Buscar en este blog

1 feb 2011

La ciudad jaqueada por la lluvia



Fueron 68 milímetros los que cayeron en el lapso de una hora y bastaron para resucitar los problemas que la ciudad viene padeciendo desde hace tanto tiempo. El agua irrespetuosa no  consideró sectores y deambuló sin pedir permiso por los barrios y por el centro, comprometió viviendas y comercios, arruinó mercadería, muebles e interiores de los edificios, aún de centros asistenciales.

Hizo trizas las preciadas computadoras de muchos establecimientos, inutilizó información y lo más grave, se llevó a su paso la vida de una adolescente que víctima de un accidente de tránsito, falleció en el Hospital, luego de una espera de 45 minutos para que arribara la ambulancia para su traslado que no pudo estar en menos tiempo dado el estado de anegamiento de las calles, y si Ud conoce como se torna la Av. Marcelo T de Alvear de Banda Norte cuando llueve, puede corroborar que es verdaderamente dificultoso circular, y ese fue el sector en el que ocurrió el desgraciado accidente.

Ni la Central de Bomberos se salvó del caos, porque también sufrió las consecuencias del anegamiento generalizado en su sede céntrica, además cuatro transformadores de EPEC salieron de servicio con la consiguiente falta de energía que en algunos sectores se mantuvo por varias horas.

Demasiado ingrediente para una nefasta tarde de un bochornoso domingo, que  dejó en evidencia lo que falta en obras. Los vecinos de barrio Valacco, que ayer vieron inundadas nuevamente sus casas luego del episodio de cuatro días previos comentaron que hace 15 años que reclaman solución para su sector. Cortaron la Avenida Reforma Universitaria, para expresar su impotencia y también  para ser oídos por las autoridades. Un gesto de desesperación, que es un llamado de atención a los que dirigen las obras públicas  y no sólo en el  municipio.

Apoyamos  lo que el intendente Jure propone en cuanto a preguntarle a la ciudadanía que opina de las slots, pero también sería interesante que no sólo el gobierno municipal sino el provincial preguntaran y escucharan que opina la gente en cuanto a necesidades de obras públicas.

Los vecinos de Valacco lo expresan claramente al reclamar y los funcionarios acuerdan en que “faltan obras de infraestructura”. Entonces,  veamos si antes que más  puentes no hacen falta más desagües, si el sistema de cloacas es suficiente para una ciudad que crece al límite de sus posibilidades y si esta obras encabezan la lista de prioridades de la ciudad. 

Veamos si en el temario de los ediles estos problemas ocupan un lugar importante de la agenda, y admitamos como una necesidad lo que tanta veces le pedimos desde la demanda de la reforma política que es la representación genuina en el Concejo Deliberante de los vecinos, con los concejales de los distintos barrios en las bancas que acerquen los problemas reales de la gente de los diferentes sectores para lograr soluciones efectivas a  situaciones deficitarias que se perpetuán en el tiempo  y que  se ocultan hasta que como sucedió ayer una tormenta de verano los descubre impiadosamente.

Cuando la naturaleza se muestra como sucedió en nuestra ciudad, la población espera respuestas adecuadas y es la de un plan de obras públicas efectivo y realista, consensuado entre las distintas fuerzas políticas con la responsabilidad de otorgarle continuidad. Porque  con este panorama  por ejemplo pensar en  hacer cocheras subterráneas  en la Plaza Olmos… se ve vidrioso ¿No? Y a lo mejor en un futuro antes de los desagües se les ocurre retomar la obra de los azudes, para completar el panorama de desorganizado crecimiento urbano en el que los que terminamos pagando los errores somos los de siempre, con nuestros bienes y lo que es más serio, con  la salud de nuestras familias.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Fuente vídeo: Chelo y Charly (Youtube-SOLTECHEVOLUTION)
Foto: lv16

2 comentarios:

  1. lisandro1/2/11, 2:53

    Estaria bueno que citen la fuente del material fotografico!

    ResponderEliminar
  2. Para Lisandro: A tu pedido las fuentes de imágenes están citadas. Gracias por recordarlo.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.