Buscar en este blog

20 may 2009

Cosas del primer mundo: cajeros automáticos que entregarán oro

La noticia no puede menos que dejarnos perplejos porque la crisis es crisis en el primer mundo y en las economías emergentes. Claro, lo que sucede es que como se protegen unas y otras economías , se establecen diferencias que ubican a cada país en el lugar que le destina el orden mundial establecido. Es un tema de estos últimos tiempos el manejo de la controvertida Ley de Protección de Glaciares que tratamos extensamente, dado que su veto posibilitó la puesta en marcha de Pascua Lama. El camino de la explotación de oro tiende a abrirse para beneplácito de los que exportarán y disfrutarán de sus fabulosas riquezas. En Europa, en las últimas cumbres económicas destacaron que el único bien que conservó su valor y aún lo incrementó fue el oro. Así que no nos sorprende que ahora, ese oro que sacarán de las entrañas de nuestra patria, dejando una oscura secuela de daños ambientales irreparables , tenga la posibilidad de ser comprado al menudeo, en cajeros automáticos, tal como lo señala la noticia que le acercamos, para que vea adonde puede terminar el preciado metal que tantas vidas costó en América y seguirá costando de acuerdo al riesgo que es su explotación en minas a cielo abierto:

Cajeros automáticoas que entregarán oro (1)

Una compañía alemana planea instalar este año 500 cajeros automáticos que entregarán oro en Alemania, Suiza y Austria, en medio de una mayor demanda por el metal precioso ante la reticencia a tener activos más riesgosos por la crisis global.

Uno de estos cajeros automáticos dispensadores de oro se exhibió el martes durante un día para pruebas de mercado en la principal estación de trenes de Francfort.

Retirar una pieza de un gramo de oro (0,0353 onzas), del tamaño y grosor de una uña de un niño, cuesta 31 euros (42,25 dólares), un recargo del 30 por ciento del precio de mercado.

Las delgadas piezas rectangulares, que llevan el sello de la compañía belga especializada en metales Umicore, salen del cajero automático, que sólo funciona con efectivo, en una pequeña caja que incluye un certificado de autenticidad.

"Esto es más que un truco de marketing", dijo Thomas Geissler, ejecutivo de TG-Gold-Super-Markt.de la compañía que planea instalar los 500 cajeros automáticos a un costo de 20.000 euros cada uno.

"Es un aperitivo para una inversión estratégica en metales preciosos. El oro es un activo que todo el mundo debería tener, entre el 5 y el 15 por ciento de sus activos en oro físico", dijo a Reuters en una entrevista.

La demanda de los inversores privados por el oro está en alza en Alemania y el resto del mundo como resultado de la crisis de los mercados financieros, que ha hecho que muchos inversionistas desconfíen de tener activos tradicionales como acciones, bonos, o fondos mutuos.

"En números absolutos, la demanda por oro, la demanda por oro físico es aún poca en Alemania", dijo Geissler. "Pero en términos relativos, el crecimiento es explosivo, las solicitudes se han estado duplicando cada seis semanas", explicó Geissler sobre la tendencia de los últimos meses.

La principal idea de TG-Gold-Super-Mark.de sobre metales preciosos está basada en el comercio online.

Se busca que los cajeros automáticos que entreguen oro, que serán instalados en lugares como aeropuertos, estaciones de trenes y centros comerciales, acostumbren gradualmente a la gente a la idea de invertir en oro físico, indicó Geissler.

Los cajeros automáticos entregarán piezas de oro de 1, 5 y 10 gramos, al igual que monedas de oro Krugerrand. Cada máquina podrá tener hasta 1.500 piezas, afirmó

El sitio en internet de la compañía (www.gold-super-mark.de), a través del cual los inversionistas pueden comprar unidades de entre 1 y 1.000 gramos, actualiza los precios de los metales preciosos cada 10 minutos. Los dispensadores de oro estarán equipados con tecnología que asegure que los precios cobrados se mantengan actualizados con los del sitio web.

TG-Gold-Super-Markt.de es una subsidiaria de la compañía alemana de inversiones en línea INFOS GmbH fundada en 1994. Actualmente INFOS administra activos valorados en 170 millones de euros de cerca de 5.000 clientes.

(1) Fuente: 26noticias.com.ar

Notas relacionadas:

http://ciudadanosrio4.blogspot.com/2009/05/el-pais-k-luz-verde-para-pascua-lama.html

http://ciudadanosrio4.blogspot.com/2009/03/un-proyeyecto-oficialista-para-los.html

http://ciudadanosrio4.blogspot.com/2009/02/palos-los-vecinos-en-chilecito-la-rioja.html

http://ciudadanosrio4.blogspot.com/2009/02/por-que-vienen-por-el-oro.html

http://ciudadanosrio4.blogspot.com/2009/01/la-explotacion-minera-en-el-pais-ahora.html

http://ciudadanosrio4.blogspot.com/2008/12/veto-la-ley-de-glaciares-las-ongs-dicen.html

http://ciudadanosrio4.blogspot.com/2008/12/el-veto-la-ley-de-glaciares-sigue-dando.html

http://ciudadanosrio4.blogspot.com/2008/12/carta-de-perez-esquivel-sobre-el-veto.html

http://ciudadanosrio4.blogspot.com/2008/12/oro-azul-versus-oro-amarillo_18.html

http://ciudadanosrio4.blogspot.com/2008/11/ley-de-preservacin-de-glaciares-razones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.