Buscar en este blog

15 jul 2011

Duro cruce entre las Abuelas y los abogados de la familia Noble


Comenzó la comparación con desaparecidos entre 1975 y 1976
13.07.2011

Mientras que ayer se inició la segunda etapa de las comparaciones de los perfiles genéticos de Marcela y Felipe Noble Herrera, esta vez con unas 70 familias de desaparecidos entre los años 1975 y 1976, se disparó ayer una dura polémica entre las querellas, entre ellas la Abuelas de Plaza de Mayo, y los representantes legales de la familia propietaria del Grupo Clarín, en torno a las lecturas que unos hacen de los resultados negativos de la primera jornada de entrecruzamiento y al tiempo transcurridos desde que empezó la investigación para llegar a la verdad. En tanto, a diferencia del lunes, las partes hicieron respetar la “confidencialidad” dispuesta por la ley que creó el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) como herramienta para abordar los casos de apropiación. “El lunes eso se violó, pero esperamos que no se repita”, dijo Alan Iud a Diagonales, y estimó que los nuevos cruces demandarán varios días.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, lamentó que los abogados de Clarín “hayan pretendido la ilegalidad total” y que hayan transcurrido “10 años de interrupciones y mentiras”. Recordó entonces que los abogados sólo aceptaban la extracción de sangre en el Cuerpo Médico Forense y no en el Hospital Durand donde funciona el BNDG en el que están depositadas las muestras de los familiares de desaparecidos que buscan a sus seres queridos.

Respecto a los resultados, Carlotto dijo que “por más que sea negativo, sabemos que hay una actitud de un medio en contra de la verdad histórica”, dijo al pronunciarse sobre la nueva etapa en que se cotejarán las muestras con familias con bebes nacidos entre 1975 y 1976 y que -de dar negativo- continuará con todas las existentes en el BNDT.

El abogado de Ernestina Herrera de Noble, Gabriel Cavallo, sembró dudas sobre las “controversias” que según él existen sobre la cantidad de muestras depositadas en el BNDG, y aseveró que debido al carácter secreto de su composición, la defensa “no tiene un número exacto”.

El lunes se conoció que Marcela y Felipe no tienen ningún lazo sanguíneo con desaparecidos que eran querellantes en la causa, las familias Lanoscou-Miranda y Gualdero-García. El letrado planteó por eso que “es muy malo que dos personas inocentes hayan sido obligadas por el Estado a prestar un consentimiento viciado, a partir de la increíble presión que fue ejercida sobre ellos”, y cargó contra las Abuelas por que “plantean que dudemos absolutamente de todo”.

El abogado de una de las querellantes, Pablo Llonto, dijo que “las comparaciones continúan, y también es probable que den resultados negativos”, pero abogó por “seguir batallando para que la mayor cantidad posible de familias que tengan mujeres desaparecidas durante la dictadura dejen su muestra”.

Estela Carlotto
La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo ratificó que más allá de que los resultados den negativos, el del BNDG es el “camino correcto para conocer la verdad”.

Gabriel Cavallo
El abogado del Grupo Clarín intentó sembrar dudas sobre el número exacto de muestras de ADN que están depositadas en el BNDG. Y criticó a las Abuelas por “la presión ejercida”.

Pablo Llonto
El abogado de una de las querellas dijo que es posible que el nuevo cruce sea negativo, pero recalcó que la pelea concluirá cuando se sepa quiénes son los padres de Marcela y Felipe.

Fuente:Diagonales

1 comentario:

  1. Es desastroso con la impunidad que se manejan y la liviandad con que se toman estos aprietes de estos grupos de personas que ignoran la libertad de las pesonas afectadas por pesquizas que a todas luces son incentivadas desde el oficialismo en pos de destruir a un grupo que si bien es un pulpo macabro termina afectando a la vida de qujzas dos inocentes. Hay formas y existe la ley pero pareciera que este gobierno tiene menos escrupulos aun que los que anteriormente los han precedido. No he visto tanta sobervia desde que ocurriese la dictadura militar.Una pena. Me estoy sintiendo como en el 76 y con fantasas es muy dificil vivir y salir adelante

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.