Buscar en este blog

28 jun 2010

ALMACENEROS FELICES...




El Municipio le cerró la puerta a Día%: no podrá abrir en la ciudad

Jure le puso finalmente la firma a la decisión: no habilitar a la cadena de supermercados a inaugurar locales dentro de Río Cuarto. Dijo que “sólo hacemos cumplir la ordenanza vigente”
Una prue­ba cla­ve re­co­gi­da du­ran­te una in­sis­ten­te in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da des­de el Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal so­bre la com­po­si­ción del ca­pi­tal que con­for­ma la ca­de­na de su­per­mer­ca­dos Día% ha­bría ter­mi­na­do de de­fi­nir la ba­lan­za pa­ra que el in­ten­den­te Juan Ju­re de­ci­die­ra evi­tar el de­sem­bar­co de sus lo­ca­les en la ciu­dad.
Es que, se­gún con­fia­ron des­de el Pa­la­cio de Mó­ji­ca a PUN­TAL, se lo­gró fi­nal­men­te com­pro­bar fe­ha­cien­te­men­te que la ca­de­na per­te­ne­ce al gru­po Ca­rre­four y que por lo tan­to no pue­de abrir si­no fue­ra del eji­do ur­ba­no sus su­cur­sa­les.
Con es­tas prue­bas y lue­go que la Se­cre­ta­ría de Go­bier­no emi­tie­ra su re­so­lu­ción, el in­ten­den­te avan­zó con la de­ci­sión de no per­mi­tir la aper­tu­ra de es­tos lo­ca­les. El pri­me­ro, ya es­ta­ba prác­ti­ca­men­te lis­to pa­ra le­van­tar sus cor­ti­nas me­tá­li­cas en la ave­ni­da Sa­bat­ti­ni 2.074.
Ade­más de la Cá­ma­ra de Al­ma­ce­ne­ros, el sin­di­ca­to de em­plea­dos de co­mer­cio y el Ce­cis ha­bían ba­ta­lla­do pa­ra que Día% no pu­die­ra abrir sus puer­tas den­tro de la ciu­dad. Se­gún an­ti­ci­pa­ban, ha­bía se­rios ries­gos de que eso per­ju­di­ca­ra di­rec­ta­men­te la ac­ti­vi­dad de los pe­que­ños al­ma­ce­nes y ade­más lo con­si­de­ra­ban vio­la­to­rio de la or­de­nan­za 396/00 re­fe­ri­da al or­de­na­mien­to ur­ba­no pa­ra las gran­des su­per­fi­cies co­mer­cia­les. Co­mo es­ta ca­de­na de su­per­mer­ca­dos es sig­na­da co­mo par­te de Ca­rre­four, su ubi­ca­ción ne­ce­sa­ria­men­te de­be­ría es­tar fue­ra del eji­do. Es lo que fi­nal­men­te ase­gu­ra ha­ber com­pro­ba­do la Mu­ni­ci­pa­li­dad.
“Es­tu­vi­mos tra­ba­jan­do to­do es­te tiem­po en de­ter­mi­nar si for­ma­ba o no par­te de Ca­rre­four. Por eso pe­di­mos in­for­ma­ción a la pro­pia fir­ma y tam­bién al Ce­cis. Pe­ro has­ta acá no te­nía­mos la cer­te­za ade­cua­da pa­ra to­mar una de­ci­sión de pro­hi­bir­les la ins­ta­la­ción. Pe­ro fi­nal­men­te a par­tir de un muy buen tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­do des­de el Mu­ni­ci­pio pu­di­mos cons­ta­tar esa co­ne­xión y por eso to­ma­mos la de­ci­sión”, ex­pli­có el in­ten­den­te Juan Ju­re.
¿Es­to no le pue­de traer pro­ble­mas le­ga­les al Mu­ni­ci­pio?, le con­sul­tó PUN­TAL
Lo que pue­de ha­cer Día% es acu­dir a la Jus­ti­cia a de­cir que la or­de­nan­za en cues­tión es in­cons­ti­tu­cio­nal, pe­ro no­so­tros so­bre eso no po­de­mos ha­cer na­da. Só­lo nos re­mi­ti­mos a ha­cer cum­plir la nor­ma­ti­va vi­gen­te que es­ta­ble­ce cla­ra­men­te el or­de­na­mien­to co­mer­cial, que es lo que di­ji­mos des­de el pri­mer día sea cual sea el re­sul­ta­do fi­nal.
El Su­per­mer­ca­do Día% cuen­ta ya con más de 350 lo­ca­les de ven­ta en el país, y se­gún el Mu­ni­ci­pio per­te­ne­ce al gru­po fran­cés Ca­rre­four. En Río Cuar­to, la in­ten­ción de la ca­de­na se­ría, ade­más de abrir el lo­cal de Sa­bat­ti­ni, su­mar otras cua­tro bo­cas más en dis­tin­tos pun­tos de la ciu­dad. Los al­ma­ce­ne­ros di­cen que su ins­ta­la­ción ge­ne­ra­ría un gra­ve per­jui­cio a sus ne­go­cios. Y agre­gan que es­tán en ries­go 2.000 al­ma­ce­nes de ba­rrio.
“Es­to no quie­re de­cir que nos opo­ne­mos a la lle­ga­da de ca­pi­ta­les a la ciu­dad ni mu­cho me­nos, si­no que hay una or­de­nan­za vi­gen­te y lo que de­be­mos ha­cer es ha­cer­la cum­plir”, in­di­có.
Se­gún la re­so­lu­ción de la Se­cre­ta­ría de Go­bier­no, fir­ma­da por su ti­tu­lar, Car­los Or­do­ñez, la in­for­ma­ción in­ter­na­cio­nal ob­te­ni­da vin­cu­la a Día% con Ca­rre­four “co­mo for­man­do par­te del mis­mo gru­po eco­nó­mi­co, si­tua­ción que ha si­do re­co­no­ci­da y pu­bli­ci­ta­da por el pro­pio pre­si­den­te de Dia SA, en las me­mo­rias de ac­ti­vi­da­des del año 2009 de la fir­ma”.
Y acla­ra: “Si bien la vin­cu­la­ción eco­nó­mi­ca en­tre las em­pre­sas no se ma­ni­fies­ta en nues­tro país, a cri­te­rio de es­ta au­to­ri­dad de apli­ca­ción se en­tien­de que la ley no dis­tin­gue en­tre gru­pos eco­nó­mi­cos na­cio­na­les o in­ter­na­cio­na­les y don­de la ley no dis­tin­gue, no ca­be dis­tin­guir”, re­mar­ca.
En un pá­rra­fo apar­te la re­so­lu­ción de Go­bier­no des­ta­ca que “las prue­bas apor­ta­das por el Ce­cis no han lo­gra­do­pro­bar que Ca­rre­four y Dia SA per­te­nez­can a un mis­mo gru­po eco­nó­mi­co”, acla­ró.
El Cen­tro Em­pre­sa­rio ha­bía apor­ta­do in­for­ma­ción acom­pa­ñan­do a la Cá­ma­ra de Al­ma­ce­ne­ros en el in­ten­to de evi­tar la aper­tu­ra de lo­ca­les de la ca­de­na en la ciu­dad por­que ase­gu­ra­ban te­ner las prue­bas su­fi­cien­tes que mar­ca­ban la re­la­ción con Ca­rre­four.
Fuente: puntal(28-6-10)


Nota relacionada:  Más hipermercados en la ciudad - (20 DE DICIEMBRE DE 2009)

2 comentarios:

  1. Bieeeeeeeeeeeeeeeennnnnnnnn!!!! Por fín pegamos una los de abajo que laburamos contra los monstruos

    ResponderEliminar
  2. Lastima que se acordaron tarde... que cuando era parte del gobierno del "toño" no levanto un dedo para la radicacion de super vea, disco y mas tarde macro y wallmart.... ahora se pone en superman impidiendo lo que no se impidió antes.... de terror !!.... como siempre una total carencia ya desde años de politicas inteligentes.....saludos a los dueños de grandes almacenes che... no se si alguien aun se acuerda !!...

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.