Buscar en este blog

16 nov 2010

Moyano y la Mafia de los Medicamentos




Troqueles falsos así  calificó la pericia que recibió este lunes 15 del cte el juez Bonadío el resultado de las pruebas presentadas para determinar la calidad de los troqueles presentados por la Obras Social del Sindicato de Choferes de Camiones (OSCHOCA) que pertenece al gremio liderado por Hugo Moyano, secretario general de la CGT.

Estos troqueles,  son esos trocitos de envase que cortan en la farmacia cuando compra un medicamento por Obra Social y  conforman los comprobantes de que un medicamento ha sido entregado a su beneficiario. Así el circuito que recorren estos  troqueles analizados fueron presentados por la Obra Social de Choferes de Camiones (OSCHOCA) para reclamar reintegros de dinero ante la Administración de Programas Especiales (APE) del Ministerio de Salud.

 El estudio en cuestión fue realizado por el Instituto Nacional de Alimentos y Medicamentos (INADE), en conjunto con Gendarmería Nacional, por tratamientos a  pacientes de la mencionada Obra Social que se sospechan nunca fueron realizados, y corresponden a medicamentos oncológicos o sea de altísimo costo.

La investigación se orientó hacia la obra social de Camioneros luego de que Alexia Bergalli, encargada de compras en Droguería Del Plata, negoció la venta de troqueles truchos con un hombre llamado Marcos, que fuentes ligadas a la investigación creen que se trataría de Marcos Hendler, uno de los titulares de Urbana, proveedor exclusivo de esa obra social.

De la página del Centro de Información Judicial se pude deducir que noviembre será un mes movido para la causa dado que informan que:

El juez federal Claudio Bonadio le tomará declaración indagatoria al dueño de Droguería Urbana, Marcos Daniel Hendler, el próximo 23 de noviembre. Es en el marco de la causa en donde se investiga la presunta falsificación de troqueles de medicamentos para cobrar subsidios de la Administración de Programas Especiales (APE).
Ese mismo día, Hendler también deberá presentarse ante el juez Norberto Oyarbide, quien lo citó por la causa de medicamentos adulterados.
Además, Bonadio también tomará declaración indagatoria a dos auditores de la obra social de Camioneros (Oschoca), los días 24 y 25 de este mes. El 26 de noviembre deberá presentarse ante el juez Hugo Solá, quien fuera el titular de la obra social cuando se pagaron los reintegros investigados, mientras  que el 29 la ronda de indagatorias se cerrará con un colaborador de Solá.

A pesar de los avances de la Justicia. El líder de la CGT respondió según datos que recoge Telam aportados en un reportaje por radio La Red, que tiene "la conciencia tranquila de las tantas barbaridades que dicen de mí"; negó su responsabilidad en los supuestos delitos que se le endilgan y consideró que hizo "las cosas como corresponden" y que posee "toda la documentación" que lo prueba. "Cuando no son los remedios truchos..., son los cortes y bloqueos, cuando no son los bloqueos (a empresas) es la triple A de Mar del Plata, es tan burdo todo esto..., por favor", declaró el líder sindical. Moyano en la larga entrevista radial respondió con una ironía cuando se le insistió sobre las denuncias: "Cuando aparece un dólar falso ¿quién es responsable Obama?", se preguntó. "Tenemos absoluta tranquilidad de conciencia de que hemos hechos las cosas como corresponde, con responsabilidad y seriedad; no sé si se habrán cometido errores, pero ahí está toda la documentación", aseguró el sindicalista camionero.
 Sobre su vinculación con el dueño de una droguería, de apellido Hendler -acusado en el caso de los medicamentos adulterados-, Moyano reconoció que lo conocía porque "hace años" que les provee de medicamentos, pero aclaró que el Ministerio de Salud lo autorizó a seguir operando. "Apenas apareció este tema elevé una carta al Ministerio de Salud para que me digan si estaba en condiciones de seguir proveyendo medicamentos y me dijeron que si", reveló, y consideró que las denuncias que lo involucran no lo perjudican sino que "me fortalecen mucho".

Por todo lo antedicho es que la Obra Social del Sindicato de Choferes de Camiones (OSCHOCA) está en la mira de la Justicia, y será ella la que tendrá que dilucidar la responsabilidad de cada cual en ese delicado tema que compete al manejo de recursos que se destinan al cuidado de la salud los argentinos, recursos con destino sospechoso  de acuerdo al este peritaje, a  pesar de la tranquilidad de conciencia de Hugo Moyano.
Audio1: Declaraciones de Graciela Ocaña-16-11-2010 en Cadena3
 
Audio2: Declaraciones de Hugo Moyano en LaRed - 16-11-2010
 
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Fuentes:
Agencia Telam 16.11.10
Centro de Información Judicial 16.11.10
La prensa 16.11.10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.