Buscar en este blog

21 abr 2013

WICHIS: Violento desalojo en la escuela de La Puntana


18.04.2013 

Hubo 15 lesionados: la ambulancia tardó 4 horas. Dos caciques y un pastor se cuentan entre los 8 apresados.

Con balas de goma, gases y duros embates, policías de Infantería dispersaron en la mañana de ayer una protesta aborigen en La Puntana, paraje ubicado a 35 kilómetros de Santa Victoria Este, donde parte de la comunidad wichi reclama la reincorporación de dos maestros bilinges. El desalojo de la escuela terminó con ocho detenidos -incluidos dos caciques de la zona- y 15 personas heridas. “Recién cuatro horas después llegó una ambulancia para atenderlas”, denunció ayer tarde el diputado Claudio Del Plá, del Partido Obrero, tras remarcar que “es la segunda represión en 15 días” en ese poblado de Rivadavia Banda Norte, recostado sobre el río Pilcomayo, a 526 kilómetros de la capital salteña.
Erbis Díaz, miembro de la convulsionada comunidad, informó que fueron detenidos y llevados a Tartagal los caciques Marcos Lucas (La Puntana) y Saravia Sandoval (El Bordo), el pastor evangélico Germán Díaz, Francisco Luna, Ramón Acevedo, Victorino Pérez, Luis Díaz e Inocencio Viltes.
Hasta el cierre de esta edición no se tenían noticias de ellos y el Partido Obrero exigía “la libertad de los detenidos, el cese de la persecución y la reincorporación de los auxiliares bilinges”.
Las raíces de este conflicto se remontan al pasado 28 de febrero, cuando miembros de esa comunidad de la etnia wichi, con su cacique Marcos Lucas a la cabeza, empezaron a reclamar que se haga público el destino de los fondos de la cooperadora de la escuela. Hasta ayer más de 500 niños y niñas que concurren al establecimiento del nivel primario prácticamente no tuvieron clases.
Lucas, además, trabajó como auxiliar bilinge en 2012, pero este año fue despedido. Parte de la comunidad y la Secretaría de Gestión Educativa sostienen que fue apartado por “causas justificadas” entre las que se incluirían sus “antecedentes penales”. Sus seguidores insisten en que el Ministerio de Educación lo apartó del cargo en “represalia por sus reclamos” frente a presuntos desmanejos en la escuela.
Del Plá señaló que la cartera educativa decidió desplazar a la directora cuestionada, pero mantuvo el despido de los dos auxiliares bilinges. El legislador manifestó que ayer la Policía ingresó a la comunidad y usó balas de goma. Señaló que, además, se libraron órdenes de captura contra otros representantes comunitarios. “La resistencia del Gobierno a reincorporar a los despedidos y el envío de la represión parece estar en función de sostener a punteros del oficialismo, a los que sin éxito se pretende ungir como caciques”, agregó el legislador.

Las raíces del largo conflicto escolar:
La Puntana, una de las tantas comunidades que aglutinan a pueblos originarios de cinco etnias en el extremo nordeste de la provincia, es tierra de grandes necesidades, olvidos y distanciamientos. Una decena de caciques con posturas, reclamos y visiones divergentes revela la división de aguas que dirigentes políticos, funcionarios y punteros sembraron en las tierras de la otrora Colonia Buenaventura (actuales lotes fiscales 55 y 14) entre wichis, chorotes, tobas, tapietes y chulupíes.

En La Puntana, miembros de esa comunidad distanciados con Marcos Lucas denunciaron que este cacique ingresó a la escuela el martes último, al frente de un grupo de alrededor de 50 manifestantes, con los que “amenazó a docentes y estudiantes con machetes”.

Ayer, Erbis Díaz negó que los hechos hayan ocurrido del modo en que fueron expuestos ante los medios de prensa y responsabilizó al Ministerio de Educación por los más de cuarenta días sin clases acumulados en ese alejado paraje de Salta.

Fuente: ElTribuno

1 comentario:

  1. Los funcionarios a lo que la nota se refiere no son de Bolivianos, Paraguayos o Chilenos, son compatriotas argentinos que mal tratan a las comunidades originarias argentinas, que tanto les importó al gobierno nacional.Tenemos que buscar a los amigos de las pecheras de la cámpora para que se solidarice con los wichi y les repartan un poco de optimismo y entusiasmo para que voten nuevamente por un proyecto nacional y popular. Decía el "Che" de la necesidad viene la explotación.Por eso los nuevos líderes de la campora, llevan adentro su pensamiento,latifundio, explotación en desmedro del campesinado, en una sola palabra, oportunismo y manipulación de los pobres a las comunidades indígenas con falta de conocimiento, solo por intereses personales.Viví en Salta, y esto se veía antes con la oligarquía Salteña explotadora y oportunista como en la era delos Patron Costas.Que ironía, ahora los explotan los revolucionarios del poder K.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.