Buscar en este blog

27 nov 2010

Los números de Río Cuarto en su mes aniversario


En el mes en que Rio Cuarto cumplió 224 años que se festejaron con gran despliegue y alegría es conveniente tener presente algunas cifras que reflejan diversas facetas de su perfil. Por ejemplo que la ciudad de acuerdo al Censo Provincial del 2008 registraba 155.911 habitantes y que lo que se conoce como Gran Río Cuarto está  integrado por Río Cuarto y Las Higueras donde en el área urbana  viven 161.938 habitantes.

La Encuesta Permanente de Hogares es realizada por técnicos de la UNRC y la Municipalidad a partir de un convenio con el INDEC y los últimos datos que nos brindan acerca de la ciudad nos informan como han variado los índices laborales, registrándose un 
índice de desocupación de  10, 2 %  y ubicándola en  la 2º ciudad del país con más desempleo, durante este último trimestre del 2010.

La ciudad crece en comercio y servicios pero de acuerdo a esos datos hay 1580 puestos de trabajo menos que el año pasado. La industria es una deuda pendiente que requiere entre otras cosas infraestructura, y su demanda es un clásico entre las necesidades de la ciudad. Las promesas oficiales son de iniciar en diciembre próximo las tareas para que llegue al Parque Industrial no lo más avanzado ni sofisticado en energía sino… el gas natural con un costo de 2 millones de pesos, que procederían de la Nación. La obra según refiere el ingeniero responsable de la empresa constructora estaría concluida en cinco meses, téngalo bien presente al margen de tiempo prometido para apreciar cómo se cubren las necesidades de las empresas el próximo invierno.

Por su parte  el presupuesto municipal para el  2011 prevé una inversión en infraestructura de 50 millones de pesos, acordado por los dos partidos mayoritarios, eso sí  de esos 50  hay que conseguir 25 millones, o sea serán deuda para llevar adelante el plan de Obras Públicas y esto es otro punto para recordar.

Y cómo venimos con déficit, otro clásico es hablar de Gamsur. Se frenan las posibilidades de pasarle la “exitosa” empresa mixta a los privados o buscarle una solución alternativa , por lo tanto no queda más que afrontar este estado de  las cuentas desde las arcas del municipio, para paliar la situación que afecta tan luego a la recolección y tratamiento de la basura.
La empresa recibió este año 2010, la suma de 33 millones de pesos en concepto de canon. De acuerdo al presupuesto 2011, Gamsur recibiría 66 millones…Si tal cual…exactamente del doble, 38 millones para el pago de canon y 28 millones “como fondo extraordinario” para sacarla del estado de postración y agonía en que se halla sumida a pesar de la “eficiente” administración de la misma.

O sea es una feria de millones adonde la empresa recolectora de residuos superara  en  costos con creces lo que la ciudad invertirá para infraestructura en el 2011, y para efectivizar la obra pública  necesitará salir a buscar fondos.

Con la opinión de los ciudadanos que administramos cuidadosamente nuestra economía doméstica para vivir sencillamente no podemos menos que asombrarnos con las cuentas de las distintas administraciones estatales y preocuparnos porque ante tanto despliegue de recursos vivimos en una de las ciudades con más alto desempleo del país. Cuando llegue la hora de actualizar impuestos y servicios de todo tipo, acuérdese de esos datos, porque  a estas desprolijidades las terminamos pagando entre todos.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Datos: Puntal 24.11.10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.