En
la ciudad de Córdoba hay seis establecimientos educativos oficiales tomados,
desde la semana pasada, y a pesar de las reuniones que han tenido los estudiantes con las autoridades
provinciales la medida continúa.
Las
bases de sus reclamos están contenidas en un parte de prensa con fecha 29 de
setiembre en el que expresan:
Los estudiantes
secundarios nos hemos estado reuniendo estas últimas
semanas ya que nos encontramos en un periodo en el cual la educación
está
en su peor momento. Ante esto, hemos establecido los siguientes ejes en los que
nuestros problemas se unifican y decidimos unirnos en la lucha por defender
nuestros derechos como estudiantes.
* La infraestructura de todos los colegios, tanto
nacionales como provinciales, no es ni siquiera suficiente para el dictado de
clases y menos para la permanencia de los alumnos en las instituciones.
* Las escuelas
normales deben ser declaradas patrimonio histórico
cultural con fines áulicos.
* La ley de
presupuesto de las escuelas nacionales debe ser cumplido.
* La ley de educación
que se votara en octubre es unánimemente rechazada por los
siguientes motivos, entre otros:
- No plantea
la obligatoriedad de la formación de centros de
estudiantes como espacio de representación gremial de los
mismos.
- Sostiene
que el subsidio estatal será igualitario tanto para
colegios públicos como privados, cuando éstos ya reciben una cuota
mensual pagada por los alumnos.
- Uno de sus artículos
dice que la religión será optativa en los colegios públicos
cuando estos deben ser LAICOS.
* Queremos que los
centros de estudiantes se rijan por un estatuto que sea
formado por los estudiantes y no definido por el Ministerio de Educación
y los directivos.
Podemos coincidir o no con la
metodología adoptada por los estudiantes, lo que no podemos es no coincidir con
los reclamos, como ya lo expresáramos.
Han surgido diferentes opiniones referentes
al tema, le acercamos algunas
expresiones para analizar y son las siguientes:
“No hay argumentos sólidos para
sostener la protesta”. Walter Grahovac, ministro de Educación de la Provincia.
Ex dirigente gremial docente.
“Lo único que van a lograr es
que se sigan tomando más y más colegios en Córdoba y en el interior, cosa que
veníamos frenando a raíz de los acuerdos que veníamos logrando con el
Gobierno”. Movimiento Estudiantil Secundarios.
“Ningún colegio tiene una
bandera política. Somos secundarios”. ”. Juan Heredia, del Ipem 270 (Ciudad de
Córdoba).
“Puede haber militantes infiltrados, pero en el
nuestro no los hay. Es una movida de los secundarios y en las asambleas lo
pusimos bien en claro. No tenemos ni queremos tener influencia de partidos
políticos”. Daniela Michelazo, del Jerónimo Luis de Cabrera.
Con respecto al proyecto de ley de educación de la
provincia:
“Queremos
que nos tengan en cuenta y que se modifiquen los puntos en los que estamos en
desacuerdo”, expresaron los estudiantes del Movimiento Estudiantil Secundarios
Arriba, quienes solicitaron en una reunión que mantuvieron con el
vicegobernador Héctor Campana una
revisión del proyecto de ley durante una semana en las escuelas en horario de
clase
“Los
chicos quieren una semana de debate en horario escolar. Yo les dije que esa
discusión ya estaba cerrada y había tenido una amplia participación”. Vice
gobernador Campana.
“La propuesta no responde a
nuestro reclamo fundamental, por lo que no nos vamos conformes y estamos en
estado de asamblea. Las tomas se mantienen”. Joaquín Ponce, del Colegio San
José.
“Queremos
dejar claro que no ha habido un espacio de participación considerable para los
estudiantes secundarios”, Daniela Michelazzo, del Jerónimo Luis de Cabrera.
Los
estudiantes también destacan que las motivaciones de los reclamos son por la problemática
educativa propia de la provincia de Córdoba, y no por un efecto imitativo de lo
que sucede en Ciudad de Buenos Aires.
Lo
cierto es que hay otra ley en ciernes que vuelve a generar conflicto, como
sucediera recientemente con la Ley de Bosques, dado que las partes interesadas no
son precisamente tenidas en cuenta a la hora de definir la nueva legislación. Y
en esta práctica errática no es extraño que surjan conflictos, que lo único que
están señalando es la falta de voluntad
para aunar esfuerzos en temas trascendentes que deben ser políticas de estado,
logradas con el consenso mayoritario que les permitan persistir en el tiempo
con el objetivo de lograr los mejores resultados. Y las sospechas de las presiones corporativas a la hora de definir políticas son más que sospechas, certezas . Tan luego en este caso
estamos hablando de la educación en la provincia, no es un tema menor precisamente
como tampoco lo es el conflicto que genera en los ámbitos educativos y que
amerita una resolución contundente a la brevedad.
Porque
mientras tanto, la situación que refieren los chicos es la siguiente: “Seguimos
esperando Planes de obras serios que contemplen las necesidades de cada cole y
mientras tanto nos estamos contactando con más y más colegios que se están
acercando a esta lucha que es de todos los secundarios de la Provincia”.
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO
Los estudiantes cordobeses están haciendo historia... Arrancaron las caretas del poder y ya no hay vuelta atrás...En El Año de la Educación quedaron desnudos ante el Pueblo el Gobierno, los legisladores serviles a la inhumanidad y el Gremio UEPC que no salió con las banderas y el circo de siempre a "defender la educación", sino que salió a apoyar al Gobierno del que forma parte...El estrepitoso fracaso del Ministro Gremialista tuvo su corolario cuando ordenó marcar los ausentes y los estudiantes le respondieron con más escuelas tomadas.Y la furia del Gobernador (pescado in fraganti en el delito de olvido de los protagonistas centrales de la educación, los alumnos) se tradujo en insultos contra "los tomadores" (Profascistas, antidemocráticos)mientras suena ridícula la Publicidad oficial "Veo Veo" cuando lo que vemos son los carteles estudiantiles que dicen lo que ningún docente se animó a decir: "No tenemos voz ni voto" / "Ustedes nos toman el pelo, nosotros les tomamos los colegios" / Cuidado! Colegio Público". Felicitaciones, estudiantes, por este grito de dignidad... y padres y docentes que adhieren a esta lucha inédita desde hace décadas...
ResponderEliminar