Buscar en este blog

16 ago 2011

Analizando las internas del 14 de Agosto









La ciudadanía del país  tiene por estos días un tema excluyente: el triunfo de Cristina Fernández en ese ensayo que se denominaron Elecciones Primarias. Asombrados propios y extraños por los resultados que depararon las urnas en toda la geografía nacional, llegó el tiempo del análisis.

Los comentarios son variados y las conclusiones imperdibles, de todo tipo.Porque no dude que están en la calle las respuestas que buscamos a muchos de nuestros interrogantes. Y esto lo apreciamos especialmente en las poblaciones del interior del país y más aún en las del interior del interior, donde apreciamos las anécdotas pueblerinas sencillas de cruces  entre partidarios de distintas fracciones que con más sutileza que violencia hicieron pesar las bondades y recursos para las agrupaciones en la que militan o albergan sus esperanzas, y también el desconcierto que primó en Córdoba  por la interna justicialista y la convocatoria de dos domingos seguidos para llegar a las urnas.

Ganó el kirchnerismo en la provincia, como en el resto del país. Por menos margen pero con resultados impensados una semana atrás, cuando el delasotismo se erguía triunfante en el bastión cordobés y se ufanaba de la “lista corta” con que afrontaba la interna nacional. El Sur y nuestro departamento de Río Cuarto, también le dio un triunfo a la Presidente, y no es poco en una zona fuertemente agrícola  donde la resistencia desde el sector del campo parecía insuperable. Pero el tiempo, pudo suavizar las asperezas y los reclamos que permanecen por las erráticas políticas  aplicadas a las fuentes de producción especialmente ganadera y láctea nos deparan este panorama que envalentona a un puñado de seguidores de los K a reunirse en la plaza principal a saltar de alegría. No todos los que votaron a Cristina se animaron a sumarse a  los festejos.

Y así, a la espera de la lluvia que permita iniciar el nuevo ciclo de fecundidad de esta pampa generosa, le acercamos para el análisis un artículo que hace referencia a las razones más trascendente que parece que determinan el voto popular, esas que afecta el órgano más sensible de todos nuestros compatriotas: el bolsillo.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

10 claves para explicar cómo y cuánto pesó el bolsillo en las urnas.

Por Laura González. La Voz 16.08.11

) La economía crece. Entre 2003 y marzo de 2011, el producto interno bruto (PIB) acumula un alza del 78 por ciento. En general, y con matices, a todos les va bien: al que vende, al que fabrica, al empleado. Cuando la rueda del crecimiento gira, el resto de los problemas pasa a segundo plano. El déficit energético, el deterioro de la balanza comercial o el creciente déficit fiscal parecen convertirse en temas de discusión académica o de mesas de café de economistas.

2) Hay trabajo. Desde 2003, se crearon tres millones de empleos y dos de cada tres fueron formales. El desempleo está en 7,5 por ciento, el más bajo en dos décadas. Además, “bajó sensiblemente el miedo a perder el empleo; la percepción de estabilidad es importante”, considera Ernesto Kritz, de Sel Consultores.


3) El consumo no afloja. Hoy el consumo interno explica las dos terceras partes del crecimiento de la economía. Se vende todo: departamentos, ladrillos, autos, ropa, televisores, consultas médicas. El que tiene, gasta. Se superó el consumo postergado de los años de crisis; no obstante, el argentino va por más. Hay dos razones que motorizan la fiebre de gasto privado: ahorrar no conviene (el plazo fijo rinde 11 por ciento a 365 días) y los bancos alimenta sin pausa el mercado de créditos personales y de financiación con tarjetas de crédito.

4) Hay subsidios. Los sectores más vulnerables, que tienen empleos muy precarios y de bajo salario, compensan con la asistencia del Estado. Hay múltiples planes financiados por municipios, provincias y Nación, pero el más exitoso ha sido la asignación universal por hijo, hoy en 220 pesos.


5) La inflación no le quita el sueño a nadie. En la medida en que los ingresos vayan parejos con la inflación, ni la suba de precios ni la alteración de las estadísticas del Indec son vistas como problema. En la gestión de Cristina, el salario promedio según el Indec subió 130 por ciento entre junio de 2007 y junio de 2011, y el de los informales se recuperó 173 por ciento.
Una encuesta de Poliarquía de febrero pasado, con mil casos en todo el país, reveló que para el 40 por ciento de los argentinos la inseguridad es el principal problema. Le seguían el desempleo (11 por ciento), la pobreza (ocho), la educación (siete), la clase dirigente (cuatro) y recién en el sexto puesto asomaba la inflación.


6) Mejor no cambiar. El mundo desarrollado cae otra vez en crisis, aún sin reponerse de lo que fue 2008/2009. La Argentina sufrió entonces, pero el Gobierno logró transmitir que los problemas fueron causados por causas externas. Ahora se repite la historia. Nadie hubiera imaginado a Estados Unidos al borde del default ni a Europea haciendo tremendos esfuerzos por rescatar a países que no soportan el euro caro. Cristina aplaude “el modelo argentino” e insiste con sus recetas: cupos a la importación y financiamiento intraestatal. la gente interpreta que eso funciona.

7) Acercamiento a la clase media. La muerte del esposo de la Presidenta y cierta explotación del luto en la viudez la humanizaron y la acercaron a los sectores medios. La conexión mejoró, aunque el bolsillo es contundente: el triunfo del domingo se explica más por el voto de la clase media, que consume y se beneficia de los aumentos salariales, que de los sectores más postergados, que históricamente votan al peronismo. “La clave no estuvo en la fidelización de los sectores bajos sino en la recuperación de los sectores medios”, apunta Kritz.

7) Acercamiento a la clase media. La muerte del esposo de la Presidenta y cierta explotación del luto en la viudez la humanizaron y la acercaron a los sectores medios. La conexión mejoró, aunque el bolsillo es contundente: el triunfo del domingo se explica más por el voto de la clase media, que consume y se beneficia de los aumentos salariales, que de los sectores más postergados, que históricamente votan al peronismo. “La clave no estuvo en la fidelización de los sectores bajos sino en la recuperación de los sectores medios”, apunta Kritz.

8) Los jubilados pesan poco. Sólo el 15 por ciento de los electores del padrón electoral tiene más de 65 años. Es probable que muchos jubilados (que cobran la mínima, que iniciaron sin suerte juicios a la Anses o que querían el 82 por ciento que derogó la Presidenta en 2010) no la hayan votado. Pero también es cierto que cuatro de cada 10 pasivos se jubiló con moratorias de las conocidas como “amas de casa”. Cobran la mínima, pero de no haber existido esa cuestionada política previsional, hoy no cobrarían nada.

9) El dólar no se dispara. La Argentina está por cumplir una década con el dólar bajo control. Entre 2003 y mediados de 2008, se mantuvo por debajo de 3,30 pesos. Desde entonces comenzó a subir, pero con “minidevaluaciones” que estuvieron muy lejos de la inflación real.

10) El cambio es un riesgo. Cuando la “foto” está buena, nadie apuesta al cambio. Algo así pasó en 1995 con Carlos Menem, cuando fue reelegido con el 50 por ciento de los votos.


1 comentario:

  1. YO CON QUIEN HABLABA NADIE LA QUERIA ,SIN EMBARGO GANO. LA ARGENTINA ES DE CANCER ,MUY SENCIBLE , Y EL ULTIMO DISCURSO , HASTA A MI ME HIZO LAGRIMIAR , Y EN ESE MOMENTO ME DI CUENTA DE SU GRAN HABILIDAD ,Y ESTE ULTIMO TIEMPO NO ERA TAN AGRESIVA , Y ME DIJE:LOS K ROBAN LAS ELECCIONES,POR QUE?? ME PARECIO HASTA UN DOMINIO PARAPSICOLOGICO, EN UN MOMENTO DIJE, HASTA YO LE VOTARIA ( PERO NO LO HICE) TODO ESTO ME HIZO PENSAR, COMO OCURRIO ESTO??? UN POCO COMO DIJE POR SENSIBLES Y OTRO POCO POR MIEDO A LO NUEVO ( COMO EL DICHO)MEJOR MALO CONOCIDO Q BUENO A CONOCER Y POR TODO LO EXPUESTO POR USREDES: CUANTOS SE JUBILARON SIN APORTES ,LOS 220 Y LOS 450 DESDE 18 A 26 SIN TITULO SECUNDARIO Y ETC ETC....VEREMOS SI POR LO MENOS EN OCTUBRE HAY OPOSICION EN LAS CAMARAS ,SINO DIOS NOS AMPARE....

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.