Buscar en este blog

17 nov 2010

Tarifazo de EPEC


Ahora es el turno de EPEC, el anunciado aumento finalmente llegó. Es de 28,9 por ciento que se aplicará en dos partes: 15,9 por ciento desde este mes y 11,2 por ciento desde febrero.

Los usuarios lejos estamos de conocer la verdadera situación de la empresa, sólo sabemos que llega la factura con los números incrementados y… a pagar. Todavía tenemos presente el caluroso verano pasado cuando la desagradable sorpresa de quedar sin luz se convirtió en una pesadilla que castigo en la época de mayor demanda a nuestro sur cordobés entre otras regiones de la provincia. El sólo pensar que se puede repetir nos preocupa demasiado, tanto como a los vecinos de Banda Norte que por estos días están juntando firmas para presentarse ante el Defensor del Pueblo para plantear los inconvenientes generados por los déficit del servicio que incluyen cortes de luz y variaciones de tensión con repercusión en los electrodomésticos.

En oportunidad de realizarse el 4 de noviembre pasado, una audiencia pública en la ciudad de Córdoba el dirigente vecinalista Oscar Perassi  señaló: “El servicio es malo, pero de eso nunca se habla, ni en las audiencias ni en ningún otro lado. No está en la agenda. Siempre aplican la receta más fácil, que es cargar los costos en los bolsillos de los usuarios”. También reprochó la metodología de las audiencias. “Sólo nos queda venir a protestar, porque siempre hay una decisión política ya tomada de aumentar y nos encontramos con hechos consumados. Nunca nos dan la oportunidad de discutir sobre cómo se maneja la Epec”, reclamó.

No conocemos más, sólo somos usuarios pero las idas y vueltas de la empresa han generado comentarios que merecerían una explicación por ejemplo lo expuesto por Alberto Castagno, vocal por la oposición de ERSEP (Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba) tras el título “Lo que esconde el aumento tarifario de Epec”, publicado el 19 de octubre en La Voz. Allí entre otras cosas señala que:” el incremento de tarifas de 29 por ciento se fundamentaría en la necesidad de “disfrazar” la situación financiera. Con ello, se “mejorarían” ligeramente los resultados que presentaría la empresa, a fin de conseguir financiamiento para amortizar la deuda contraída con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por la Central Pilar. Sobre este aspecto, el viernes último, en una nota radial fue consultado el ex ministro de Economía de la Nación Roberto Lavagna sobre si la Anses tenía o no los fondos necesarios para atender el 82 por ciento móvil que se pretendió otorgar a los jubilados. Lavagna respondió que la plata de la Anses estaría disponible si no se la hubieran prestado a empresas como Epec, que no está en condiciones de devolverla”.

O sea que la situación financiera de la empresa es la responsable del aumento que pagamos entre todos, pero a su vez nos ilustra una vez más por ejemplo de adonde van a parar los fondos del ANSES, que son un paliativo para todo el espinel nacional. Situaciones cómo estas  de complejos orígenes que afectan directamente la vida diaria de la población ,son las que  generan bronca  e impotencia  porque tenemos que estirar cada vez más el sueldo para llegar a fin de mes, con la presencia vigorosa de la negada inflación y el crecimiento de tarifas e impuestos con que se presenta la nueva temporada primavera- verano cordobesa.

Que necesario sería que los responsables ofrecieran a la población información accesible sobre la situación de la empresa y los planes que mostraran la expansión de la misma a la vez que garantizaran la eficiencia del servicio para que todos estuvieramos convencidos  a la hora de pagar más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.