Buscar en este blog

26 jul 2011

Elecciones en Santa Fe del 24 de Julio 2011


Las elecciones en la provincia de Santa Fe tuvieron mucho para destacar y una lectura política que será el tema de todos los comentarios políticos de estos próximos días con vista a los nuevos eventos electorales del país que culmina  en este trascedente año con la elección presidencial.
Lo sucedido en Santa Fe no es un dato menor, destacan la trascendencia de la elección el número importante de sufragantes que ubican a esta provincia en el cuarto lugar dentro del espectro nacional. Además mostró el reagrupamiento de las fuerzas políticas, con  sociedades que se mantienen en la provincia cuando claudican en el orden nacional y  en una provincia con fuertes referentes justicialistas el magro tercer lugar que le otorgaron los votos al referente kirchnerista Agustín Rossi (22,3%) nos hacen reflexionar acerca de  las secuelas que dejó “la guerra gaucha” o sea el conflicto con el campo, del 2008.

Una lectura aparte merece el final de “bandera verde” que mantuvo en vilo a la ciudadanía en un escrutinio que se definió  concretamente al filo de la medianoche, cuando el candidato del Frente Progresista Cívico y Social Antonio Bonfatti logró adelantarse en los guarismo  (38,5%) al candidato del Pro Miguel Torres Del Sel (35,4%). La irrupción en el ámbito político del ex Midachi, mueve a la reflexión en base a los resultados. ¿Lo votaron los peronistas no kirchneristas, o también recibió la adhesión de los incrédulos en la posibilidad de que los políticos “de carrera” resuelvan los problemas cotidianos de la gente? ¿Fue un producto de su indiscutida popularidad y carisma, que supo llegar adonde no llegan los que prometen desde  las tribunas y fallan a la hora de concretar? Independiente de los que cuestionan su posición ideológica, la descalificación no cabe ante los resultados, porque cuando la gente así se expresa el análisis debe ser el camino a seguir para encontrar respuestas a estas inclinaciones de un electorado.

Otro tema interesante es el resultado obtenido en estos comicios con la boleta única, que por lo visto debutó con éxito en esta provincia. Y brindó la posibilidad de que el oficialismo tengan minoría en ambas cámaras legislativas ya que 28 de las 50 bancas son para la oposición encabezada por María Eugenia Bielsa del Frente Santa Fe para Todos. O sea   que veremos cómo se da la gobernabilidad entre un Ejecutivo de un signo político y un Legislativo mayoritariamente opositor. Ah! y los votos en blanco fueron la cuarta fuerza en este ítem.

En nuestra provincia vamos a votar próximamente con boleta única y veremos cómo se reparten los cargos. Y este detalle es una lectura interesante para los dirigentes locales que prometieron una reforma política en nuestra ciudad que hasta acá no apreciamos en los reclamos fundamentales, uno de los cuales fue la separación de boleta que permita elegir en forma independiente al intendente y los concejales. En Santa Fe  demostró  que si se pudo optar entre candidatos del Ejecutivo y Legislativo, es otro aspecto a destacar.

Los dirigentes que afrontan compromisos electorales estuvieron presentes para destacar los logros de sus candidatos,  demás está decir que en este marco faltaron los referentes del Frente para la Victoria.
Y en la provincia de  dorados trigales, fuerte producción láctea, campos de soja, creciente agroindustria  y grandes ciudades portuarias el actual  gobernador Hermes Binner, levantó la mano de su amigo Antonio Bonfatti gobernador electo y aprovechó la tribuna para  dar a conocer los lineamientos de su discurso  de candidato presidencial.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.