Buscar en este blog

27 jul 2011

Las cuentas pendientes con la infancia


Se conocieron  cifras que estremecen, y nos hacen preguntarles a los afanosos políticos que tienen para mostrar en esta etapa de propaganda preelectoral camino a las elecciones.
Los datos fueron presentados por el IERAL (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) y están así ligados a la Fundación Mediterránea, fueron presentados ayer por la economista Gabriela Galassi en un almuerzo de trabajo en el que también expuso Abel Albino, pediatra especialista en desnutrición infantil, y de acuerdo a los mismos, estas cifras se refieren a la situación de la infancia, o sea el futuro del país, y dan cuenta que:
En el país: el 34,8% de los niños son pobres, o sea 4.000.000

En Córdoba, nuestra provincia, las estadística refieren que estamos mejor (?), por que los porcentajes refieren 4 puntos por debajo del promedio nacional. Así tenemos:
30,8 % de los niños habitan en hogares bajo la línea de pobreza, con lo cual
288.000 menores de 18 años viven en hogares que no logran llegar a la canasta básica.
Si Ud. lo quiere leer de otra forma: en nuestra querida provincia de Córdoba, 1 de cada 3 niños es pobre.

El Ieral utilizó los mismos criterios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) para medir pobreza e indigencia pero tomó una canasta básica de diferente valor, basada en un promedio de estimaciones privadas.

Así, la canasta básica alimentaria empleada por Ieral para medir la indigencia de un hogar tipo (cuatro miembros) fue de 1.225 pesos, comparado con los 600 pesos del Indec. Y tomó una canasta de 2.250 pesos para medir la pobreza, a diferencia de los 1.311 del organismo oficial.
Criterios. Para medir la indigencia se toma en cuenta si los  ingresos de los hogares tienen capacidad para satisfacer sus necesidades básicas alimentarias, es decir, la canasta básica de alimentos. Para medir la pobreza se agrega a esa canasta bienes y servicios considerados esenciales, como vestimenta, transporte, educación y salud.
Asignación. Según el Ieral, la Asignación Universal por Hijo ayudó a subir la escolarización de los chicos del secundario y a disminuir la indigencia pero no bajó considerablemente la  pobreza ni aumentó la escolarización de los chicos del primario.
Por otro lado, es una buena noticia el hecho de que la tasa del total de la población haya bajado considerablemente des­­de el peor momento de Argentina: en octubre de 2002 más de la mitad de los argentinos eran pobre (57 por ciento). Sin embargo, en realidad estamos casi en la misma situación que en los primeros años de la década de 1990.

O sea que en veinte años volvemos al punto de partida, estamos con cifras equivalentes de pobreza y así en los vaivenes de las  crisis generadas por unos y otros gobernantes de turno las generaciones de argentinos que crecen en las condiciones más adversas hipotecaron su futuro, y la prosperidad de un crecimiento sostenido del país no llegó a salvar a los que irremediablemente no tendrán otra oportunidad de salvarse y crecer en medios más favorables.
La infancia es el principal recurso natural no renovable de nuestro país, ya que la mayoría de las capacidades humanas quedan de alguna manera, determinadas durante los primeros años de vida. Como leemos en la página de la fundación neonatológica (www.funlarguia.org.ar) bajo el título de infancia y pobreza.

"La infancia es por lo tanto la gran oportunidad de la sociedad para mejorarse a sí misma en lo biológico, en lo cultural, en lo económico e incluso en lo político. La infancia es el terreno más fértil para sembrar inteligencia, la cultura del trabajo, la creatividad, la justicia y la democracia.
El niño es el ser vivo con mayor capacidad de aprendizaje, de ahí que todo aquello que una sociedad haga por el bienestar de sus niños puede ser considerado como una verdadera inversión, en términos de condición humana y de país.
La infancia no espera y la infancia perdida es una de las pocas cosas que una sociedad no puede reponer ni material, ni psicológica, ni culturalmente.
Y la infancia comienza en cada persona recién nacida, la mayoría silenciosa. Una vida para toda la vida. Cada oportunidad perdida es una hipoteca ejecutada."
Pueden cuestionar lo que quieran de estas estadísticas, lo que no pueden es negar  los números realistas que esgrimen y los datos que aportan deberían ser los convocantes a una unión que logre políticas de estado para la infancia, porque así en este como en otros temas hay una población que está esperando seriedad y tratamiento responsable de  los problemas y sus soluciones y a cambio recibe de las distintas fuerzas políticas un desfile de imágenes publicitarias finamente elaboradas que pretenden vendernos candidatos cómo cualquier producto de consumo.
Es en estos momentos cuando empezamos a rebobinar que a los ciudadanos nos siguen tratando de llevar a las urnas con las mismas artimañas de siempre.Y es lamentable participar de la mediocridad de una campaña así elaborada.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.