Buscar en este blog

1 ago 2011

Las cosas de Jujuy

Los graves sucesos de Jujuy



Las demandas sociales  también crecen en el país del crecimiento económico sostenido. A los gobernantes de cualquier signo y de cualquier tiempo, la gente simple  le reclama acceder a los bienes elementales que aseguren la posibilidad de vivir con dignidad. Las crisis económicas nos sumergieron en socavones de pobreza de los que cuesta salir, y todavía demasiados argentinos padecen necesidades que los obligan a sobrevivir en condiciones miserables. A  consecuencia de estas situaciones, por esos días en Jujuy  generó una situación impropia de una democracia, ante el desalojo brutal de un predio que dispone el ingenio Ledesma, ocupado por 700 familias que pretendían acceder a la tierra. 

Las consecuencias son dolorosas, porque el conflicto se llevó cuatro vidas,  desató una crisis determinante de la renuncia del  ministro de Gobierno jujeño, Pablo La Villa y  fue desplazado de su cargo el  jefe de la Policía de Jujuy,  Jorge Ayarde.

Queda pendiente la investigación, por que los hechos fueron de acuerdo a los testimonios, brutales: “La policía no nos dio tiempo a nada. Vinieron y empezaron a tirotearnos. La caballería se nos vino encima y arrasó con mujeres y niños, no les importó nada”, recordó ayer Patricia Jacu, de la comunidad guaraní. “Les pedimos por favor que nos dejaran sacar las frazadas, pero no, nos insultaron, nos faltaron el respeto, y en un momento empezaron a quemar todo, también las banderas argentinas y de la comunidad”, relató. “Desarmaban todo, hacían un bulto y prendían fuego”, coincidió Gutiérrez. “Todo esto fue a la madrugada, estaba oscuro. La gente corría por las calles de los barrios. Alrededor de 8.30 comenzó a aclarar, pero la represión continuó hasta la una de la tarde, fueron siete horas”, precisó (Página 12).

Diversas dirigentes sociales en referencia a los acontecimientos, manifestaron sus opiniones que vemos en distintos medios:

Enrique Mosquera dirigente jujeño de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) señala que: “a   las armas la tenía la fuerza de la policía más la fuerza privada de seguridad de Ledesma” (Puntal). Por su parte, el líder de la CCC, Juan Carlos Alderete, la fuerza reprimida en Jujuy, dice que  “el gobierno tiene doble discurso: mientras se dice nacional y popular, reprime y judicializa las protestas. Se vio en Jujuy, o en la represión a los docentes de Santa Cruz”.  (Clarín).

El ex líder de la CCC, Carlos “el Perro” Santillán  de la organización social Tupaj Katari opinó que los asentamientos se producen porque hay necesidad de tierras y de viviendas. No tienen donde vivir y si no estás en una organización enrolada con el Gobierno, como la Tupac Amaru, no hay posibilidad de recibir una vivienda y la CCC se animó a tomar las tierras de Blaquier, que es el señor de los señores feudales, de la provincia y del país, el mismo que aparece al lado de la Presidente en los viajes oficiales”.(Puntal)

La principal referente de la organización barrial Tupac Amaru, Milagro Sala expresó: “Estoy indignada. Estuvimos denunciando cómo la policía reprimía en los barrios,  que estos tipos no podían seguir dirigiendo la fuerza. El jefe de policía, Jorge Ayarde, no dio bola a pesar de que el gobernador le dijo tres veces que pare la represión. No quiso responder a nadie. A las 6 de la mañana del jueves me llamó Kike Mosquera y me comunicó de la represión, a las 10 me volvió a llamar y me dijo que seguían reprimiendo. Llamamos a la gobernación para pedir que por favor paren y retiren a la policía porque a mí no me importa si son compañeros oficialistas o no oficialistas. No hay que reprimir, esto es democracia. Además, en ese asentamiento está el común de los ciudadanos de Libertador Gral. San Martín que no pertenecen a organizaciones sociales ni partidos políticos. Sólo quieren una vivienda digna, un terreno, y donde haya una necesidad, tenemos que estar todos los jujeños.” (Tiempo Argentino).

Bajo el título de En poco más de un año, 14  muertos por represión a la protesta social”, leemos: En los cuatro años de gobierno de Cristina Kirchner murieron doce civiles y dos policías en situaciones de reclamo político. Catorce muertos. La presidenta Cristina Kirchner sólo habló públicamente de uno de ellos: del militante del PO Mariano Ferreyra, asesinado el año pasado por una patota de sindicalistas ferroviarios. ( Nicolás Wiñazki,Clarín ).

Todo es material para el análisis y los referentes desde distintas posiciones ideológicas dicen lo que piensan… Pero a los muertos los sigue poniendo Juan Pueblo.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO




Protesta por el avance de las mineras de litio en Jujuy

Comunicado de prensa
Masivo corte de ruta en Salinas Grandes:

Comunidades Campesinas Indígenas de la Puna de Jujuy y Salta, y del resto del país, estuvimos presentes en defensa de nuestros territorios y de los bienes naturales, contra el avance de las mineras de Litio.
Más de 900 personas, delegadas de 86 comunidades y organizaciones indígenas campesinas de Jujuy, Salta y otras provincias, estuvimos presentes en la ruta nacional 52, a la vera de las Salinas Grandes, para expresar nuestro fuerte rechazo a los proyectos de minería de litio a gran escala, y exigir la entrega de los títulos comunitarios de las tierras que nos pertenecen.
Las Comunidades nucleadas en la Mesa de Pueblos Originarios de la Cuenca de Guayatayoc, Salinas Grandes de Jujuy y Salta, y con un fuerte apoyo de todas las organizaciones hermanas de la Puna y del Movimiento Nacional Campesino Indígena, estuvimos presentes en las salinas, para alzar nuestra voz y exigir al gobierno provincial:
a.. El cese inmediato de todos los trabajos y actividades que realizan las empresas mineras en la zona, y la cancelación de todos los permisos de cateo, exploración y explotación minera otorgados en la Cuenca de la Laguna de Guayatayoc y Salinas Grandes.
b.. La entrega inmediata de los títulos comunitarios de nuestras tierras, que nos corresponden por derechos expresados en la Constitución Nacional.
Mujeres, hombres, niños, y jóvenes estuvimos en la ruta para defender el derecho al Territorio, los bienes naturales, en defensa de nuestraforma de vida.
"A muchos de nuestros hermanos los corrió y mató la soja. A nosotros nos quieren hacer lo mismo, pero con la minería, con este metal para las baterías. Nosotros no comemos baterías, nosotros vivimos del salar", como lo expresó uno de los mayores de nuestras comunidades:
"Hoy estamos acá para afirmar nuestros derechos y gritar fuerte: No a la minería de Litio. Volveremos todas las veces que sea necesario", dijo convencida una de las mujeres de las comunidades.
Como en muchos otros territorios de nuestra Latinoamérica, hoy las Salinas y nuestra forma de vida está amenazada por la ambición y el intento de saqueo de la minería de Litio, en manos de empresas multinacionales y en complicidad con el gobierno provincial. Esto es posible por la continuidad de las políticas nacionales de promoción de la minería a gran escala que fueron introducidas por los gobiernos neoliberales de los años 90.
La minería del litio forma parte del modelo de extracción y saqueo de bienes naturales, y utiliza una enorme cantidad de agua en una zona de extrema sequía. Del agua dependen nuestras comunidades para el pastoreo y cría de ovejas, llamas y pequeñas chacras, y con la explotación del litio corre peligro toda la cuenca hídrica de la Laguna Guayatayoc-Salinas Grandes, que agrupa cursos de agua de Jujuy y Salta.
Los gobiernos de Salta y Jujuy otorgaron concesiones a la empresa minera canadiense Dajin Resources S.A, y la australiana Orocobre Limited, asociadas a automotrices Toyota y Mitsubishi.
Las Salinas Grandes constituyen un ecosistema único que se encuentra dentro de nuestros propios territorios, lugar ancestral de vida, cultura e historia de los pueblos kolla y Atacama, que provee de los recursos naturales de uso común que son necesarios para nuestra subsistencia, como el agua y la sal que nos permite la vida, el trabajo y la producción.
Queremos afirmar el rechazo de las comunidades a la actividad minera en nuestros territorios. Exigimos al Gobierno Provincial y Nacional que respeten nuestros derechos.
Tierra, Agua y Justicia para una vida digna en el campo!!
Mesa de Pueblos Originarios de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes
CPI Pueblo Kolla Región Puna de Jujuy
Red Puna - Movimiento Nacional Campesino Indígena
IV Tinku Juvenil Intercomunitario Plurinacional
Contactos: (0388)- 155139586; 154037386; 154122580; 154214965
 Fuente: No a las minas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.