Buscar en este blog

29 jun 2011

Dirigentes y Barras bravas. ¿SOCIOS?


29-06-2011 - La Justicia ya tiene las pruebas de que la apretada a Pezzotta fue armada entre la barra y la dirigencia. Por ese video, River se expone a una clausura de 20 fechas y la quita de... ¡18 puntos!

El refrán dice que una imagen vale más que mil palabras. Pues bien, ahora el dicho puede tener variantes nefastas para River. Una imagen puede valer 20 fechas de clausura del Monumental y 18 puntos de descuento para el torneo de la B Nacional. Porque como nunca queda comprobada la connivencia entre los dirigentes de un club y su barra, en este caso para amenazar a un árbitro de muerte en caso de que no les conceda un penal. Las instantáneas a las que accedió Olé y que ya están en manos de la Justicia y del Ministerio de Seguridad de la Nación, son contundentes: cuatro hombres de estrecha confianza del presidente Daniel Passarella le franquean el ingreso en el entretiempo a un grupo de ocho barras para que vayan a apretar a Sergio Pezzotta. Más: en la denuncia presentada ante la fiscalía de Saavedra, un miembro de la Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos (Ucpevef) declaró que un compañero suyo escuchó en el entretiempo al secretario del club, Daniel Bravo, decir por teléfono: “Háganlo ahora, pero háganlo rápido”. Por eso la Justicia analiza cruzar los llamados de este dirigente ante la sospecha de que el diálogo podría haber sido dirigido a uno de los capos de Los Borrachos del Tablón.

La hipótesis judicial se apoya en lo que anticipó ayer Olé y se comprobó con el video grabado por las cámaras del estadio. En ellas se ve a Gabriel Riccio, el hombre fuerte de seguridad de River, hablando con dos subalternos, Francisco Bierniakowicz y Néstor Morelli. Bierniakowicz es Jajo, el nexo de la dirigencia con la barra en la gestión Passarella (sería el encargado de darles las entradas). De hecho, ingresó al club por su amistad con la familia del Kaiser, que nació a partir de la triste coincidencia de haber perdido ambos un familiar muy querido.

Mientras, Morelli es vocal suplente, pero con un trabajo más importante que lo que dice su cargo: es el encargado del estadio. Su apodo es Bebote y viajó al Mundial de Sudáfrica gracias a un pasaje de la AFA que era para el presidente de la institución pero que éste cedió gentilmente.

En el video se los ve a ambos hablar con Riccio y en la escena posterior, Jajo conversa con Martín Araujo, el jefe de Los Borrachos del Tablón. Ahí le explica lo que había ocurrido: no pueden ingresar por el hall principal ya que la Policía custodia el lugar, pero sí por la puerta Maratón, que es abierta por Morelli y otro colaborador de la seguridad riverplatense, José, alias el Chino, quienes además los acompañan por todo el anillo interno hasta llegar a la antesala del vestuario del árbitro. Si usted se preguntaba por qué los policías se abrían de par en par, en las imágenes que acompañan la nota tiene la respuesta.

Entre los barras presentes estaba toda la cúpula: además de Araujo, las imágenes muestran a Héctor Caverna Godoy, Gustavo Uruguayo Larrain y el Goro, nexo con el sindicato de Camioneros. Por este material la gente de Seguridad Deportiva pidió 20 fechas de clausura del Monumental (así River jugaría en otro estadio toda la temporada), medida que estaba a la firma hasta que un llamado desde Presidencia de la Nación frenó todo y la decisión pasó para hoy. El video, además, complica a la AFA: José Luis Meiszner había dicho que a Chicago le habían sacado 18 puntos porque se comprobó la connivencia barra-dirigencia y que eso no estaba en discusión con River. Ahora, debe pensar diferente.


Fuente: Olé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.