Buscar en este blog

16 may 2016

Los pequeños comerciante cordobeses frente a los aumentos de EPEC




La situación de los pequeños comerciantes en la ciudad no difiere en muchos sentidos, de la que se vive en el país en general. Pero algunas diferencias hay... Desde hace años,  a medida que se acentuaron las condiciones de precariedad del empleo y conseguir trabajo en relación de depndencia significó una posibilidad más lejana, vimos crecer esto pequeños negocios que se suman a todo lo largo de nuestra geografía.

No se instalan por estudio de mercado, ni por meditadas decisiones, sino que en general surgen  por voluntad de hacer lo que se considera posible en una sociedad donde el progreso no muestra otras alternativas de empleo para lograr el sustento. O son  un paliativo para sumar unos pesitos al  salario que trae el trabajo de los que si lo tienen en el hogar.

La posibilidad económica que brinda  a un grupo familiar un negocio de barrio, da una rentabilidad por ser generosos, podemos calificarla como aceptable. Frente a la competencia de las grandes firmas concentradoras de la venta no sólo de alimentos, sus posibilidades no sólo  es obvio que se reducen drásticamente, no  existen a la hora del análisis.

Esto pasa en todo el país... pero en estos días a la situación de los pequeños comercios cordobeses se le añade un factor que agrava sus posibilidades de mantener las puertas abiertas… la suba de las tarifa de luz que llegaron para complicar un presente de por sí ya difícil.

Los números que trascendieron a la prensa, son increíbles. Porque no nos olvidemos que en Córdoba a pesar de los subsidios nacionales siempre pagamos más y mucho más  la energía eléctrica que otras regiones del país. Y resignadamente  aceptamos la situación, así como pagamos tanto tiempo los combustibles más caros por la tasa vial y podríamos seguir con las arbitrariedades.

El gobernador Schiaretti en su visita a la ciudad esbozo las explicaciones del caso sobre las boletas de EPEC, pero a quien satisface con estas razones cuando pone a la gente en una situación imposible de sobrellevar.

Los comerciantes se mantienen a la expectativa y sería interesante que ante  tal estado de cosas, que la empresa de energía y los organismos de control pertinentes no actuaran simplemente como ejecutores de políticas dispuestas desde el poder nacional por que en la cadena de responsabilidades hace mucho que los cordobeses ponemos de más pagando muy cara la electricidad y nadie lo ignora como para dejar desprotegidos a los que con mucho empeño se ganan la vida desde sus pequeños comercios  que además tienen una carga impositiva más que importante departe del municipio y la provincia.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.