Buscar en este blog

4 nov 2010

Ley de Glaciares, así defendemos el medio ambiente



Si hay una ley que sufrió embates graves desde los círculos de poder y las distintas corporaciones, esa fue la ley de Glaciares. El proyecto original, aprobado por unanimidad mereció el veto  presidencial con efectos políticos resonantes empezando por el  lugar que pasó a ocupar Miguel Bonasso como defensor de la misma y la instalación del tema en la opinión pública que accedió a conocer manejos de los recursos naturales y finanzas del sector.
La  situación  así planteada, llevo a que un nuevo proyecto llegara a las cámaras y esta vez se aprobó  con el compromiso de la presidenta Cristina Fernández de no vetarla.
Pero el sendero de la mencionada ley es difícil, por lo tanto todavía quedan escollos que enfrentar para que la misma pueda ser aplicada. Evidentemente los intereses que afecta no se resignan a perder un lugar de privilegio con respecto a la posibilidad de explotación de los bienes que le aporta aún el noble suelo de América Latina, como el de otros países postergados del mundo.
Como la defensa de los recursos naturales es una inquietud creciente en las comunidades del país, que vamos tomando conciencia de su importancia y de la participación en su defensa, es que los invitamos a conocer esas novedades que fueron recogidas por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel y publicadas en su página web quienes las comentan bajo el título de

Rabiosos con los glaciares pidieron la inconstitucionalidad de la ley
Quieren que San Juan esté "blindada" y no la obliguen a cumplir la norma.  Según publica hoy diario de Cuyo, representantes de cámaras empresariales y gremios ligados a la minería plantearon esta mañana ante la Justicia Federal la incostitucionalidad de la Ley de Glaciares. El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, participó en la estrategia mientras que Barrick Gold alienta la destrucción de cualquier estorbo en sus negocios. 

El diario Los Andes,  en su edición del 1º de noviembre de 2010 publica, con respecto al derrotero  de la zarandeada  Ley de Glaciares:

La Ley, aprobada a principios de octubre y promulgada la semana pasada, apunta a proteger las reservas de agua en alta montaña.
Pero San Juan plantea que cada provincia tiene la potestad constitucional de manejar sus recursos naturales.

Según el diario sanjuanino, esta mañana el gremio de los obreros de la minería AOMA, la CGTla Cámara de Empresarios Mineros, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de Servicios Mineros y otras instituciones iniciaron una medida declarativa de inconstitucionalidad en su conjunto.
La idea es frenar la implementación de la ley, ya que, según dicen, "acarreará varios problemas al desarrollo minero".


Los empresarios y sindicalistas sanjuaninos quieren que la Justicia se expida a la brevedad, ya que la ley, promulgada el jueves pasado, debe reglamentarse antes de 90 días, a partir de los cuales comienza a aplicarse.
Cuando se aprobó la ley, el gobernador sanjuanino José Luis Gioja adelantó que su provincia iba a plantear que esta norma violaba la Constitución.
En ese entonces, explicó que corresponde a cada provincia determinar qué hacer con sus recursos naturales.

Un juez frenó la Ley de Glaciares en San Juan


El juez federal Miguel Angel Gálvez resolvió que la Ley de Protección de Glaciares aprobada por el Congreso no puede aplicarse porque la provincia es soberana de sus recursos naturales. El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, participó en el diseño de la estrategia de defensa confirmó el abogado de la Asociación Obrera Minera Argentina: "El nos pidió esto". La intervención de Barrick Gold en esta "movida" judicial, de ningún modo puede
descartarse.

El juez federal de San Juan Miguel Angel Gálvez resolvió que la Ley de Protección de Glaciares aprobada por el Congreso no puede aplicarse en esa provincia cuyana. Gálvez consideró que la provincia es soberana de sus recursos naturales y que corresponde a este distrito la administración de ellos, tal como sostenía el Gobierno provincial.
En un rápido trámite-la presentación la hicieron ayer empresarios y gremialistas- el magistrado dejó suspendida la norma que aprobó el Congreso y promulgó la presidenta Cristina Kirchner. El titular de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, estimó que ahora el tema podría terminar en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La delegación local de la Confederación General del Trabajo (CGT) y varias cámaras empresarias presentaron ayer ante el Juzgado Federal Nº1 de San Juan una medida cautelar de no innovar contra la Ley de Glaciares nacional. Plantearon la inconstitucionalidad de la flamante ley en territorio provincial. El representante empresario Bergé dijo que "se ha resuelto la suspensión de la aplicación de la norma, en el territorio sanjuanino, porque en ese tono estuvo hecha la presentación".
"Seguramente terminará en la Corte Suprema de Justicia"

Al hablar del futuro de la ley, el empresario arriesgó que "seguramente terminará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación". En el mismo sentido, el abogado de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), Javier Cámpora, consideró al fallo como "un reconocimiento a las autonomías provinciales". "Quiero resaltar la unión entre trabajadores y empresarios, que dejando de lado sus diferencias, se han unido para trabajar por San Juan", subrayó.

Consultado acerca de la participación del gobernador José Luis Gioja, en el diseño de la estrategia de defensa, el abogado sindical respondió que fue "total". "El nos pidió esto, que no lo dejáramos solo, porque entiende que este no es un tema de la industria minera, sino de todos los sanjuaninos", subrayó en declaraciones a medios de prensa locales.

Fuente: diario Jornada

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.