Buscar en este blog

14 ago 2011

Y terminaron las elecciones primarias


Sin mayor conocimiento de parte de la ciudadanía, pero con voluntad de participar, llegaron las primarias. Pálido ejemplo de avance cuando desde los principales centros de poder de los partidos mayoritarios hace tiempo que a fuerza de “dedo” como corresponde a la tradición  de democracia interna partidaria en nuestro país los candidatos a los cargos trascendentes de aspirantes a Presidente y Vicepresidente se eligieron entre las rispideces y bochornos que trascendieron a la opinión pública, baste el ejemplo justicialista que brindaron Eduardo Duhalde y Alberto Rodriguez Saá, o el verticalismo a ultranza que evidenció el oficialismo encabezado por Cristina Fernández, quien se manifestó decidida a continuar con el modelo, como herencia póstuma desde que desapareciera Néstor Kirchner y el ¡Fuerza Cristina!  de la gente la estimulará con el intento,  y ni que hablar de los esfuerzos fracasados de unir una oposición distribuida finalmente en distintos frentes, algunos de inexplicable confluencia ideológica. Pretender instalar esta elección como “el avance” significativo en materia de reforma política es por lo menos sorprendente para los atribulados ciudadanos.

Las viejas sospechas de un sistema electoral cuestionado nos muestra los mismos planteos  de parte de la oposición y se refieren por ejemplo al robo de boletas en los principales distritos o la denuncia de boletas truchas!!!  las cuales se habrían advertido en el departamento de Punilla de la provincia de Córdoba. Martín Fresneda señaló esta situación  en la localidad de Bialet Masse donde dijo hay boletas con la imagen de la Presidenta y otras características, pero con otro tamaño.(1)

Las nuevas  boletas usadas incorporaron  color por agrupaciones y fotos de los candidatos. También debutamos votando en mesas mixtas y  el ministro Randazzo definió como equitativo la distribución de los espacios para difundir las propuestas. Si estos son avances, deben esmerarse para profundizar los logros, porque son detalles más que nada cosméticos. Los recursos empleados en usar los medios oficiales para difundir una posición dominante del gobierno nacional hacen empalidecer al más distraído. ¿Esto es equidad? Sólo puede serlo en esta especial democracia argentina y desde  la consideración del oficialismos que manipula los medios y la distribución de los recursos con una bochornosa falta de ética.

La boleta única a la que aspiran  desde la oposición debe ser también motivo de análisis porque los resultados en la provincia de Córdoba no dieron la agilidad de respuesta esperada a la hora del escrutinio y lo más perjudicial  es que generó fuertes confusiones a la hora de colocar el tilde correspondiente, influyendo en los resultados. Y si no pregúntenle a la gente de toda la provincia especialmente en el interior del interior.

La interna justicialista cordobesa se merece un comentario aparte porque la “lista corta” del oficialismo delasotista influyó fuertemente en desorientar a propios y extraños dando libertad de elección para seleccionar candidatos a Presidente y dejando fuertes heridas entre los kirchneristas como corolario  de una larga disputa. La gente en el medio, decidía entre lo que lograba entender de esta paradójica situación.

Finalmente el abrumador porcentaje en el padrón general del país de la provincia de Buenos Aires, explican siempre la distribución de recursos y esfuerzos, haciendo que ese 38% determine cómo se plantea los planes de gobierno y haciéndonos sentir que el federalismo es y seguirá siendo una cuenta pendiente de la democracia argentina.

Y en esta espera de los resultados el “panorama alentador” para su fuerza que expresa Jorge Altamira del Frente de Izquierda, en la expectativa de superar el 1,5% del padrón como piso para mantener la personería de los partidos minoritarios, deja planteado otro serio cuestionamiento a esta especial reforma política, que le da a la ciudadanía una lejana participación en el acceso al especial mundo de la dirigencia que busca asumir su representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.