Buscar en este blog

20 feb 2009

Palos a los vecinos en Chilecito (La Rioja) y otras cositas

Reprimen a ambientalistas en Chilecito Pcia. de La Rioja . 19.02.09
Decenas de policías se avalanzaron contra los ciudadanos a golpes y palos. Mientras miembros de las Asambleas Ciudadanas Riojanas se preparaban para participar del desfile por el 294º aniversario de esta ciudad, donde reclamarían contra la minería contaminante, el gobernador Beder Herrera ordenó reprimir y suspender el desfile. Marcela Crabbe, en diálogo con Radio Fénix confirmó que la policía chileciteña reprimió a los ambientalistas que intentaron desfilar durante el aniversario de Chilecito.La dirigente fue golpeada por doce efectivos policíales. Marcela Crabbe estaba adelantada al grupo y al ser percibida su presencia un grupo de doce policías se le avalanzó y comenzaron a golpearla para reducirla. La intención policial, según los ambientalistas presentes, era llevar detenida a la dirigente. El accionar de los vecinos impidió que lo lograran. Durante el montaje del accionar represivo la policía chileciteña detuvo a otros manifestantes ambientalistas. Dentro de ellos a una anciana de setenta años, su nieta, Perla, dialogó con Radio Fénix. “Nosotros queríamos participar del desfile como lo hicimos los años anteriores. En esta ocasión íbamos a repartir frutas entre la gente porque eso es lo que queremos que se produzca, y no la minería. De repente, nos cayeron encima. Mi mamá que me acompañaba tiene setenta años y la golpearon y se la llevaron detenida como a un delincuente. Trambién le pegaron a una mujer embarazada. ¿Por qué hacen esto?” se pregunto la manifestante ambientalista. Un respuesta que todos buscamos. Radio Fénix quizó estar presente con su camión de exteriores en el lugar y desde el Municipio chileciteño pidieron a la emisora que no este presente en el desfile. “Para que el gobernador no se enoje”, dijeron. Una menor de cuatro años, varios asambleístas están golpeados y público asistente que se solidarizaba con ellos. La pacífica protesta pretendía repartir frutos de la zona con un cartel que decía "cuidemos el medio ambiente", digamos "Si al agua, No al Oro".
Fuentes: Radio Fénix y Asambleas Ciudadanas Riojanas _______________________________________________________________________________ COMUNICADO DE PRENSA ASAMBLEAS CIUDADANAS RIOJANAS Chilecito, La Rioja, 19 de Febrero de 2009 A la prensa provincial y nacional A los organismos de derechos humanos A los movimientos sociales hermanos Aniversario a palos en Chilecito Mientras miembros de las Asambleas Ciudadanas Riojanas se preparaban para participar del desfile por el Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Chilecito, donde reclamarían que sean respetados los derechos de los ciudadanos a elegir su forma de vida pronunciándose contra la minería contaminante, el Gobierno provincial eligió nuevamente reprimir. Decenas de policías se avalanzaron contra los ciudadanos a golpes, palos, empujones, luego los móviles y las ambulancias. Se llevaron detenida a Elma Cortéz de 60 años, quien debió ser internada en terapia intensiva con un cuadro cardíaco, a una menor de cuatro años, a varios asambleístas que están golpeados y a gente del público asistente que se solidarizaba con ellos. Es hora de decir basta! Se planifica desde el Gobierno de Beder Herrera el saqueo y la contaminación del pueblo riojano, de facto, sin Licencia Social, a palos y represión. No nos mantendremos pasivos. No seremos cómplices silenciosos de esta entrega vergonzosa ni de la sistemática violación oficial de los más elementales derechos ciudadanos. __________________________ Asambleas Ciudadanas Riojanas También nos informan desde las Asambleas Riojanas que está en La Rioja : Prohibido educar!!
El Ministerio de Educacion de la Pcia. La Rioja por la orden del Gobernador BEDER HERRERA bajó líneas a supervisores y directivos de colegios para : PROHIBIR a Docentes tratar el tema de la Mineria con los alumnos. PROHIBIR el ingreso de las Asambleas a las Escuelas. PROHIBIR colocar carteles con mensajes en contra de la mineria contaminante. PROHIBIR hacer trabajos institucionales y para la Feria de la Ciencia en contra de la Mineria saqueadora y contaminante. INTIMARON a Directivos a dar nombres de los docentes que militen en las Asambleas para CESANTEARLOS. PROHIBIDO PENSAR DIFERENTE A traves del Ministerio de Gobierno se bajo línea a las áreas de su competencia para amordazar a asambleístas.
El Jefe de Policia ha dado orden en su jurisdicción de advertir que se someterá a traslados laborales a destinos en pueblos lejanos a empleados de ese cuerpo que han sido identificados como pertenecientes a las Asambleas. Fuerzas de seguridad de civil no identificadas, se desplazan en autos sin chapa patente, con vidrios polarizados, haciendo el seguimiento a vehiculos de integrantes de las asambleas en forma intimidatoria > Se han incrementado en las últimas horas las amenazas de > muerte anónimas a integrantes de las Asambleas.
Hay compañeros que han sufrido emboscadas, apaleamientos,> pedreas e incendios a sus bienes Se impidió el acceso de las Asambleas a los espacios públicos con vallados policiales Se intentó detener con la policía a estudiantes quedefienden la vida y distribuyen información.
Se expulsaron de los actos oficiales a periodistas por portación de ideas Se ordenó al Canal de televisión oficial omitir cualquier información en contra de la mega minería Se están cerrando rápidamente los espacios en radios y diarios . ¿DEMOCRACIA O DICTADURA ? ¡ SI TOCAN A UNO, TOCAN A TODOS ! LA DEMOCRACIA REAL NO SE TOCA! ASAMBLEAS CIUDADANAS RIOJANAS DIFUNDIR. QUE TODOS SEPAN LO QUE PASA EN LA RIOJA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.