Buscar en este blog

11 jun 2010

¿Así se distribuyen las viviendas del Plan Federal?



Mientras en nuestra ciudad continúa el polémico tema de toma de terrenos de parte de vecinos del Barrio Alberdi, el planteo de fondo es la falta de viviendas que según estimaciones oficiales  es de alrededor de 7000, o más

Es una realidad innegable y basta acercarse   a los  barrios carenciados y marginales, para valorar en toda su magnitud el  déficit habitacional. Allí es donde las imágenes son harto elocuentes para apreciar que las condiciones de vida son más que difíciles y nos amerita ser sensatos al juzgar la actitud de estos vecinos que en su dura realidad buscan una alternativa de solución. Simplemente quieren un techo donde vivir. Nada más, pero nada menos. Y eso es quizás algo difícil de entender para quien no rozó nunca, ni siquiera de paso las adversidades en que se vive cuando se carece de lo más elemental.
El paliativo lo dan por ejemplo los jóvenes de  Un Techo para mi País, que precariamente levantan un pieza donde se cobijan muchos vecinos en nuestra próspera ciudad. Es cierto, el techo es precario, pero entre la nada y algo, es un refugio y los más humilde se lo agradecen efusivamente, porque  les permite mejorar un poco sus condiciones de vida.

Las promesas incumplidas de los planes oficiales, se fueron perdiendo en el tiempo, junto con las alianzas de los dirigentes. La transversalidad se llevó muchas cosas, entre otras la expectativa de viviendas que prometía el entonces intendente Rins, cuando le creía a los Kirchner de la mano de Julio Cobos. Los números importantes de casas  que se insinuaron desde el gobierno nacional y que se veían como próximas, pasaron a ser una promesa lejana, y así la ciudad se quedó con las frustraciones que dejaron  los proyectos no realizados. Entonces  los juegos de la política y el destino de los recursos  hacen  que  los planes de vivienda para clase media y planes para los marginados del sistema, pasen a ser utopías..

Un informe del 9 de junio por Telenoche Investiga, muestra otra cara de esta realidad. De acuerdo al mismo, 7000 viviendas se han construido en José C. Paz. Claro, estamos hablando del conurbano bonaerense, ese abigarro distrito electoral que conforma parte de una provincia que alberga casi el 40% del padrón electoral nacional.

Entonces, en  la distribución de viviendas juegan otros intereses y el reparto es más interesante.
Pero además la investigación periodística muestra como el intendente de José C. Paz, Mario Ishii distribuía estas viviendas del apetecido Plan Federal entre los familiares de concejales y funcionarios. Tal como cuenta la nota cada concejal tenía un cupo de 10 viviendas para adjudicar en forma directa, y revela los nombres y vinculaciones familiares de muchos de los beneficiarios, que lo reconocieron sin ruborizarse.
El déficit de viviendas que está generando tantos problemas en el país, tiene muchos puntos para analizar, y lo que muestra esta nota forma parte del folclore de mucho de nuestros dirigentes. No deje de verla, su título  ya es sugestivo   "Lo primero es la familia, intimidades del reino del acomodo".

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.