Buscar en este blog

18 dic 2008

Oro azul versus oro amarillo

. Habiendo recibido del Prof. Norberto Ovando*, un interesante trabajo acerca del valor de la preservación de los recursos naturales especialmente los glaciares, debido a la situación planteada por el veto presidencial a la Ley acerca de los mismos, nos es muy grato darle difusión desde nuestro espacio dado el prestigiado nivel del autor, a quien agradecemos nos ayude a comprender temas tan trascendentes para el futuro de la humanidad. Le recomendamos a quienes siguen las publicaciones del blog que no dejen de leer este trabajo para reflexionar y comprender un tema tan trascendental expuesto tan sencilla y amenamente, así como esperamos le den la difusión que se merece. CIUDADANOS AUTICONVOCADOS DE RIO CUARTO
.
.
Garantizar un mejor acceso y control de los recursos naturales, es fundamental para lograr un desarrollo humano y sostenible.
Por Prof. Norberto Ovando *
Imagen / Nuestros Parques
Los glaciares, el “oro azul” no solo son, una atracción turística, o un escenario exótico para desfiles de modelos, sino uno de los tantos servicios que la naturaleza brinda, pero que no se contabilizan en el cálculo del producto bruto interno (PBI).
La Sociedad Alpina Suiza declaró que los glaciares retrocedieron de modo dramático.
Sylvia Hamberger, coautora de la obra 'Gletscher als Treibhaus' (Glaciares bajo invernadero) señaló “El fenómeno no es nuevo, en todos los tiempos los glaciares se derritieron y
distanciaron. Pero, en lo sucesivo, la amenaza es su desaparición total”.
Conocemos por estudios realizados en los últimos 150 años que, los glaciares en territorio chileno y argentino denominados Glaciares de latitudes medias que están situados entre el Trópico de Capricornio y el Círculo polar Antártico, prácticamente todos tienen un balance de masa negativo, es decir, están retrocediendo.
“Con agua, siempre es posible sobrevivir. Sin ella, no hay alimentos ni supervivencia de ninguna clase”, afirma Norman Myers, profesor del Green College de Oxford y asesor del Banco Mundial.
Peter Gleick, del Instituto del Pacífico para Estudios sobre el Desarrollo, el Medio Ambiente y la Seguridad con sede en California, corrobora que “El agua, va a cobrar cada vez más importancia en las relaciones políticas interestatales y cada vez será más «probable» el conflicto violento acerca de este recurso esencial. El agua, declara, se está convirtiendo rápidamente en un tema clave de la política geoestratégica”.
Entre las conclusiones a las que se llegaron en la conferencia "Clima latino. 21 propuestas para el siglo XXI", donde participaron mas de 1550 representantes de la sociedad civil, organismos cientificos, autoridades, gremios, pueblos indígenas, Universidades y ONGs, se determino que el proceso de retraccion de los glaciares andinos crearían graves consecuencias por la falta de agua para el uso humano, agrícola y energético, por lo que se solicito a los jefes de Estado de los países de América Latina y el Caribe que declaren en estado de emergencia estos territorios.
No proteger los glaciares significará que muchos pueblos y ciudades al pie de la cordillera que necesitan el agua de las montañas que proviene de los glaciares y de la nieve acumulada cada año tendrán dificultad para desarrollar la agricultura, la ganadería, el turismo, la generación de energía y el consumo humano, además tendrán mayores dificultades para adaptarse a los efectos del cambio climático y verán desaparecer en pocos años sus fuentes de disponibilidad de agua.
En años en los que la nieve que cae no es suficiente, los glaciares proveen el agua para mantener las actividades productivas, mientras que en años abundantes los glaciares recargan sus reservas para entregarlas cuando resultan necesarias. Y ésa es una de las funciones que la naturaleza les ha otorgado a los glaciares.
Si bien los glaciares pueden incluirse como un recurso natural renovable, debemos tener presente que para su formación se requieren miles o millones de años, y esto los convierten en NO renovables.
El 10% de la Tierra está cubierto de glaciares, que almacenan unos 33 millones de km cúbicos de agua dulce. No protegerlos, es comprometer el futuro. Leer informe completo
Los que derritieron la Ley de Protección de Glaciares (vea quienes rematan nuestro pais)
* Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN -
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.