Buscar en este blog

2 jun 2011

Las acomodadoras del Teatro Municipal de Río Cuarto y su reclamo



Una situación que venimos arrastrando desde hace tanto tiempo es la precarización laboral en sus diferentes variantes. No hace falta estar en relación de dependencia para advertirla ni padecerla, y es más frecuente hasta casi resultar “normal” ver cómo los que se suman al mercado de trabajo tiene que aceptar las condiciones que resquebrajan la dignidad. Una modalidad en boga, es la “compra de servicios” tan conocida y padecida. Así, el empleado no es empleado sino monotributista y factura un servicio al empleador que no es empleador para los fines legales. Una maniobra  que se da en los ámbitos privados, pero lo que es más grave es que lo haga el Estado, siendo por ejemplo uno de los reclamos de los trabajadores de los hospitales. Desde que el mecanismo se puso en marcha, “blanqueó” una condición de trabajo que permite al empleador actuar como tal sin las cargas sociales y los beneficios que corresponden para los que deben someterse a este régimen.

Por estos días  en la ciudad tres trabajadoras del Teatro Municipal  que se desempeñan como acomodadoras, hacen pública su situación de precarización laboral expresando que si bien cumplen esa tarea con una considerable antigüedad en el ámbito dependiente de la subsecretaría de Cultura, están en negro y ante el reclamo por ser reconocidas como empleadas efectivas de la Municipalidad, recibieron la contrapropuesta de organizarse en una cooperativa. De  las tres empleadas una de ellas tiene una antigüedad de quince años y las otras dos de cinco y cuando explican detalladamente su situación,  dejan en claro que sin ánimo de confrontar sólo quieren lo que la mayoría de los trabajadores quieren: trabajar dentro de la ley.

El subsecretario de Cultura, niega la relación laboral, pero es una situación difícil de creer porque cualquiera que vaya al Teatro desde hace unos años, reconoce a las jóvenes. Si están dentro del Teatro, cumplen un horario y reciben disposiciones de la subsecretaría a la que reclaman por su estado; es difícil de creer que no hay un vínculo laboral.

Supongamos que el funcionario tiene razón y que no hay vínculo laboral, como simples ciudadanos tenemos todo el derecho de preguntarnos ¿No advirtieron esta anomalía antes? ¿Cómo se establece la situación de los empleados municipales? Cuando una gestión cambia, también incorpora gente, muchísima porque la administración pública, en este caso el municipio, es el más inmediato paliativo para la desocupación. Antes de contratar a amigos y punteros, ¿No sería más prudente atender la situación de los que ya están en funciones y sanear el sistema?

Quizás el caso de las acomodadoras del Teatro Municipal, sea sólo un ejemplo más de los enredados caminos con que la sociedad argentina incorpora a los jóvenes al camino del trabajo, viciado de fallas y condiciones indignas que aumentan el escepticismo de los que  deben aceptar lo poco que se le ofrece antes que nada. No es lo ideal para ingresar a ser parte de la población activa, pero por sobre todo no es justo, y  desde las órbitas oficiales nos deberían dar ejemplo de cómo actuar.  

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

3 comentarios:

  1. POR FIN ALGUIEN QUE NOS ENTIENDE. MUCHAS GRACIAS. LAS EX ACOMODADORAS DEL TEATRO MUNICIPAL.-

    ResponderEliminar
  2. No tienen nada que agradecer, por que sólo estamos reflejando una situación por la cual están afectadas y perjudicadas, cómo tantos trabajadores...Les deseamos que puedan encontrar una solución justa

    ResponderEliminar
  3. esta muy bien la nota,y es verdad que el municipio tiene muchas personas prestando servicios,en negro.por esa razon nos propucieron cooperativisarnos,y eramos 0cho,esas tres señoras no asectaron.hoy somos un nuevo grupo de 8 personas que seguimos prestando el servicio de acomodadoras del teatro,gracias al señor intendente juan jure ,al subsecretario de cultura,juan pablo casari,al secretario matias zamanillo y a todo el del personal de salas,como el teatro y c.c.viejo mercado gracias por todo su contencion y apoyo y a ciudadano autoconvocados.acomodadora nelly novillo

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.