Buscar en este blog

2 sept 2010

Sarampión: datos para tener en cuenta




El sarampión es una enfermedad infecciosa de origen viral. Fue perdiendo vigencia gracias a los beneficios obtenidos con la aplicación de la vacuna usada en el país desde 1972, que hizo de esta eruptiva una enfermedad casi desconocida para las nuevas generaciones de pacientes y de médicos.

Cada tanto se presentan algunos casos como sucedió en el transcurso del mes de agosto, cuando en la provincia de Buenos Aires el Ministerio de Salud recibió la notificación de tres casos sospechosos de sarampión, en un adulto de 31 años con antecedentes de viaje a Sudáfrica, su hijo de 15 meses y un joven de 16 años también con antecedentes de viaje, todos ellos residentes en partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires. Estos casos por su origen se denominan “importados” o “relacionados con la importación” como es el del niño de 15 meses, y se deben a que el virus sigue circulando en muchos lugares del mundo con la posibilidad de diseminarse por contactos como los expuestos.  

Confirmados los casos antes mencionados, y con otro caso sospechoso en La Rioja en donde sus autoridades sanitarias expresaron que “desde el 2000 en la Nación y desde el 2002 en las Américas, no había circulación de virus de sarampión y todos sabemos que en este momento estamos teniendo circulación en nuestro país", y dado los beneficios brindados con la alta cobertura de la población vacunada en el país, se ha emitido un Alerta para que ante esta situación ahondemos los controles a fin de prevenir nuevos casos. 

Por lo tanto tenga bien presente estas recomendaciones con respecto a las vacunas: 

La Vacuna Antisarampionosa se aplica normalmente a los 12 meses de edad y es conocida como Triple Viral, dado que se da conjuntamente con las vacunas contra la rubéola y paperas. Luego se administra una segunda dosis de Triple Viral a los 6 años de edad, de acuerdo al calendario oficial. 

Ante la situación planteada por los casos referidos, el Ministerio de Salud indica la vacunación antisarampionosa (doble o triple viral) en los siguientes grupos:

 13 meses a 15 años certificar o completar DOS DOSIS de vacuna .

 16 años a 50 años, certificar la aplicación de UNA DOSIS de vacuna durante los ÚLTIMOS 5 AÑOS; en caso de que no se certifique aplicar una dosis. 

 Exclusivamente para residentes de Provincia de Buenos Aires y CABA se indica una dosis de vacuna triple viral a todos los niños/as entre 6 y 12 meses de edad. 

Estas indicaciones son dinámicas y podrán sufrir modificaciones de acuerdo a la situación epidemiológica.

Fíjese en la libreta sanitaria o carnet de vacunación de sus hijos y en el suyo, porque ya verá que no es exclusivamente un problema de los niños y ante cualquier duda, consulte en el centro de salud más próximo para que lo informen convenientemente. 

El sarampión una enfermedad que tiene características propias y potencialmente puede desarrollar complicaciones importantes. Entonces, si lo podemos mantener a raya con la vacuna, atendamos estos consejos de las autoridades sanitarias por que Ud ya lo aprendió… siempre es mejor prevenir que curar.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.