Buscar en este blog

15 ene 2010

¿Modificamos la Carta Orgánica?





Las noticias locales son contradictorias por un lado el Secretario de Economía, Guillermo Mana sonriente y distendido explicó que las cuentas municipales  gozan de buena salud. A pesar de la demora en la llegada de la coparticipación  desde la Provincia que ocasionó entre otras cosas demoras en los pagos. Y como la salud está primera, los últimos que cobraron en este reparto fueron… los médicos. Pero nobleza obliga, así es de destacar que  los más rezagados en percibir los haberes serán  los funcionarios políticos. Las deducciones del caso quedan por cuenta del lector.

Por otro lado se anuncia la posibilidad de efectuar la modificación de la Carta Orgánica, y  el titular de la bancada oficialista Gustavo Segre expresa puntualmente que “desde el bloque que hay una posición a favor de avanzar, pero la dificultad que se advierte hoy pasa por lo económico…”

O sea si comparamos las dos declaraciones vemos que las cuentas municipales están en orden para pagar sueldos, pero no mucho más, porque si no, no se vería la ciudad como está. Hay que vivir realmente en una burbuja para pretender avanzar en nuevos frentes de obras, 20 según expresó el intendente Jure, y realizar otros tantos proyectos cuando tantos   barrios  padecen   la falta de servicios básicos, las calles de tierra están intransitables, las avenidas de ingreso a la ciudad tienen su asfalto totalmente deteriorado, y hasta la recolección de residuos deja mucho que desear. Podríamos seguir enumerando déficit, pero vayamos a la modificación de la Carta Orgánica. Cada tanto se acuerdan del tema. Mucho hablamos desde Ciudadanos Autoconvocados, de la Reforma Política y bien presente lo debe tener al tema el intendente Jure porque impulsamos su debate con todos los medios a nuestro alcance. Se sobreentiende que somos simples ciudadanos sin financiamiento de una estructura partidaria y que de buena voluntad golpeamos reiteradas veces las puertas de su despacho cuando estuvo al frente del Concejo Deliberante, y no nos jactamos de nada si decimos que los talleres que se hicieron al respecto, los logramos a fuerza de pedir y pedir, tantas veces como tenemos documentadas en nuestros archivos. Luego el tema de la Reforma Política se instaló en la comunidad y el actual intendente que la aggiornó a su manera la exhibió como todo un logro personal, que utilizó en su campaña.

De allí que en realidad la promocionada reforma respondiera a  las demandas de la comunidad, hay un trecho. Tanto como el que separa la promesa del actual Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Yuni,  quien en un reportaje del 3 de Julio del 2008   dijo que “En estos seis meses tiene que estar agotado el tema de la eliminación de la lista sábana, tienen que estar agotadas otras posiciones que pueden discutirse sobre la reforma política, pero, sobre todo, quisiera que para el próximo Concejo Deliberante los ciudadanos de Río Cuarto puedan votar intendente por un lado y concejales por el otro y hacer uso del derecho constitucional de elegir de forma separada.”

Ha corrido  demasiada agua bajo el puente desde julio del 2008 a este caluroso enero del 2010,  y no de la más clara precisamente. Mientras tanto… aquí estamos esperando por lo menos la eliminación de la lista sábana. Entonces lo  que venimos pidiendo desde el 2001 y  sostenemos, es que pretendemos  una la Reforma Política real con modificaciones que permitan llegar a los cargos legislativos por lo menos a los representantes genuinos de los vecinos y no sólo a los amigos que son correligionarios o compañeros. Porque convengamos que muchos de los que se sientan a ocupar bancas conocen poquito del día a día de la ciudad y su gente, y viendo su accionar dudamos de que se manejen con sentido común para resolver los problemas de la comunidad.

La necesidad de cambiar la Carta Orgánica exige una Convención, y en época de bolsillos flacos o enflaquecidos, vaya uno a saber, no es fácil de llevar a cabo, por lo que ojalá nos equivoquemos pero esta noticia de verano corre el grave riesgo de quedar allí registrada como un impulso fallido más. Es más simple que con una ordenanza se pueda lograr por lo menos votar en listas separadas al Intendente y a los Concejales,  y demostraría una real voluntad de cambio que la actual conducción usó para campaña política pero no se llevó a la práctica. Y si no, lo referido  por Yuni y los plazos vencidos al respecto nos eximen de todo comentario.

La cantidad de concejales, la representación por barrios, el sistema de remoción de los mismos, los antecedentes de los integrantes de los poderes del municipio,  los canales de participación ciudadana que acerquen a la población a las instituciones son temas pendientes que  alguna vez los funcionarios  deberán brindarle a la comunidad.

Los recursos son importantes para la efectivización de la Reforma Política, más importante es la voluntad política de acercar representantes y representados

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO


Por qué son increíbles (15 de febrero de 2009)

Por qué son increíbles (2º parte) (17 de febrero de 2009)

 “En seis meses debe estar eliminada la lista sábana”  (3 de julio de 2008)

 (1)  Proyectos de reforma política I y II fueron presentados por Ciudadanos Autoconvocados al entonces Concejal Juan Jure el 5 de mayo de 2005



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.