Buscar en este blog

21 jun 2011

Arbitraje femenino: Casi la linchan por un penal


En la actualidad  cuando las mujeres incursionan en distintos ámbitos, y sus tareas se aprecian y valoran es también un momento en el que la violencia de género alcanza un incremento que torna la situación como muy preocupante. Dentro de las variantes, que esta forma de violencia  presenta surge un caso que publica en el día de la fecha El Tribuno, diario de Salta. Hace referencia a una especial actividad en el campo deportivo, el arbitraje futbolístico, que eligió desde hace ocho años Alejandra Almirón una joven salteña quien se adentró en un ámbito rudo y cuestionado aún para sus colegas varones, entonces son comprensibles, pero  no justificables, sus dificultades. Cuando  hace referencia a las circunstancias en que debe desempeñar su labor dice “Es difícil trabajar en un entorno así, muchas veces me deprimo, pero realmente amo lo que hago y no voy a dejarlo solo porque algunos jugadores no soporten la idea que los dirija una mujer”. Claro su actividad le genera problemas, según cuenta: “Una vez en un partido en Rosario de Lerma cobré un penal y un jugador se acercó y me dio una cachetada, nadie hizo nada; la mayoría de los jugadores ven a este tipo de situaciones como normales”.
El grado superlativo de los sinsabores se dio el sábado 11 de junio, según refiere la crónica periodística, bajo el título de Casi la linchan por un penal, relatan que Alejandra dirigía el partido entre Deportivo Arenales y Pellegrini, en la cancha  de Ingenieros , perteneciente al Torneo Apertura de la Asociación Amateur de Veteranos de Fútbol de Salta y cuando desempeñándose en su actividad en lo que parecía una jornada más, fue agredida verbal y físicamente por jugadores del Club Pellegrini. En la cancha reinaba clima de hostilidad y a los 18 minutos del segundo tiempo, tras marcar un penal a favor de Deportivo Arenales, uno de los jugadores se acercó a insultarla y ella lo expulsó, lo que motivó la ira de todo el equipo. Mientras se dirigía hacia el punto de penal, uno de los jugadores de Pellegrini, se acercó y la empujó colocando sus manos en el pecho de la mujer. Intentó defenderse ante la inmediata reacción de todo el equipo, tras lo cual suspendió el partido. “Si querés plata buscate uno que te mantenga”, “Andá a lavar los platos”, “Qué vienen ahora a querer dirigir ustedes... las mujeres”, “Sos un mate trancado, una loca, las mujeres solo sirven para limpiar, planchar, tener hijos y satisfacer al marido”. Estos y otros irreproducibles insultos soportó hasta que pudo salir de la cancha, casi escapando.
La tarea no es simple, pero la muchacha que eligió seguir este camino parece firme en mantener su voluntad, y si bien Alejandra aseguró que ninguna chica quiere ejercer por miedo a su integridad física y por las agresiones verbales que tienen que escuchar, ella persiste en el camino elegido.
Vamos a ver si con el tiempo, la tarea goza de más respeto y consideración para quienes como Alejandra buscan nuevos horizontes,  en actividades en las que esperan poder trabajar sin discriminación, y con respeto.
Por lo visto con su experiencia... no es nada fácil. Recordemos que como dijo en su reciente visita al país, Alda Facio jurista experta en el tema  “vivimos en una sociedad que invisibiliza, banaliza y tergiversa las distintas formas de discriminación contra las mujeres, y las naturaliza”.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.