Buscar en este blog

13 jun 2011

El caso Shocklender, las Madres y las opiniones de Susana Dillon



El caso Shocklender va brindando día a día novedades que conmueven a la opinión pública. No es para menos dado su vinculación con la Fundación de Madres de Plaza de Mayo y especialmente con Hebe de Bonafini  bajo cuya protección desarrolló sus actividades. La trascendencia de lo conocido hasta ahora plantea dudas y cuestionamientos a la organización del manejo de los fondos del estado. Y se cuestiona el reparto de dinero, grandes sumas de dinero para la construcción de viviendas mientras sobrevuela el fantasma de sobreprecios de la obra pública,  materia tan poco vinculada con la ética y siempre objeto de maniobras de corrupción que trascienden a los gobiernos de turno.
Las Madres de Plaza de Mayo, ese grupo de mujeres que desafiaron la más cruel dictadura y que alumbraron con su gesta el retorno de la democracia, fueron y son para el país y el mundo un  caso ejemplar de resistencia civil y de lucha por los Derechos Humanos. Indudablemente, sin cuestionamientos, sin la menor posibilidad de titubeo. El camino hecho es de tal trascendencia que no puede empañarlo este hecho puntual de una estafa al Estado como se presume por lo conocido en estos días a  partir del proyecto llevado a cabo bajo la administración de Sergio Shocklender. Ahora, será la Justicia la que deberá esclarecer la situación, dilucidando el caso. Solamente la verdad es la que permitirá separar la paja del trigo y reubicar a cada uno de los protagonistas en el lugar que le corresponde, pero más allá de la Fundación del las Madres, del accionar de Shocklender, y aún de Hebe de Bonafini por sobre todos están las Madres de la Plaza esas que encabezadas por las que dieron su vida gestaron el más puro, arriesgado y noble de los movimientos de la Argentina contemporánea y es bueno que en estos momentos de turbulencia  lo tengamos bien en claro, todos los habitantes de este pueblo que hoy vivimos en democracia en donde estos hechos oscuros trascienden y se publican gracias al estado de Derecho que con el aporte de estas mujeres pudimos conseguir. ¿O  acaso han sido suficiente 28 años para que  nos olvidemos de las aberraciones del Proceso y su ocultamiento desde todos los medios?
Antes de hablar de las Madres, piense un minuto… Y si le interesa, conozca qué opinó Susana Dillon, una de las Madres desde nuestra ciudad, sobre el tema.  Es una de las referentes que se manifestó en esta situación.

AUDIO: Susana Dillon-Caso Schoklender

Por su parte Estela de Carlotto  titular de Abuelas de Plaza de Mayo quien entre otras cosas advirtió "no confundir las Abuelas con las Madres de Plaza de Mayo",  y mencionó que Hebe de Bonafini "no puede estar ajena a lo que ha pasado".

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en un comunicado señala: "Nuestra Asociación tiene personería jurídica y total transparencia en sus actividades y manejo de recursos. Nunca hemos aprobado que nos representara y menos que asumiera decisiones, ninguna persona que no fuera una compañera en nuestras mismas condiciones", dice el texto.
La organización recordó que, desde hace 34 años, se preocupó por conservar sus "principios fundacionales", por lo que "rechazando todo autoritarismo" se separó de la organización de Bonafini en 1986.
"No hemos tenido ni tenemos relación alguna, más allá de nuestro común dolor, con la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Somos numerosas Madres miembros de esta asociación heterogénea en ideas y acciones, pero unidas por el fraterno sentimiento de tener a nuestros hijos e hijas detenidos desaparecidos siempre presentes, y por la incansable búsqueda por la memoria, la verdad y la justicia"

Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y titular del Servicio de Justicia y Paz (Serpaj) cuestionó la "alianza política" que Bonafini mantiene con el oficialismo y afirmó que la Justicia deberá determinar "si hubo malversación de fondos". "Creo que hay una gran responsabilidad del Gobierno que debe determinar controles, auditorías y rendiciones de cuentas, porque no se habla de monedas sino de millones y millones de pesos".

2 comentarios:

  1. el gobierno utilizo y les sirvieron las madres de plaza demayo ,era lo único que tenian como paln de gobierno revivir el pasado y usarlo en su favor, hoy poruqe antes nunca estuvieron, mas que escondidos,el negocio a bonafini seguramente se lo palntearon ellos y hoy se quieren despegar, esto afecta a todas las madres, cuando el 90 % de ellas no esta va al tanto de esto, este gobierno es asi en todo compreomete a todos y luego se lavan las manos,.en octubree esta la oportunidad de terminar con estos oportunistas que solo crearon rencor en nuestro país

    ResponderEliminar
  2. Creo que como en todas partes hay intereses, quizás algunas madres se sintieron reivindicadas con la oculta trama política de un gobierno que quizás las utilizó,pero la sra.Bonafini,muchas veces hizo declaraciones muy fuertes,como lo fue en el caso de las torres gemelas,muchos lo habrán pensado y ella también,pero no debió haberlo dicho,es como si ahora le digamos, que el hijo o los hijos de ella se merecian morir, eso va en contra de toda lógica,ante todo somos seres humanos y nosotros no podemos convertirnos en jueces y jurado,eso sería un acto totalitario.Mi eterno corazón a esas mujeres madres y abuelas que lucharon y luchan por los derechos lejos de todo interés, las mueve el amor.VOTEMOS CON INTELIGENCIA SEÑORES

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.