Buscar en este blog

24 abr 2013

La Reforma Judicial en Diputados



Que la reforma judicial pasó a ser un tema importante para el común de la gente, quedo demostrado en las movilizaciones del 18 A. Entonces es necesario saber que pasa en el ámbito legislativo donde se tratan los proyectos respectivos, porque ese camino es tortuoso pero seguirlo es interesante para saber que se cocina entre bambalinas, porque de esas sesudas reuniones se dictarán leyes que nos afectarán nada menos que en la defensa de nuestros derechos y en el tan anhelado logro de una Justicia de mejor calidad.  Veamos: hubo modificaciones en los proyectos y leemos: “Los cambios introducidos ayer en los dictámenes de comisión de la reforma judicial quedaron definidos a partir de un diálogo directo entre el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y la presidenta Cristina Kirchner. El juez se habría reunido con la mandataria el domingo último, aunque otra versión indicaba que el jueves 18 habrían mantenido una conversación telefónica. Lorenzetti no quiso confirmar esos contactos  . En la conversación, Lorenzetti consiguió una concesión: que será el máximo tribunal, y no el Consejo de la Magistratura como estipulaba el proyecto original, el que conservará la administración de todo el Poder Judicial.” (1)

Estas circunstancias motivaron una denuncia de Elisa Carrió acerca de un pacto entre los funcionarios: "Hoy cuando vi la carta de los jueces  me quedó claro: Acá hubo un pacto entre el presidente de la Corte Suprema y la Presidenta de la República Argentina".

La diputada hace referencia a un documento que el Presidente de la Cámara Federal de Casación Penal y de Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales del país, Gustavo Hornos, remitió al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti quién a su vez, lo envió el jueves pasado a Julián Dominguez presidente de la Cámara de Diputados.“La misiva que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y su segunda, Elena Highton de Nolasco, le enviaron al presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, motivó una reunión de urgencia el lunes en Casa Rosada: participaron la Presidenta, el secretario general de la Presidencia, Carlos Zannini, y los principales referentes parlamentarios del FpV en la Cámara baja. Allí se gestaron las modificaciones en dos de los seis proyectos que debate el Congreso” (2)
Del análisis de ese documento de los funcionarios judiciales habrían surgido las modificaciones  efectuadas  a los proyectos en cuestión,  en el mismo entre otras cosas se expresó: "Este cuerpo debe hacer referencia en estos días a la preocupación que nos provocan las reformas legislativas propuestas en cuanto disponen el traspaso de las facultades técnico-administrativas de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación al ámbito del Consejo de la Magistratura, órgano que, de aprobarse el proyecto, será el encargado de fijar la política salarial, disponer la asignación de contratos a tribunales que lo requieren, designar magistrados subrogantes y ejecutar el presupuesto de este Poder del Estado".

En base a las modificaciones de los proyectos,  Carrió señala: "¿Qué es lo que retiene el Poder Judicial, qué es lo que le da el Gobierno? Lo que le da es el manejo del dinero, del presupuesto y del personal, aún más allá de lo que dice la Constitución. Le dan todo. Es un acuerdo espurio de punta y punta". Y añadió "Cristina le da el manejo de los recursos y del personal. ¿Qué le da Lorenzetti? La constitucionalidad del cepo cambiario o de la ley de medios".

El próximo paso se dará  hoy miércoles, cuando sesione la Cámara Baja allí entonces:  “ El texto que el kirchnerismo llevará hoy al recinto de Diputados sobre el Consejo de la Magistratura propone la ampliación de sus miembros y su elección por el voto popular –como preveía el proyecto original–, pero mantiene el manejo del presupuesto judicial en manos de la Corte, un cambio respecto de la media sanción en el Senado que, de aprobarse en la Cámara baja, forzará un nuevo tratamiento de los senadores para transformar la iniciativa en ley. Lo mismo –pero invirtiendo el orden de las cámaras–- sucederá con el proyecto de acceso igualitario al sistema judicial: ya fue aprobado por Diputados y la Cámara alta prevé modificarlo para que los jueces puedan seguir designando a sus colaboradores inmediatos” (2)

 La trascendencia de los temas en cuestión merece que estar atentos a su desarrollo.

Audio: Ricardo Gil Lavedra esta mañana en Magdalena tempranisimo
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Fuentes
1. La Nación - 23.04.13
2. Página 12-  24.04.13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.