Buscar en este blog

16 jun 2011

Universidad y discapacidad: creación de la red de Inclusión de la Discapacidad








Nos sorprende esta grata noticia que recogimos desde el sitio de la Universidad Nacional de Córdoba, de  consideración hacia las personas con capacidades diferentes dado que han sido tenidas en cuenta para generar políticas de inclusión desde las casas de altos estudios. Promover medidas de este tipo creando espacios y facilitando la accesibilidad y permanencia de los discapacitados dentro del círculo de las universidades, es no sólo un anhelo sino una necesidad que agradecerán profundamente las personas afectadas y sus familiares que padecen demasiadas dificultades debido a las limitaciones físicas que acusan.
Sería interesante que esta consideración efectivizada en el marco de la Red de Inclusión de la Discapacidad en las Universidades de Córdoba, sumara a nuestra Universidad Nacional de Río Cuarto entre sus adherentes.
La información acerca de esta red, es la siguiente:

Universidades cordobesas crearon la Red de Inclusión de la Discapacidad

El 13 de junio, rectores y representantes de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María, el Instituto Universitario Aeronáutico y la Universidad Tecnológica Nacional junto a tres casas de estudio de gestión privada, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Empresarial Siglo 21 y la Universidad Blas Pascal, rubricaron el convenio que marca el nacimiento de la “Red de Inclusión de la Discapacidad en las Universidades de Córdoba” (Red-Iduc).

Con la firma del convenio,  las siete casas de altos estudios de Córdoba –cuatro públicas y tres privadas–, oficializaron la creación del nuevo espacio interinstitucional. La iniciativa busca promover medidas para hacer efectivos los derechos de personas con discapacidad en el ámbito de la formación superior y promover la gestión de políticas que favorezcan la conformación de espacios educativos inclusivos. El acto fue traducido en lenguaje de señas para las personas sin audición que asistieron a la rúbrica del acta.
 Carolina Scotto rectora de la UNC , recordó la creación en la Casa de Trejo, en 2008, de una comisión abocada a la temática que generó diversos diagnósticos sobre la realidad académica de personas en situación de discapacidad, así como los problemas de accesibilidad en la infraestructura edilicia. “Esta experiencia nos permitió tomar contacto directo con aquellos estudiantes que esperaban ser advertidos por una institución tan grande y cuyos problemas de inserción en la vida universitaria todavía no habían encontrado respuesta”, puntualizó.
Recordó que a partir de los resultados de esa comisión se fueron impulsando avances sustantivos, desde una mayor sensibilización de la comunidad universitaria hasta mejoras en las condiciones de accesibilidad física y la incorporación de protocolos para considerar criterios inclusivos en la generación de proyectos edilicios. Respecto a la Red-Iduc, Scotto subrayó que el nuevo espacio permitirá compartir experiencias y recursos y valoró su creación como un hecho auspicioso.

Los objetivos de la Red-IDUC
Adoptar las medidas necesarias orientadas a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad en la educación superior.

Difundir los principios y declaraciones de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas.

Promover la gestión de políticas que favorezcan la construcción de espacios educativos inclusivos, a través de la generación de acciones que permitan la accesibilidad física,
tecnológica, académica y comunicacional en las Instituciones de Educación Superior, en un todo de conformidad con los principios del diseño universal.
Impulsar la formación de recursos humanos de las instituciones miembros de la Red en la materia de que se trata.

Generar espacios de intercambio de experiencias y recursos que favorezcan la consolidación de políticas vinculadas a la inclusión de las personas con discapacidad, desde la perspectiva de la accesibilidad y el diseño universal.

Propiciar la incorporación de la temática referida en los planes de estudio de carreras de grado y postgrado.

Incentivar y favorecer el desarrollo de actividades de investigación y de extensión que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos de la sociedad.

Avalar la suscripción de convenios con organismos gubernamentales y no gubernamentales, por parte de las universidades miembros, que concurran al cumplimiento de los objetivos del presente.

Tomar las medidas pertinentes para evitar la discriminación por motivos de discapacidad en el ámbito de las universidades parte de la Red.

Alertar a la comunidad, haciendo públicos aquellos actos que importen una flagrante discriminación por motivos de discapacidad y que se produzcan en el ámbito de la Educación Superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.