Buscar en este blog

25 jul 2011

Alejandro Sorondo, un trágico final

A medida que pasaban los días se iba diluyendo la posibilidad de  recuperar vivo al andinista Alejandro Sorondo, de 32 años nativo de esta ciudad de Río Cuarto, quien estuvo 21 días desaparecido en las cumbres de los Nevados del Aconquija,  desde el sábado 2 de julio pasado, cuando se encontraba junto al guía Zelaya a unos 5.000 metros de altura, un viento tremebundo se llevó la carpa de los montañistas mientras dormían. Zelaya alcanzó a sujetarse al suelo con una piqueta (herramienta de montaña), y perdió el conocimiento. Cuando despertó, dijo que no había rastros de su compañero.

El guía fue encontrado algunos días más tarde (el tiempo que le costó bajar del cerro) y comenzó la búsqueda de Sorondo, que se prolongó hasta  el pasado sábado 23,  cuando divisaron el cuerpo sin vida del infortunado joven  desde un helicóptero de Gendarmería Nacional en una profunda ladera del cerro de "Las Dos Lagunas" .  Ahora el rescate desde los 5000 metros de altura se torna dificultoso   dependerá del buen tiempo y de la posibilidad de contar con un helicóptero que pueda operar a esa altura.

La aventura de acceder a la cumbre se tornó en un capítulo fatal para Alejandro, sumió en  profundo dolor a sus familiares y de expectativa a toda una sociedad, que siguió el caso por los medios. Lamentablemente este final no era el esperado, pero el paso del tiempo iba anticipando este desenlace. Desde La Gaceta de Tucumán leemos algunos comentarios que refieren antecedentes y posible  desarrollo de los hechos que se dieron en esta trágica escalada.

ALPACHIRI | TRÁGICO FINAL

"Alejandro no sabía escalar en hielo, pero el guía de montaña tenía 17 años de experiencia"

 PENOSA TAREA. Dos de los miembros del equipo que subieron ayer se acercan al helicóptero, y tendrán la misión de rescatar el cuerpo de Alejandro Sorondo. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLLLunes 25 de Julio de 2011 | Los amigos que colaboraron en la búsqueda realizaron el mismo recorrido que Sorondo y Pablo Zelaya y dijeron que era difícil el trayecto. Una amiga del montañista que fue encontrado sin vida luego de 21 días de búsqueda contó que nunca había escalado grandes alturas y no tenía los equipos necesarios.

Partieron desde Santa María, en la provincia de Catamarca, en una camioneta Kangoo verde. El destino final era el cerro "Las Dos Lagunas". Alejandro Sorondo se había sentido atraído por esas cumbres nevadas desde que llegó a Concepción, en 2009. El ingeniero agrónomo, de 29 años, decidió que no iba a ser una cuestión pendiente en su vida.


Oriundo de Río Cuarto, vivió unos años en la provincia de San Luis. Allí comenzó a realizar excursiones hacia algunos cerros. Pero nunca había demostrado una atracción especial hacia el montañismo de altura, según cuentan sus amigos cordobeses.


Ya en Tucumán, adonde se trasladó cuando consiguió un trabajo en la firma Bunge, Sorondo contrató en varias oportunidades los servicios del guía de montaña Pablo Zelaya. De a poco, fueron forjando una relación, y Sorondo le confió al especialista su sueño de llegar a "Las Dos Lagunas". Juntos planearon el viaje, pero ya no como cliente, sino como compañero de aventuras.


Mariela Manilli, una riocuartense amiga de Sorondo, contó cuál fue el trayecto que realizaron. "Salieron de un lugar ubicado a unos 70 kilómetros de Santa María. Viajaban junto a un chico que nos dijeron que se llama Juan José. Tomaron por la ruta 40 hasta un camino conocido como Mina Capillitas, hasta un punto en el que hay un desvío, que no está bien señalizado", comentó Manilli, que estuvo 12 días en Tucumán y Catamarca colaborando con la búsqueda de Sorondo.


Luego, los andinistas llegaron hasta un puesto que se encuentra deshabitado. Hasta allí llegó la camioneta. Sorondo y Zelaya comenzaron a caminar desde allí. La camioneta regresó, a la espera de que los muchachos los hablaran cuando descendieran del cerro. Ese recorrido fue realizado por Diego Brero, Jorge Otamendi y otros amigos de Córdoba de Sorondo.


Luego de caminar varios metros, Brero y el resto de los voluntarios se encontraron con una pared de hielo de unos 300 metros de altura, con una inclinación de 45º. "Alejandro no tenía los elementos para subir ese bloque. Incluso, mi marido (Brero), le prestó las botas para esta travesía", relató Manilli.


La idea de Zelaya y Sorondo era llegar hasta el pico "Las Dos Lagunas". "Hasta la pared de hielo, hay rastros del camino que hicieron. Encontramos algunos de los campamentos que armaron, e incluso en una parte del camino se ven cáscaras de mandarinas. Pero después no hay nada. Zelaya dijo que llegaron hasta una de las lagunas, y que Alejandro quiso ir hasta la otra, y en ese camino ocurrió el accidente", comentó la amiga de Sorondo.


"Alejandro no sabía escalar en hielo. Él no sabía de la complejidad del tema porque nunca lo había hecho, pero Pablo tenía 17 años de experiencia", se lamentó la mujer. El último campamento que encontró el grupo de amigos estaba arriba de los 4.500 metros de altura. "Del lado de Catamarca es más alto. Nosotros decidimos buscarlo por ahí, porque nadie estaba rastrillando esa zona. Ni siquiera le habían avisado a los bomberos o a la Policía de Catamarca de que había una persona perdida. Cuando llegó la patrulla de especialistas de Mendoza, no les costó escalar en hielo, porque están preparados. Alejandro no tenía piqueta ni los elementos para el hielo. De hecho, nunca los había usado ni tenía cursos en escalada en hielo. Nos contaron que en esa zona son comunes vientos de 130 kilómetros por hora", manifestó Manilli.


El viernes, otro grupo de riocuartenses había llegado a la base de Alpachiri para colaborar en la búsqueda. El sábado se dieron con la mala noticia de que Sorondo fue encontrado sin vida. Ahora, se sumaron al equipo que traerá el cuerpo del ingeniero agrónomo para su despedida final.

Fuente : La Gaceta de Tucumán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.