Buscar en este blog

9 abr 2013

Que dicen los líderes del mundo ante la muerte de Margaret Tatcher



Al conocerse ayer 8 de abril la muerte de la ex primer ministro británica Margaret Tatcher, los argentinos que hace una semana exactamente el 2 de  abril  recordamos especialmente la tragedia de la guerra del Atlántico Sur, en el feriado por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, no podemos menos que rememorar las circunstancias del conflicto y la brutal disposición de la Damna de Hierro que ordenó hundir al Belgrano, porque  para nuestra gente Tatcher es sinónimo de hundimiento del Belgrano, con todo el dolor que ello nos aporta. Es interesante conocer que manifiestan los distintos referentes del orbe ante la pérdida de una figura emblemática del neoliberalismo, que fiel a su estirpe de líder conservadora  se comportó como tal: creía en la familia, en Cristo, pero aplicó con rigor las políticas que aún hoy le valen los duros cuestionamientos de buena parte de  su propio pueblo.

Repercusiones en el mundo ante la muerte de Margaret Tatcher

 Texto que el Vaticano envió al gobierno inglés

"Su Santidad el Papa Francisco se entristeció al enterarse de la muerte de la baronesa Margaret Thatcher", dice un telegrama que fue enviado por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, al Priminer Ministro británico, David Cameron.
"El recuerda los valores cristianos que estaban en la base de su compromiso con el servicio público y en la promoción de la libertad entre la familia de las naciones", asegura el texto, escrito en inglés y difundido por la oficina de prensa de la Santa Sede.
"Confiando su alma a la misericordia de Dios y asegurando a su familia y al pueblo británico un recuerdo en sus oraciones, el Santo Padre pide la abundante bendición de Dios para todos aquellos cuyas vidas ella tocó", concluyó.
Fuente: La Nación 9.04.13

Sebastián Piñera, presidente de Chile:
Consideró hoy que el deceso de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, "es una gran pérdida para el mundo".  "Fue una mujer valiente que enfrentó los problemas y que tuvo siempre una actitud de solucionar los problemas. Creo que es una gran pérdida para Inglaterra y para el mundo entero", declaró el mandatario conservador durante una actividad pública.

Mientras los familiares y los partidarios de Augusto Pinochet recordaron su cercanía y apoyo al régimen militar (1973-1990).

Augusto Pinochet Hiriart, hijo mayor del dictador chileno: "(Thatcher) era una agradecida de lo que había hecho Chile por Inglaterra"(CNN Chile) Chile, aunque formalmente se mantuvo neutral, prestó apoyo logístico a Reino Unido durante la guerra de las Malvinas contra Argentina, en 1982, tal como confirmó el entonces comandante de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei.

El ex canciller de Pinochet Miguel Álex Schweitzer
"Pinochet fue un gran admirador de las políticas de Margaret Thatcher, pero las políticas habían sido aplicadas primero en Chile antes de ser aplicadas por Ronald Reagan en Estados Unidos y por Margaret Thatcher en Reino Unido", indicó el exministro. (CNN Chile)  

Barak Obama , presidente de EE. UU
“Con el deceso de la baronesa Margaret Thatcher, el mundo ha perdido a una de las grandes campeonas de la libertad (...) Estados Unidos ha perdido a una verdadera amiga‘, dijo Obama en un comunicado. ‘Aquí, en Estados Unidos, muchos de nosotros nunca nos olvidaremos de su postura hombro con hombro con el presidente Reagan, recordando al mundo que no estamos simplemente arrastrados por las corrientes de la historia, (sino que) podemos darles forma con convicción moral, inquebrantable coraje y voluntad de hierro‘.

Nancy Reagan, ex primera dama de EE.UU
 "Es bien sa­bi­do que mi ma­ri­do y la se­ño­ra That­cher dis­fru­ta­ron de una re­la­ción muy es­pe­cial co­mo lí­de­res de sus res­pec­ti­vos paí­ses du­ran­te uno de los pe­río­dos más di­fí­ci­les y cru­cia­les en la his­to­ria mo­der­na". "Ron­nie y Mar­ga­ret eran al­mas ge­me­las po­lí­ti­cas, com­pro­me­ti­das con la li­ber­tad y de­ci­di­das a aca­bar con el co­mu­nis­mo", aña­dió.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, escribió en Twitter : ‘Lamentamos la muerte de la Dama de Hierro, Margaret Thatcher. Controvertida, valiente, con carácter y amiga de Colombia‘.

En su patria:

Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros:
"Margaret Hilda Thatcher ha muerto, pero el daño causado por su política fatalmente imperfecta lamentablemente continúa", indicó en su sitio de Internet el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que la líder prácticamente destruyó.

Las celebraciones, denominadas "Thatcher Death Parties" (fiestas por la muerte de Thatcher), se realizaron en Londres, Bristol, Liverpool, Glasgow, Belfast, Londonderry, y Leeds, a partir de convocatorias a través de las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.