Buscar en este blog

22 jul 2011

Faltante de Combustibles: opiniones del ministro De Vido y de Eskenazi


El ministro de Planificación, Julio De Vido, negó esta mañana que exista desabastecimiento de combustibles en el país, al asegurar que "no faltan (nafta ni gasoil), sino que sólo hay que esperar un poco más para cargar", y adelantó que "en diciembre va a pasar lo mismo".

De Vido pronosticó que en diciembre, cuando se inicie el movimiento turístico por las fiestas de Fin de Año y las vacaciones de verano, "va a pasar lo mismo porque se produce un altísimo consumo" de combustibles. Aseguró el ministro que los inconvenientes para el normal abastecimiento se dieron "por problemas de logística en las puntas de las redes, producto de las vacaciones y porque la cosecha gruesa está en el cenit de la campaña". El funcionario reconoció que él mismo verificó colas de "hasta 30 autos" en algunas estaciones de servicio ubicadas sobre la autopista Panamericana, pero descartó de plano que falten los combustibles líquidos.

Aseguró que la "mayor espera" para poder cargar en las estaciones de servicio se debe a "un aumento muy fuerte" de la demanda y a que los consumidores salen a llenar el tanque por el temor a que falte. En ese sentido, el ministro le apuntó a la prensa gráfica, a la cual responsabilizó de generar una "situación de incertidumbre e intranquilidad en la gente para denostar el trabajo del Gobierno popular". "No hay falta de combustibles, sino sólo tenes que esperar más para cargar y nada más", afirmó el funcionario en declaraciones a radio La Red.

Dijo que el último fin de semana tuvo que trasladarse en auto hasta la localidad bonaerense de Zárate por una cuestión personal y al recorrer la Autopista Panamericana observó que en las estaciones de servicio "había colas de diez o quince coches". "La prensa estuvo con el tema. En todas las tapas estaba. El sábado se solucionó, donde había colas de treinta coches pasó a haber colas de sólo dos y el tema se terminó (para el periodismo), nadie dijo nada más", sostuvo De Vido. 


ESKENAZI: OTRA OPINION Y MAS DE LO MISMO

Luego de estas declaraciones, ayer 21 de julio en Santa Fe el  vicepresidente de YPF, nada menos que Enrique Eskenazi manifestó a los medios:"Creo que el desabastecimiento existe, eso quiere decir que tenemos que responder más rápidamente a la multiplicación del parque automotor y a la mayor actividad agropecuaria”
Con esta frase, uno de los directivos de la empresa que aporta el 60 por ciento del combustible que se comercializa en el país, contradijo lo expresado por el ministro De Vido, quien había asegurado que no había faltantes y derivó a los medios de comunicación la responsabilidad sobre las noticias.

Eskenazi explicó que una elevada demanda está provocando el desabastecimiento de combustibles en el país, pero indicó que el fenómeno tenderá a mitigarse y prometió acelerar sus acciones para paliar la escasez. No hizo mención a los reproche que le plantean los expertos en el tema, con respecto al descenso en cuanto a producción por falta de inversiones y políticas al respecto, ese tema tan temido negado desde las esferas oficiales,  que son señalados como los pilares en los que se asienta esta encrucijada.

El crecimiento sostenido del país y el mayor consumo son puntos de confluencia en la óptica del ministro y del empresario, disiente en que uno niega el problema y el otro lo acepta. Al fin y al cabo entre Eskenazi y el gobierno hubo siempre demasiado coincidencias, como para pasar en esta oportunidad a un análisis de mayor compromiso y voltaje.

El empresario agregó: "estamos descubriendo petróleo y gas y asegurando las reservas para el futuro. Decididamente es muy difícil ir a la par de la fabricación de coches, como es muy difícil hacer los caminos que se necesitan para el incremento del parque automotor".
Debe ser por estas razones que en plena zona de producción como es el sur del la provincia de Córdoba, los caminos aún se asemejan a los del lejano Oeste, y los accidentes a raudales se deben a imprudencia de los conductores y nunca a las rutas calamitosas por las que transitamos. No vendría mal que el candidato José Manuel lo tenga en cuenta, él y sus asesores a la hora de recordar obras para su publicidad de campaña, porque de caminos por acá… mejor no hablemos.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.