Buscar en este blog

5 oct 2010

Estudiantes secundarios de Córdoba: las tomas continúan



En la ciudad de Córdoba hay seis establecimientos educativos oficiales tomados, desde la semana pasada, y a pesar de las  reuniones que han tenido  los estudiantes con las autoridades provinciales la medida continúa.
Las bases de sus reclamos están contenidas en un parte de prensa con fecha 29 de setiembre en el que expresan:

Los estudiantes secundarios nos hemos estado reuniendo estas últimas semanas ya que nos encontramos en un periodo en el cual la educación está en su peor momento. Ante esto, hemos establecido los siguientes ejes en los que nuestros problemas se unifican y decidimos unirnos en la lucha por defender nuestros derechos como estudiantes.
 * La infraestructura de todos los colegios, tanto nacionales como provinciales, no es ni siquiera suficiente para el dictado de clases y menos para la permanencia de los alumnos en las instituciones.
* Las escuelas normales deben ser declaradas patrimonio histórico cultural con fines áulicos.
* La ley de presupuesto de las escuelas nacionales debe ser cumplido.
* La ley de educación que se votara en octubre es unánimemente rechazada por los siguientes motivos, entre otros: 
  - No plantea la obligatoriedad de la formación de centros de estudiantes como espacio de representación gremial de los mismos. 
  - Sostiene que el subsidio estatal será igualitario tanto para colegios públicos como privados, cuando éstos ya reciben una cuota mensual pagada por los alumnos.  
 - Uno de sus artículos dice que la religión será optativa en los colegios públicos cuando estos deben ser LAICOS. 
* Queremos que los centros de estudiantes se rijan por un estatuto que sea formado por los estudiantes y no definido por el Ministerio de Educación y los directivos.

Podemos coincidir o no con la metodología adoptada por los estudiantes, lo que no podemos es no coincidir con los reclamos, como ya lo expresáramos. 

Han surgido diferentes opiniones referentes al tema,  le acercamos algunas expresiones para analizar y son las siguientes:

“No hay argumentos sólidos para sostener la protesta”. Walter Grahovac, ministro de Educación de la Provincia. Ex dirigente gremial docente.

“Lo único que van a lograr es que se sigan tomando más y más colegios en Córdoba y en el interior, cosa que veníamos frenando a raíz de los acuerdos que veníamos logrando con el Gobierno”. Movimiento Estudiantil Secundarios.

“Ningún colegio tiene una bandera política. Somos secundarios”. ”. Juan Heredia, del Ipem 270 (Ciudad de Córdoba).

“Puede haber militantes infiltrados, pero en el nuestro no los hay. Es una movida de los secundarios y en las asambleas lo pusimos bien en claro. No tenemos ni queremos tener influencia de partidos políticos”. Daniela Michelazo, del Jerónimo Luis de Cabrera.

Con respecto al proyecto de ley de educación de la provincia:

“Queremos que nos tengan en cuenta y que se modifiquen los puntos en los que estamos en desacuerdo”, expresaron los estudiantes del Movimiento Estudiantil Secundarios Arriba, quienes solicitaron en una reunión que mantuvieron con el vicegobernador  Héctor Campana una revisión del proyecto de ley durante una semana en las escuelas en horario de clase

“Los chicos quieren una semana de debate en horario escolar. Yo les dije que esa discusión ya estaba cerrada y había tenido una amplia participación”. Vice gobernador Campana.

“La propuesta no responde a nuestro reclamo fundamental, por lo que no nos vamos conformes y estamos en estado de asamblea. Las tomas se mantienen”. Joaquín Ponce, del Colegio San José.

“Queremos dejar claro que no ha habido un espacio de participación considerable para los estudiantes secundarios”, Daniela Michelazzo, del Jerónimo Luis de Cabrera.

Los estudiantes también destacan que las motivaciones de  los reclamos son por la problemática educativa propia de la provincia de Córdoba, y no por un efecto imitativo de lo que sucede en Ciudad de Buenos Aires.

Lo cierto es que hay otra ley en ciernes que vuelve a generar conflicto, como sucediera recientemente con la Ley de Bosques, dado que las partes interesadas no son precisamente tenidas en cuenta a la hora de definir la nueva legislación. Y en esta práctica errática no es extraño que surjan conflictos, que lo único que están señalando  es la falta de voluntad para aunar esfuerzos en temas trascendentes que deben ser políticas de estado, logradas con el consenso mayoritario que les permitan persistir en el tiempo con el objetivo de lograr los mejores resultados. Y las sospechas de las presiones corporativas  a la hora de definir políticas son más que sospechas, certezas . Tan luego en este caso estamos hablando de la educación en la provincia, no es un tema menor precisamente como tampoco lo es el conflicto que genera en los ámbitos educativos y que amerita una resolución contundente a la brevedad.

Porque mientras tanto, la situación que refieren los chicos es la siguiente: “Seguimos esperando Planes de obras serios que contemplen las necesidades de cada cole y mientras tanto nos estamos contactando con más y más colegios que se están acercando a esta lucha que es de todos los secundarios de la Provincia”.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

1 comentario:

  1. Los estudiantes cordobeses están haciendo historia... Arrancaron las caretas del poder y ya no hay vuelta atrás...En El Año de la Educación quedaron desnudos ante el Pueblo el Gobierno, los legisladores serviles a la inhumanidad y el Gremio UEPC que no salió con las banderas y el circo de siempre a "defender la educación", sino que salió a apoyar al Gobierno del que forma parte...El estrepitoso fracaso del Ministro Gremialista tuvo su corolario cuando ordenó marcar los ausentes y los estudiantes le respondieron con más escuelas tomadas.Y la furia del Gobernador (pescado in fraganti en el delito de olvido de los protagonistas centrales de la educación, los alumnos) se tradujo en insultos contra "los tomadores" (Profascistas, antidemocráticos)mientras suena ridícula la Publicidad oficial "Veo Veo" cuando lo que vemos son los carteles estudiantiles que dicen lo que ningún docente se animó a decir: "No tenemos voz ni voto" / "Ustedes nos toman el pelo, nosotros les tomamos los colegios" / Cuidado! Colegio Público". Felicitaciones, estudiantes, por este grito de dignidad... y padres y docentes que adhieren a esta lucha inédita desde hace décadas...

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.