Buscar en este blog

14 sept 2010

Otra cara del 9 de julio de 2002


RIO CUARTO. 10 de Julio de 2002
Sr. DEFENSOR DEL PUEBLO


D S-----------------/------------------


DETENCIONES Y PERSECUCIONES SISTEMATICAS REALIZADAS POR LA POLICÍA DE LA PROVINCIA QUE TRAJO EL GOBERNADOR PARA EL ACTO DEL 9 DE JULIO


Les escribo estas líneas porque ayer sufrí en carne propia lo que considero un atropello por parte de la policía de la provincia, y no soy abogado pero me parece que el método que emplearon también resulta ilegal.

Sucedieron hechos que dejaron al desnudo el accionar del Gobernador, quien tiene cada vez más policía entre él y la gente, por eso pienso que no puede o no quiere ver lo que pasa.


Para desactivar a la gente que en el acto del 9 de julio quería expresar algún tipo de protesta (asambleas de autoconvocados, partidos de izquierda, CTA, multisectorial, movimientos de desocupados, etc.), desplegó a través de más de mil efectivos que trajo de la Ciudad de Córdoba  un dispositivo sistemático de detenciones dirigidas contra ese público cosa que cuando él Ilegara no existiera en el acto nadie con ganas de protestar o efectuar algún tipo de reclamo.

Al mejor estilo de las dictaduras, se "chupaba" gente del acto o sus alrededores sin ningún motivo y la depositaba en la central de policía o bien los liberaba a una o varias cuadras de distancia y no los dejaba volver.

En mi caso, siendo aproximadamente las 11 hs., estando en la tribuna situada frente al palco me paré y denuncié a la concurrencia lo que estaba pasando cuando a unos tres metros vi que se llevaban a una persona que conozco de vista en las asambleas de autoconvocados y que no estaba haciendo nada al igual que los demás que habían llevado con anterioridad, lo que colmó mi paciencia, porque ya había visto como en  forma disimulada la policía de De la Sota desarrollaba estas acciones ilegales con muchos de los concurrentes, y allí fue que me paré denunciando verbalmente al público ese accionar de la policía, mi denuncia verbal fue solo eso y habrá durado 30 segundos luego me senté.


Inmediatamente se me detiene ilegalmente a mi también bajándome entre cuatro o cinco policías de la tribuna a los empujones como si fuera un delincuente, y soy cargado en una combi policial situada a una cuadra de distancia en la que me llevaron a la central de policía, donde como a cualquier delincuente se me "pintan los dedos" y se me abre un proceso, para recién recuperar mi libertad aproximadamente a las 16 Hs.

Eso no termina allí como Uds. sabrán, ahora tengo que empezar a realizar descargos de lo que injustamente la policía se le ocurra imputarme, cuando en realidad los  imputados tienen que ser ellos que eran los que estaban cometiendo las acciones de detención, y persecusión ideológica deteniendo a quienes sospechaban que podían llegar a efectuar algún reclamo. (y esto quiero que quede claro yo también lo supongo porque hasta ese momento nadie había siquiera silbado, además no habían llegado las principales autoridades).


Yo soy la persona de campera roja que mostró TN y canal Doce de Córdoba en los episodios del acto de Río Cuarto, soy Contador Público y Analista de Sistemas y trabajo en la DGI.


Creo que este es un momento crucial para los Argentinos, que nadie debe quedarse callado, ni siquiera cuando como en el acto de ayer el gobierno despliega su potencial represivo. ¿De esta forma vamos a ir a elecciones?, ¿con qué garantías?.

Les pido que hagan algo porque tengo 44 años, y recuerdo el accionar de las fuerzas de seguridad durante la dictadura, y los métodos que empleó ayer la policía se están pareciendo, en aquella época también se detenían personas en lugares públicos (Canchas de fútbol, recitales, etc.) por cuestiones ideológicas como si fueran delincuentes, muchos de los cuales jamás aparecieron , también en aquella época se llevaban a los abogados que salían en defensa de los detenidos, y es igualmente  similar a lo que me pasó ayer, ni bien denuncié la detención que estaba presenciando fui detenido.


No sé si Uds. estaban en el acto de ayer, y pudieran haber visto lo que les comento, pero conozco muchas personas que lo vieron, también estaba la prensa y los canales de TV.


Carlos Eduardo Gaich
DM 11.865.979
Dinkeldein (Norte) 284.
RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.