Buscar en este blog

31 ago 2010

Paro en los Hospitales el 31.08.10



La  atención de la salud y sus pormenores  son  lógicamente noticias prioritarias para la población, por eso los problemas del sector son seguidos con interés creciente. La población mucho no conoce de los entretelones de los reclamos de los trabajadores de los hospitales públicos lo que solamente sabe es que van a buscar atención y se encuentran que no reciben soluciones a sus demandas, en la medida de sus necesidades. Y esto sucede en el ámbito público tanto como en el privado.

En la esfera pública en la provincia de Córdoba, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) lleva en el día de la fecha un paro por 24 horas en los hospitales en el marco de una protesta nacional impulsada desde la mencionada Unión de Trabajadores de la Salud a partir de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa). El paro se realiza en reclamo de la reapertura de la discusión salarial. Cabe recordar que el sector se benefició con el incremento del 21 por ciento firmado por el Sep pero los gremialistas consideran que no alcanza las expectativas al considerar que esa suba es igual a la inflación registrada en el primer semestre.

Si quiere que lo expliquemos más sencillamente la situación tiene que ver con uno de los problemas comunes de estos días para la población del país y por ende de la provincia : el aumento sostenido de precios, o sea la innombrable inflación, o reacomodamiento de precios, o como quiera designar a esa situación por la cual la plata del sueldo no alcanza para llegar a fin de mes por más que le hayan otorgado un aumento hace poco tiempo. No es la única variable en este análisis, pero es la más movilizadora para los trabajadores. Y esto va más allá de las internas gremiales, porque la realidad se encarga de demostrarlo.

Entre otras consideraciones de convocatoria al paro y reclamos que comentaron ante las cámaras  los profesionales del Hospital local está la necesidad de incrementar la planta de personal, ante la demanda creciente del centro. Este es un reclamo que hace rato se viene manifestando sin posibilidades de solución a la brevedad. La precariedad laboral del 40% de la población, o sea el trabajo en negro, acerca cada vez más gente al sistema público de salud. Si esto compromete según el INDEC a 34,6 % de trabajadores, afecta en el país a 4 millones de personas y sus familias  que sin cobertura social acceden a los centros públicos. Nosotros en nuestra región no somos una excepción. Los datos del 2003 referían que  65.000 personas  no tienen  obra social, en la ciudad Es el 40,6% de la población, y más de 53.000 se atienden en el sistema Municipal de Salud. (1) Si el índice de trabajo en negro se mantiene estos indicadores no pueden haber disminuido, con el aumento generado por el  crecimiento de la población.

Y para más datos mientras la población argentina pasó de 32 millones  a más de 40 millones en la actualidad, la cantidad de camas en el sector público sigue siendo de 90 mil. La variable en nuestra ciudad evolucionó así según datos que publicara en mayo del 2005 el matutino local adonde  nos informábamos que de 461 camas para internación en el sector público disponibles en la ciudad en 1977, las sucesivas políticas sanitarias menguaron las camas  hasta llegar a disponer de 290 en el viejo Hospital de Barrio Las Ferias. Hoy luego de la inauguración del nuevo Hospital disponemos de  240 camas. (2)

Si a estos números, se le agrega ahora el cierre de ciertos sectores del nosocomio por falta de personal y la derivación creciente de pacientes de la región a este Hospital como centro de referencia,qué estos   conceptos nos sirvan para reflexionar a la hora de considerar lo atinada de esta medida de fuerza de los trabajadores del sector público de salud, y el verdadero lugar que ocupan los problemas sanitarios en la agenda de los gobernantes de turno.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

1.Puntal: 17.11.03; 2. Puntal: 31. 05.05

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.