Buscar en este blog

21 nov 2010

El caso Sabena


Los vaivenes del accionar judicial en nuestra ciudad tienen amplia repercusión en la opinión pública y el caso  Sabena, es uno de esos en que la falta de resolución prolonga incertidumbres y exacerba los ánimos.
Desde hace dos años se está buscando el paradero de Nicolás Sabena, un joven de nuestro medio de entonces 21 años de edad, que desapareció  misteriosamente luego de haber abandonado el hogar familiar, tras una discusión con su madre,  en setiembre del 2008.

La causa judicial ha seguido varios derroteros hasta que finalmente los sospechosos del caso, miembros de la familia Vargas: José Francisco Vargas (67), su esposa Adelina Flores (51) y sus hijos, Lucía Inés Vargas Flores (21) y José Vargas Flores, terminaron detenidos. En el día de ayer cuando se estableció la posibilidad de liberar a los sospechosos ante la disposición de  la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto que resolvió revocar la prisión preventiva de los cuatro integrantes de la familia Vargas, se hizo pública una convocatoria para participar de una marcha citada para el mediodía frente a Tribunales.

La población está  más sensibilizada por el hecho, cuando la última noticia del caso ante la posibilidad de un homicidio del joven, daba cuenta el pasado 2 de noviembre que  tras una pericia con perros adiestrados, se encontraron rastros de olor de Nicolás Sabena en un cuchillo con sangre que había sido secuestrado el año pasado en la quinta de los Vargas. Inicialmente se informó que el cuchillo tenía restos de sangre humana, compatible con el tipo de Nicolás, pero el Ceprocor no había podido determinar el ADN.

Otra vez el ADN hace temblar a la Justicia de Río Cuarto, cuando todavía se está esperando el resultado del ADN en el caso Dalmasso desde hace 4 años, otro ADN  aparece en escena. Así, finalmente  los Vargas siguen en prisión y el caso continúa.

La convocatoria a movilización ratificó lo que la madre del joven expresara en otras oportunidades: “En realidad me siento bastante sola. Los riocuartenses no toman conciencia. Cada cual está inmerso en su propia burbujita y creen que nunca les va a pasar”(1). Pero un centenar de personas se llegaron a la cita, y nuevamente se dio una confluencia de gente de  distintos sectores sociales y distintos grupos etáreos, y aún familias completas con sus niños salidos de la escuela. No es poca cosa, para una marcha que no fue planificada por ninguna organización, donde la voluntad de participar surge prácticamente en forma individual, y es de destacar que la demanda de Justicia fue el grito único, ante la posibilidad de liberar a los sospechosos, que el grupo estima como una flagrante injusticia

Nos llama la atención la crónica de Puntal del día de la fecha (20.11.10) que señala que en la marcha “había integrantes de grupos de ultraizquierda y de ultraderecha”. Sin identificación partidaria, no vimos sino gente que portaba fotos de Nicolás, por lo que es peligrosa esta caracterización que hace la prensa.
Con  respecto a lo que señala el diario, que “insultaban a la dirigente social Susana Dillon por su defensa de los Derechos Humanos”, durante el momento en que participamos de la reunión, ante la pregunta  por Susana Dillon se  respondió que ya había estado, situación que se puede verificar en el video que acompaña a esta nota y que fuera obtenido por Telediario, donde se puede observar el emocionado abrazo de  esas dos madres que transitaron el mismo y doloroso camino de la desaparición de sus hijos.   Dejamos en boca de Susana sus propias conclusiones del caso, porque corresponde que hablen los protagonistas; sus antecedentes nos eximen de mayores apreciaciones al respecto.

Los caminos de la Justicia no son fácilmente comprensibles para el común de la gente, pero la demora en obtener respuesta ante la gravedad de los casos, acrecienta la desesperación de las familias evidenciada en esta oportunidad por la angustia y el dolor que transmitía Rosa Sabena, la madre de Nicolás.

Porque necesitamos que nuestra Justicia no sólo sea más ágil y contundente sino fundamentalmente que demuestre en sus funcionarios y accionar  eficiencia y solvencia profesional es que acompañamos a la familia Sabena en su pedido.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

1.  Frase citada en Sos periodista 30.12.08

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.