Buscar en este blog

30 sept 2010

Reclamos de estudiantes por la educación pública



Las promesas de los políticos de diferentes extracciones partidarias en las campañas electorales privilegian las soluciones en educación y salud como parte esencial de sus planes si acceden a los cargos de gobierno. Pero los tiempos pasan y las prometidas soluciones no llegan o  no son suficientes para satisfacer una demanda lógica de la población.

Entonces  a la par que crece el escepticismo hacia la clase dirigente no puede sorprendernos que las demandas de la gente sean cada vez más enérgicas y adopte diferentes modalidades. Cuando en Capital se inició la modalidad de tomar edificios escolares estatales que en muchos casos funcionan con una precariedad que los convierte en riesgosos, lo miramos por TV, y  coincidimos o no con la modalidad de protesta, pero en lo que no podemos dejar de coincidir es en  la veracidad del reclamo.

La posición de los funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires con un fuerte reclamo por lo que consideran la politización de la protesta, sin embargo no pudieron demostrar que hayan hecho todo lo que prometieron partiendo del estado de los edificios escolares, que por cierto recibieron con una abrumadora cantidad de problemas.

Así las cosas la modalidad de tomas se expande y hoy una de las noticias de Córdoba capital señala que estudiantes de tres colegios secundarios de la ciudad de Córdoba continuarán, al menos hasta el viernes, con la toma de sus escuelas en reclamo por problemas edilicios y para manifestarse en contra del proyecto de Ley de Educación Provincial. Unos 200 alumnos mantenían tomados anoche el Alejandro Carbó (unos 170 chicos y algunos padres) y el Jerónimo Luis de Cabrera (cerca de 30 estudiantes, a los que se sumaron los delegados del Leopoldo Marechal). El Ipem 270 Manuel Belgrano (ex Liceo de Señoritas) también protestó, aunque los chicos prefirieron no hablar con la prensa, a lo que se suma  que anoche, los estudiantes de Filosofía (UNC) también decidieron tomar la facultad.

El reclamo es de  los estudiantes, y en el caso del Carbó una integrante del centro de estudiantes Natasha Ferrarete señaló que “Planteamos nuestras inquietudes y ellos nos dijeron cosas indefinidas. Hace dos años que hay problemas de infraestructura en el Carbó” a lo que se suma la voz de los padres. En este caso  Marcelo Echenique, padre de alumnos de esa escuela, se acercó anoche al colegio. “Está deteriorado, se cae a pedazos. A algunos la medida les parecerá exagerada, pero los chicos tienen razón en seguir peleando por la educación pública y por el Carbó”.

Cuando en nuestra ciudad se dio la ocupación de terrenos de parte de los vecinos señalamos que si bien se prestaba para sospechar una manipulación política las condiciones sociales determinan  y avalan ciertas actitudes. Lo que pasa en la educación es otro ejemplo. 

Generaciones anteriores conocimos las bondades de la educación pública y pudimos lograr metas universitarias disfrutando de sus bondades y excelencia. El tiempo  y las malas políticas implementadas por los que siempre prometen defenderla, relegaron los recursos para la educación pública abriendo los caminos para que el sector privado avanzara en forma creciente. Educación preescolar, escuelas primarias, secundarias, institutos terciarios y universidades se ofrecen generosamente a la población que puede y debe pagar importantes cuotas de acuerdo al status a acceder, lo que no siempre es garantía de calidad y excelencia. 

Así entonces en el país que demanda un equilibrio social estamos ante una injusta posibilidad de acceder a la fuente principal para llegar a lograrlo, y tenemos escuelas privadas y exclusivas en avance y educación pública en retroceso. 

Ante tal panorama, el reclamo de los pibes es justo, más allá que se escandalicen con una manipulación política. Y  es deber de los funcionarios decir de cara a la sociedad que hicieron y que no, ante el estado de abandono de las instituciones, así como encontrar una solución acorde a lo que demandan  las comunidades educativas . 

Y si no recordemos en Río Cuarto cómo actuaron las autoridades  con la escuela San Martín y miremos  el estado de deterioro del edificio de la Escuela Normal, en pleno centro, o recordemos las imágenes de este invierno con la falta de aulas  en que trabajan en no pocas escuelas   antes de condenar las actitudes de los estudiantes. Y por si fuera poco recordemos la imagen del agente federal que fotografiaba estudiantes en el reclamo por boleto estudiantil ante el Concejo Deliberante, para completar una inquietante situación.

Por cierto que la educación es la cuenta pendiente de los gobiernos democráticos y parafraseando a Houssey podemos decir  "La educación no es cara, lo que es cara es la ignorancia".

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.