Buscar en este blog

2 ago 2011

Crímen de las turistas francesas en Salta


Salta la linda, es uno de las provincias argentinas de singular belleza a la que visitan regularmente  gran cantidad de turistas nacionales e internacionales. Sus atractivos como los de todo el noroeste argentino conforman un paisaje digno de conocerse. Hasta allí llegaron el pasado 11 de Julio, provenientes de Buenos Aires dos jóvenes turistas francesas, Houria Moumni, francesa de origen marroquí de 23 años estudiante de sociología urbana del continente, y Cassandre Bouvier, de 29 estudiante e investigadora del Instituto de Altos Estudios de América Latina. Se hospedaron en un hostal y de acuerdo a la información de los medios el día 15 iniciaron un recorrido que las llevó hasta un emprendimiento privado en la zona de la Quebrada de San Lorenzo donde se realizan caminatas turísticas.

Luego de estos datos se inicia un lúgubre relato dado que fueron hallados sus cadáveres en la noche del pasado viernes 29 de Julio en la zona de El Mirador de la Quebrada de San Lorenzo, en ese predio particular. Una de las víctimas fue ultimada de un disparo en la cabeza, mientras que la otra fue baleada en la espalda, con un arma calibre 22, según se determinó a través de una autopsia."Son dos chicas francesas, una con impacto de bala en la espalda y otra en la cabeza y con signos de haber sido abusada sexualmente", precisó el juez a cargo de la causa, Martín Pérez, y también describió que el lugar donde hallaron los cuerpos "es una zona de caminatas, con senderos muy pequeños, a casi una hora a pie de la villa de San Lorenzo; en ese lugar donde se produjo el hecho sólo habitan puesteros". El magistrado admitió que los escasos habitantes del paraje "habitualmente están armados pero con carabinas, que utilizan en el pastoreo o para cazar, pero la bala encontrada en una de las jóvenes presumiblemente es de calibre 22", un arma de pequeño porte.

La estremecedora noticia tuvo repercusión internacional, así fue comentada con estupor por los principales diarios franceses, entre otros, Le Figaro, Le Parisien, Le Monde. El diario Aujourd'hui publica el tema en la tapa de su impresión de papel, y también la revista L’Express . A su vez las autoridades diplomáticas  francesas tomaron cartas en el asunto y hasta la norteña provincia se  trasladó el cónsul general de Francia en Buenos Aires, Patrick Flot. Hay sobrados motivos para la  preocupación del gobernador Urtubey  que manifestó: "En Salta no estamos habituados a este tipo de hechos y para seguir sosteniendo esos estándares de seguridad necesitamos un urgente esclarecimiento", afirmó.  El gobernador Urtubey le transmitió al diplomático galo el compromiso del gobierno para resolver el caso.
El primer detenido fue un puestero que alquila caballos. El hombre, identificado como Francisco Ariel Tejada, de 43 años, fue detenido cerca de las 2 de ayer y puesto a disposición del juez Martín Pérez, a cargo de la causa, quien por la tarde lo liberó, por falta de méritos. La esposa de Tejada, Dominga González, señaló que su esposo “nunca se ausentó de su casa” y manifestó su convicción sobre que se lo inculpa “por ser pobre”.
Hay un nuevo detenido es Daniel Vilte, quien fue arrestado esta madrugada, y ya fue indagado ya que estaría involucrado con la compra o venta del arma con la que se cometieron los asesinatos. Ahora, permanecerá preso hasta que se realicen "algunas medidas investigativas".

Las dudas son muchas y la sociedad toda espera el esclarecimiento, porque este caso se suma a asesinatos en el país, de mujeres jóvenes que suscitaron grandes interrogantes y dilatadas investigaciones con oscuros caminos judiciales. Valga recordar el caso María Soledad Morales de Catamarca, tan vinculado al poder de turno en la provincia y en nuestra ciudad el todavía irresuelto caso Dalmasso.
No sólo está en juego el prestigio del país como destino turístico ante el mundo, sino que en democracia debemos demostrar la idoneidad de nuestra cuestionada Justicia, más aún con el pueblo francés que siempre tiene presente entre otros, a las monjas desaparecidas en la dictadura. Y lograr justicia es el anhelo mínimo en este doloroso momento de la familia de las  dos jóvenes asesinadas.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.