Buscar en este blog

10 sept 2010

AWKA LIWEN: un documental de Osvaldo Bayer y Mariano Aielo




Por Martin Bonamico.

Esta semana se estrena en Buenos Aires el documental  AWKA LIWEN [1]. El mismo es dirigido por Osvaldo Bayer y Mariano Aielo y trata principalmente sobre el extermino indígena en la Argentina, el cual tuvo su momento culmine en la nefasta campaña del desierto de Roca, pero cuyo origen se remonta a los gobiernos de Rosas, el cual conquisto miles de hectáreas principalmente en la provincia de Buenos Aires  y Rivadavia, este ultimo encomendó la tarea de eliminar a los Ranqueles al coronel Prusiano Federico Rauch. Famosos fueron los comunicados del coronel. Uno de ellos  decía: “Hoy, para ahorrar balas hemos, degollado a 26 ranqueles”. Además, no explicitaban por qué los degollaron. ¿Qué pasó? ¿Robaron? ¿Qué hicieron? Directamente, él no dio ninguna explicación.  Otros eran más profundos y filosóficos: “Los ranqueles no tienen salvación porque no tienen sentido de la propiedad”.
Increíblemente estas campañas de exterminio dejaron como resultado la restitución implícita de la esclavitud en la Argentina, eliminada en la asamblea  del año 13’. Los indígenas eran repartidos y vendidos como peones de estancia esclavizados en las grandes extensiones de tierras adquiridas vilmente por la naciente oligarquía nacional. Increíblemente este sector es acérrimo  defensor de la propiedad privada, pareciendo  olvidar que muchas de sus fortunas fueron adquiridas en forma absolutamente ilegal. Basta citar el siguiente boletín de la Sociedad Rural Argentina: “Entre 1876 y 1903, en 27 años, se otorgaron 41.787.000 hectáreas a 1843 terratenientes, vinculados estrechamente por lazos económicos y familiares a los diferentes gobiernos que se sucedieron en aquel período, principalmente a la familia Roca”. Los documentos que menciona dicen que “sesenta y siete propietarios pasaron a ser dueños de seis millones de hectáreas, entre ellos se destacaban veinticuatro de las familias llamadas patricias, que recibieron entre 200.000 hectáreas (la familia Luro) y 2.500.000 obtenidas por la familia Martínez de Hoz, bisabuelo del que iba a ser ministro de economía de la dictadura militar”.
El documental intenta mostrar cómo este exterminio fue uno de los primeros de una larga lista de ataques a grupos sociales contrarios a los intereses de la elite económica y política del país que intentaron (y siguen haciéndolo…) escribir la “historia oficial”. Lamentablemente este mismo modelo excluyente de país se prolonga hasta nuestros días.
El recorrido histórico culmina en el 2008, con “el combate” generado en torno a la Resolución 125, cuando sector agropecuario nacional “los mismos nombres que se adueñaron de las tierras que fueron robadas a los indígenas”, según Bayer-- realizó cortes de ruta que desabastecieron el país por más de cien días. El hecho no fue elegido al azar: “La película termina en 2008 demostrando que en Argentina existe la continuidad permanente de quienes detentan el poder y, en paralelo, un protagonismo discontinuo de las clases populares que por momentos son sujetos de la historia de su país y por otros no. Los que logran desestabilizar son siempre los mismos, los que lograron exterminar, los que golpearon, los que robaron” comento Aiello.
Como conclusión, un gran trabajo de investigación que fue declarado de interés nacional y que debería pasarse en todas las escuelas para que las nuevas generaciones conozcan la otra historia, la oculta. Ojala este tipo de iniciativas sirva para conocer el pasado, entender el presente y pensar el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.