Buscar en este blog

26 ago 2011

La boleta única y la reforma política


Las elecciones que se van desarrollando  en el país dejaron mucho material para el análisis y permanentemente son tema de conversación y debate en distintos ámbitos desde los medios hasta las simples reuniones familiares.

La experiencia de utilizar la boleta única con distintas modalidades en las provincias de Santa Fe y Córdoba  brindó una alternativa importante para utilizar una medida innovadora que permita clarificar el desarrollo de los comicios. 

En nuestra ciudad, inicia su derrotero en el poder legislativo, a partir de una inquietud planteada por el concejal del Interbloque Frente de la Gente-Coalición Cívica Eduardo Scoppa de retomar el proyecto de boleta única con vista a los próximos comicios municipales.

Desde el ámbito del oficialismo, el jefe de la bancada mayoritaria  Fabricio Pedruzzi, entre otras cosas manifestó “Tenemos varios proyectos relacionados con la reforma política, por lo que considero que hay que hacer un debate integral de todos ellos”. Y coincidimos con esta posición porque hace mucho que no hay novedades acerca de la Reforma Política, así con mayúsculas, como que fue el tema prioritario que la ciudadanía pidió en los duros días de la crisis del 2001. Fue una propuesta interesante que motivó en nuestra ciudad a pedido de nuestro sector, una Audiencia Pública y luego dio lugar a una jornada de talleres que se realizaron luego de insistir con el tema con el entonces Presidente del Concejo Deliberante y hoy intendente Juan Jure. Cuando el oficialismo asumió por aquellos días, el electo legislador provincial  Eduardo Yuni prometió entre otras cosas, eliminar las listas sábanas, ha pasado mucha agua bajo el puente o los puentes, ahora que en Río Cuarto tenemos tantos, y la eliminación de la lista sábana sigue siendo una promesa incumplida. Lo más innovador que demandamos era la elección de concejales de acuerdo a la división de la ciudad en circunscripciones y con representantes más ligados a los distintos barrios con control de gestión por asambleas barriales, discutimos aproximamos proyectos y no hubo avances al respecto, como tampoco en la posibilidad de elegir separadamente la lista de intendente y concejales. 

La lista única es un avance significativo pero la reforma que la gente demanda requiere cirugía mayor. Cuando el tema es abordado por el Frente Amplio a nivel nacional, la dirigente Margarita Stolbizer comentó: “ no se debe pensar solo en beneficio de los que compiten, sino en beneficio de la sociedad”. La demande de transparencia en el mundo político, y el respeto por la soberanía popular en nombre del cual asumen la representatividad debería hacer que toda modificación en el sistema en este caso electoral sirva a este fín especialmente para beneficio de la sociedad en pos de lograr sanear nuestra democracia. Por que desde el 2001 hasta ahora, ha transcurrido demasiado tiempo y en este  sinusoso   camino  son muy magros los logros, que la dirigencia política le puede mostrar a la gente.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.