción” algo grave está pasando en los más altos grados de conducción del país que le permiten a Bonasso expresar que :"El acuerdo con la minera Barrick Gold es corrupción del más alto nivel". Así lo expuso durante el transcurso del programa “Palabras más, palabras menos” y también acusó a la presidenta Cristina Fernández de "reunirse con un delincuente, el presidente de la Barrick Gold que es un personaje vinculado a grandes delincuentes del escenario internacional como Gaith Pharaon, BCCI, Ferdinand Marcos, el escándalo Irán-contras y otros".

Opiniones interesantes y coincidentes acerca de las aberraciones que se producen desde esta área estratégica que afecta el manejo de los recursos naturales y su impacto sobre el medio ambiente fueron las vertidas por otro invitado al programa de Tenembaum y Zlotogwiazda, se trata de Pino Solanas quien dijo que: "…en la Argentina, la minería es la única rama de la economía a la que se le permite exportar sin exigencia de reingresar las divisas, a nosotros no nos sirven para nada estos proyectos mineros, lo único que dejan es una contaminación monumental. Si tomamos el caso de Pascua Lama, la Barrick Gold, se va a llevar 40 millones de onzas de oro y 1.000 millones de onzas de plata, todo eso representa más de 50 mil millones de dólares".

"Ademas del dinero que se llevan, casi sin costo, y la contaminación que dejan, a estos señores hay que subsidiarlos", agregó Solanas, indicando que ello se debe a un decreto de Kirchner del 2004. "Después de haber deducido gastos de extracción, de producción, de seguros... terminan pagando como mucho el uno por ciento", indicó Solanas, destacando que "los subsidios que reciben, del orden del 2,5 por ciento de lo que exportan, les cubre los gastos de producciòn de todo un año. Y son los propios funcionarios de estas empresas y los provinciales vinculados al negocio, los que hacen los informes de impacto ambiental...".

Muy magro resulta entonces pretender hacernos creer que la inversión de más de 3.000 millones de dólares y la generación de puestos de trabajo es redituable para un país que verá comprometida una de sus reservas más valiosas: la de agua dulce, que deberán afrontar sus pobladores actuales y futuros.

Las explotaciones siniestras de este tipo merecen un fuerte repudio de la ciudadanía porque el ejercicio del poder no otorga derechos a comprometer de este modo el futuro del país. Sería interesante que el matrimonio K entendiera que están transitoriamente a cargo del gobierno, para que no se confundan actuando como patrones de estancia que tanto cuestionan, así como también sería interesante ver que la Justicia actúa de oficio ante tamaña denuncia de Bonasso.

Notas relacionadas:

http://ciudadanosrio4.blogspot.com/2009/03/un-proyeyecto-oficialista-para-los.html

http://ciudadanosrio4.blogspot.com/2009/02/palos-los-vecinos-en-chilecito-la-rioja.html

http://ciudadanosrio4.blogspot.com/2009/02/por-que-vienen-por-el-oro.html

http://ciudadanosrio4.blogspot.com/2009/01/la-explotacion-minera-en-el-pais-ahora.html

http://ciudadanosrio4.blogspot.com/2008/12/veto-la-ley-de-glaciares-las-ongs-dicen.html

http://ciudadanosrio4.blogspot.com/2008/12/el-veto-la-ley-de-glaciares-sigue-dando.html

http://ciudadanosrio4.blogspot.com/2008/12/carta-de-perez-esquivel-sobre-el-veto.html

http://ciudadanosrio4.blogspot.com/2008/12/oro-azul-versus-oro-amarillo_18.html

http://ciudadanosrio4.blogspot.com/2008/11/ley-de-preservacin-de-glaciares-razones.html

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Fuentes: “Palabras más, palabras menos”. TN 13.05.09. Diario Perfil 14.05.09.No a las minas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.