Buscar en este blog

14 may 2016

Procesan a la ex presidenta CFK en la causa dólar futuro . ¿Qué son los contratos de dólar futuro?

La información. Un mes después de haberla indagado, el juez federal Claudio Bonadio procesó  a la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa por la venta de dólar futuro.


Según Bonadio, las operaciones que llevó adelante el Banco Central no hubieran podido concretarse sin una decisión expresa de las máximas autoridades del Ministerio de Economía y del Poder Ejecutivo Nacional, por entonces a cargo de Cristina Kirchner.

Para el juez Bonadio, las operaciones implicaron administración infiel con perjuicio al Estado; se trabó un embargo a sus bienes por $ 15 millones; también están procesados Axel Kicillof y Alejandro Vanoli


De acuerdo al juez, las operaciones implicaron "administración infiel con perjuicio al Estado" porque se acordó vender dólares en el mercado de futuros a un precio bajo que, tras la devaluación, iba a obligar al Estado a pagar una gran diferencia a los compradores. Junto con la ex presidenta fue procesado también el ex ministro de Economía Axel Kicillof. y el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

Desde la defensa esgrimieron que el Banco Central es autónomo y no depende del presidente y que el perjuicio económico lo provocó la gestión de Mauricio Macri al devaluar. Además, cuestionaron a Bonadio. Lo acusaron de parcial y lo recusaron, pero la Cámara Federal lo confirmó en la causa.


 ¿Qué son los contratos de dólar futuro?**

En primer lugar los contratos a futuro son acuerdos efectuados en base a la evolución del precio de un determinado bien a una cantidad de tiempo x, donde las partes se comprometen a compensarse mutuamente según el valor pactado y el precio efectivo de ese bien al final del contrato, explican desde Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Por su parte en el caso del dólar futuro el contrato refiere al tipo de cambio de moneda de estadounidense aunque la operatoria se realiza en pesos.

“El instrumento de dólar futuro fue intensamente utilizado durante los momentos de mayor tensión cambiaria, como fueron el lockout agropecuario y el proceso de fuga de capitales, con la finalidad de descomprimir la demanda del mercado físico”, indican CEPA.

En el caso por el que se acusa a las autoridades anteriores la venta de dólar futuro en octubre de 2015 (con vencimiento a marzo de 2016) y se realizó a $10,65, previendo una devaluación del 13,2%. La decisión de devaluar en un 42% primero, y en un acumulado hasta marzo, en 60% generó el costo de $65.000 para al Banco Central.

Cinco claves para entender el dólar futuro ***

Las siguientes son preguntas y respuestas que explican cómo funciona el dólar futuro y cuál fue el costo para la administración actual:

1- ¿Qué es el mercado y dólar a futuro?
Se trata de la realización de contratos de compra o venta de divisas, materias primas, o cualquier producto imaginable (existen incluso hasta de jugo de naranjas) en un fecha futura pactando en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento. También se conoce como mercado a término.
El dólar futuro se enmarca precisamente dentro del contrato de futuros. En la Argentina se opera en Rofex y el MAE. Dos contrapartes acuerdan un precio del dólar en una fecha futura. Uno se compromete a vender a ese precio y, el otro, a comprar, aunque no se intercambian dólares, sólo se compensan las diferencias entre el precio pactado y el valor que tiene el dólar a la fecha de vencimiento del contrato.
Nacieron originalmente en el siglo XIX con la denominación de "forwards" o de "mercado a futuro", con el objetivo de proteger a los productores de materias primas en un mercado caracterizado por épocas de concentración de la oferta (de cosecha) y por precios muy variables a lo largo del año, que restaban atractivo a la labor.

2- ¿Cómo se opera?
"Cuando alguien contrata un mercado de futuros se obliga a hacer un contrato en un tiempo y se pacta el precio de una transacción. Para poder hacer operatorias impersonales se hace una negociación virtual y quien compra o vende solamente deposita una garantía", explicó al diario La Nación Leandro Fisanotti, magíster en finanzas y quien sigue diaramente la operatoria del Rofex y el MAE.
"El mercado de futuros consiste en transferir riesgo entre participanetes de mercado", precisó.

3- ¿Se entregan billetes de dólar?
No. En primer lugar, las operaciones se pactan y se liquidan en pesos y además se trata de un mercado de "diferencias de precios"."No hay entrega física de dólares y quien contrata futuros lo que está haciendo es pagar o recibir flujo de ajuste diarimente", explicó Fisanotti.

4- ¿Quiénes operan en el mercado de futuros?
Hay dos tipos de inversores: los Hedger, que buscan reducir la incertidumbre eliminando la exposición al precio del activio subyacente, y los especuladores, quienes intentan anticiparse a los cambios de precio.

5- ¿Cuál fue el costo para la administación actual?
La ficción de dólar barato que quiso sostener hasta el final el gobierno de Cristina Kirchner ya le está costando al Banco Central más de $ 50.000 millones.

 Una visión periodística ¿ Criminalización de una política económica? 

Bonadio se sacó el gusto de procesar a CFK****

 Por Raúl Kollmann e Irina Hauser

El juez Claudio Bonadio procesó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. Lo hizo en relación a la operación del Banco Central conocida como dólar-futuro, aunque retrocede de la figura de asociación ilícita que describió al principio de la causa. En su persistente y atropellada ofensiva contra los integrantes del anterior gobierno, a Bonadio ni siquiera le importó que Cristina Kirchner no figurara en la denuncia original, ni el hecho de que el fiscal no la haya imputado. Directamente especuló que esa decisión económica no se pudo haber llevado adelante sin el visto bueno de la entonces Presidenta y del ex ministro Axel Kicillof. En el expediente no se acusa a CFK ni a nadie por un hecho de corrupción o por haberse quedado con dinero. El procesamiento termina dictándose porque se eligió una política monetaria destinada a desalentar las expectativas de una devaluación –por eso se operaba el dólar-futuro a 10,65 pesos–, justamente por los efectos que después se vieron: la devaluación que llevó a altos índices de inflación, pérdida en los salarios reales y fuerte baja en el consumo.

Fuente: * La Nación 14.05.16 **Política Argentina 11.04.16 ***La Gaceta 13.05.16 **** Página12 14.05.16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.