Buscar en este blog

10 nov 2010

Murió Emilio Eduardo Massera



La información del lunes 8 del cte.  daba cuenta de la muerte de Emilio Eduardo Massera. ¿Quién puede no tener presente al integrante  del primer gobierno del Proceso de Reorganización Nacional? ¿Quién como él, Videla, Menéndez, entre tantos no terminan significando lo más perverso que el gobierno de facto nos dejó en la historia argentina reciente?

 Murió el almirante altivo y desafiante, que diseñó uno de los centros clandestinos de detención más tenebrosos bajo la fachada imponente de la ESMA, del cual fue cerebro y conductor. No cualquier dictador puede jactarse de tener bajo su poder un lugar macabro como ese del cual conocimos los relatos más espeluznantes de cautiverio y el plan más pérfido de matar en los siniestros vuelos de la muerte. Tan sólo por esto, Massera debe ser un personaje de referencia en la historia argentina, porque su accionar denigra la condición humana y brinda por sí sólo una evidencia de lo que son las violaciones a los Derechos Humanos más elementales en la falta de estado de derecho.

En la restaurada democracia argentina fue juzgado en el Juicio a las Juntas, condenado a cadena perpetua y destituido por homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad, tormentos y robos. No gozó del beneficio de las leyes de  Punto Final y Obediencia Debida  pero sí del indulto de Carlos Saúl Menem  que lo dejó en libertad en 1990.  La reparación se dio en 1998 cuando no pudo zafar al ser privado de la libertad  por una causa  de dolorosa vigencia: el robo de bebés.

Es revolver en los oscuros pasajes de  nuestro pasado, retrotraer el perfil de estos personajes, una tarea sin embargo necesaria porque el valor de la democracia se aprecia cuando tomamos conciencia de lo que vivimos sin el amparo del sistema legal, bajo las disposiciones de un clan de “iluminados”. Y esto vale para todos, pero especialmente para los jóvenes que no conocen  esta etapa y necesitan para apreciar el sistema tener bien presente la historia de los años del proceso del cual Massera fue una figura descollante.

Pero como los defensores del almirante subsisten es también interesante saber que forman parte de una trama que no se desarticula fácilmente.  Entonces es importante leer la nota que publicara La Nueva Provincia,  de la provincia de Buenos Aires  diario tan ligado al proceso, en referencia al fallecimiento de Massera para que sepamos cómo un medio aprecia y reinvindica la figura de un genocida, a la luz de los aberrantes actos por los que fue juzgado y condenado bajo la vigencia del estado de derecho. Y también que lean la radiografía del ex almirante y su actuar que nos brindó Martín Granovsky, en Página 12, para poder sacar nuestras propias conclusiones.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.