Buscar en este blog

11 nov 2010

224 años de Río Cuarto


La ciudad cumple años y se apresta a festejar especialmente este día. El cariño de su gente, la cortejara graciosamente y entre aplausos, sones y torta  le cantaremos el cumpleaños feliz a nuestro suelo, para muchos natal,  para otros el terruño del corazón o simplemente el lugar de tránsito en alguna etapa de la vida.

Los datos estadísticos que reflejan nuestra realidad social, los reflejamos en el aniversario del año pasado* y sería muy interesante que hubieran mejorado, hasta ahora la realidad nos dice que no,  porque esa sería una buena noticia y un buen regalo de cumpleaños.

El perfil de la ciudad agrícola ligada a la producción del campo, no ha variado ni un ápice, todo lo contrario. Todavía estamos esperando las obras de infraestructura para poder tener un Parque Industrial  que nos permita poner en marcha industrias básicas y luchar contra la desocupación desde donde se debe, es decir generando puestos de trabajo.
Mientras tanto,  la población de Río Cuarto:

-Anda, entre tránsito saturado y difícil de controlar, sistema de transporte público con serias falencias, calle poseadas, accidentes increíbles en cantidad y gravedad en el casco urbano.

-Crece, con un déficit de viviendas que se emparcha con planes que a la luz y números de las necesidades son mínimos. 

-Espera que los responsables de la educación cumplan  con mantenimiento de edificios  escolares, y construyan las aulas para la población creciente  que no obligue a los padres a muchas increíbles maniobras para poder inscribirlos en alguna institución.

-Genera una imagen de ciudad feliz en los countries y barrios residenciales, que a veces se "olvidan" de cumplir con  las  tasas municipales, de una ciudad que le aporta servicios para una cómoda vida y otra imagen muy diferente en los barrios populares en donde el sueño de la casa propia es cada vez más una utopía. 

Esta postal que se reitera en el país, es una expresión creciente de una desigualdad social que nos ubica en un lugar de privilegio en el ranking de este desequilibrio. Y con este modelo desparejo de distribución cuando muchos tienen poco y pocos reciben mucho, la ostentación de los relucientes cero kilómetros de alta gama en las calles son todo un símbolo de una inequidad que produce entre otras cosas la violencia tan temida, que no se elimina sólo con cámaras.

La realidad en que la encuentra este cumpleaños es como siempre compleja, y como en todo aniversario a la par de los buenos deseos es necesario que los planes de gobierno logren políticas de estado a largo plazo, para que con el consenso y compromiso estemos más cerca de tener la ciudad que pretendemos, más armónica en su composición y con recursos mejores distribuidos, con cuentas claras y menos verso porque si  bien  mucho se ha hecho las falencias y los déficits están ahí a la vuelta de la esquina.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.