Buscar en este blog

26 may 2016

Discapacitados: el 75 % está desempleado en nuetro país.

De acuerdo a un estudio de la Red de Turismo Accesible de Argentina, realizado a partir de los censos nacionales del Indec, en el país el 75% de las personas con discapacidad se encuentran desempleadas. El dato es alarmante, sumado a que sólo el 7% de esta población llega a cursar un nivel terciario o universitario.

El relevamiento de la red se realizó a partir de los datos suministrados por el Indec en sus censos de 2002-2003 y el de 2010, que manifiesta la situación actual de la discapacidad en la República Argentina. En un fragmento del estudio se indica: “En algún momento se creía que la discapacidad representaba una minoría en la población. Los números que presentamos a continuación demuestran todo lo contrario y ponen en evidencia que se necesitan políticas de desarrollo serias para abordar la temática y lograr la plena inclusión como sostiene la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la que Argentina es adherente a la misma”.



Cifras para atender

Algunas de las cifras que dio a conocer el informe son:

* 5,1 millones de personas con discapacidad viven en Argentina.

* 15,3 millones de habitantes son impactados por esta problemática, considerando el entorno familiar directo.

* El 20,6% de los hogares alberga al menos a una persona con discapacidad.

* El 38,4% no tiene cobertura médica (obra social, plan de salud privado o mutual).

* El 43,9% de las personas con discapacidad es jefe o jefa de hogar.

En materia de educación, el informe señala que hay 102.793 alumnos con discapacidad desde el nivel inicial hasta el medio, 45.181 de ellos integrados a la escuela común. Del grupo que estudia, sólo un 7% alcanza el nivel terciario o universitario, a lo que se suman las complicaciones para conseguir los títulos una vez que finalizan los estudios y del que son calificados como corresponde.

“Es evidente que nos queda mucho trabajo por delante para seguir concientizando y eliminando las diferentes barreras que impiden el pleno goce e igualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos de la sociedad: accesibilidad, educación, salud, empleo, turismo, cultura, sexualidad, maternidad-paternidad, entre otros”, reflexionan los realizadores del relevamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.