Un grupo de familias del chaco salteño acusó a Gerardo “Tata” Martino, de comprar sus tierras y tramitar una autorización de desmonte, a pesar que la propiedad es un área protegida por la ley de bosques.
La información la había dado a conocer el diputado Ramón Villa. Según indica Infobae, el conflicto comenzó en 2010, cuando Martino compró junto a tres socios dos de los catorce lotes de la finca El Totoral, ubicada en el departamento Rivadavia, en Salta.
El terreno total abarca más de 5 mil hectáreas. En el lugar vive desde hace unos 120 años la familia Rea que trabaja en la zona junto a 30 familias que utilizan esos terrenos para pastar. De acuerdo a la investigación los Rea serían los legítimos propietarios de las tierras, aunque nunca reclamaron judicialmente su titularidad.
Martino asegura que compró los terrenos de buena fe, que no sabía que había gente viviendo y que su objetivo no es explotarlos, sino hacer un negocio inmobiliario. Sin embargo, consiguieron que el Ministerio de Ambiente de Salta les otorgue un permiso de desmonte sobre 1.700 hectáreas.
Según indica Infobae, la Auditoría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo aseguran que parte del problema tiene que ver con dos decretos del gobernador Juan Manuel Urtubey que violan abiertamente la ley de bosques, ya que consagraron la posibilidad de rezonificar terrenos a simple solicitud del titular de la finca para que puedan pedir permisos de desmonte.
La audiencia pública se realizó el 12 de mayo, en la localidad de la Estrella, que ni siquiera queda en Rivadavia, sino en Orán, a más de 80 kilómetros por caminos de tierra que demandan no menos de dos horas y media en auto para llegar. Se presentaron: la familia Rea, la Fundación Refugio, la organización El Ocultar y el Movimiento Nacional Campesino Indígena. Pero el Gobierno rechazó el pedido de los últimos tres y casi impide la participación activa de los Rea.
El permiso definitivo de desmonte se concede entre 10 y 15 días después de la audiencia, por lo que seguramente habrá novedades.
Fuente: radio mitre
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.