Buscar en este blog

5 may 2016

5 de Mayo Día de la Celiaquía. Comentarios de una celíaca



...No me entendían cuando consideraba que  mi calidad de vida no era buena. Y si… era poco comprensible que  mis problemas de digestión, el decaimiento y  esa empecinada anemia que no me abandonaba fueran responsabilidad de alguna enfermedad cuando las consultas se sucedían y salía en busca de los medicamentos que tendrían que darle fin a mis padecimientos.. pero nada.

No era precisamente una jovencita, estaba atravesando mi madurez, edad en que para una mujer  muchos factores se conjuran para esbozar una respuesta a mis dificultades desde el camino de la ciencia. Pero un día mis malestares  fueron lo suficientemente interesantes para que un clínico pensara en la posibilidad diagnóstica de la enfermedad celíaca. Y yo que del tema ignoraba todo, me encaminé al laboratorio para efectuar los estudios, que por cierto dieron positivos… Así aprendí… y vaya si lo aprendí… que es TACC la sigla de las harinas prohibidas (Trigo, avena, cebada y centeno) que provocan  la reacción de intolerancia en las personas predispuestas a padecer esta enfermedad.

Fue el puntapié inicial en mi familia, donde aparecieron otros de mis allegados afectados que hoy también  deben mantener la dieta libre de gluten. Cómo poder hacerlo no es sencillo, por que las harinas prohibidas están en cantidad increíbles de productos de consumo habitual, y porque el costo de los alimentos exclusivos para celíacos supera con creces a los ya caros   de consumo general.

¿Se pueden llegar a imaginar lo que cuesta la alimentación de un celíaco, más aún en estos momentos de tan alta inflación? Porque todo lo que necesitamos  es difícil de conseguir a un precio accesible, porque hacer la dieta significa un fuerte entrenamiento de nuestra voluntad ante una sociedad que muy lentamente va entendiendo nuestras necesidades y porque muchos que padecen esta enfermedad no están diagnosticados, hoy saludo en el día internacional de la celiaquía a los que cómo yo la padecemos y debemos aceptarla para poder seguir viviendo sin las complicaciones que la misma produce.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.