Buscar en este blog

21 jun 2010

La renuncia de Jorge Taiana al Ministerio de Relaciones Exteriores



Como informaron algunos medios
Según Página 12  (19.06.10)
Según la versión que ofrecieron cerca del ex canciller, Cristina Kirchner lo llamó ayer a las 8 para intercambiar opiniones sobre lo que había salido en los diarios a propósito de la posible intervención de Brasil en el monitoreo conjunto al río Uruguay. En realidad, el origen de la noticia habían sido unas declaraciones del presidente uruguayo José Mujica. Erróneamente, en los diarios también se dio como un hecho que Argentina ya había dado su acuerdo y que Brasil además participaría del monitoreo a la planta de Botnia. Esas cuestiones todavía están en discusión. Pero el título habría generado un reproche de la Presidenta a Taiana, adjudicándole el origen de la versión.
Siempre según la misma fuente, el intercambio de opiniones fue subiendo de tono al nivel de que la Presidenta habría utilizado la palabra “deslealtad”, un término al que Taiana –literalmente, un peronista desde la cuna– es sensible. Más cuando Cristina Kirchner ejemplificó con el ministro de Economía, Amado Boudou, de quien ponderó que suele ser blanco de los grupos mediáticos a los que el Gobierno está enfrentado.
Al ministro, resaltaron en su entorno, le chocó la comparación. Taiana acompaña a los Kirchner desde la creación del Grupo Calafate, un reagrupamiento de militantes de las corrientes de izquierda del peronismo que en los noventa buscaron diferenciarse del proyecto menemista. Lo de Boudou en el proyecto K es bastante más reciente.

 En La Nación, lo que expresó Alberto Fernández (19.06.10)

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández no descartó hoy que Jorge Taiana haya presentado su renuncia por "falta de apoyo" del Gobierno nacional y estimó que el designado canciller Héctor Timerman "trabajará muy codo a codo" con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En declaraciones a Radio 10 lamentó "profundamente" la salida de Taiana, porque, según sus palabras, "es un hombre valiosísimo, no sólo lo ha sido en el Gobierno de Cristina sino también en los años de Néstor cuando fue vicecanciller de [Rafael] Bielsa". Fernández halagó a Taiana, a quien consideró "un hombre de bien", y "como buen diplomático, moderado". "Es un hombre de bien moral y éticamente, y políticamente hablando", amplió.
Respecto de las causas de la salida, analizó que percibió de parte del canciller saliente "alguna expresión de falta de apoyo" del Gobierno.
Y aclaró: "Nada de lo que digo va en desmedro de Héctor Timerman, de cuyas cualidades también puedo hablar, pero ya el cambio supone algo traumático".
Sobre el designado canciller dijo: "Lo conozco desde hace mucho tiempo. Es un hombre de la confianza de Cristina, que seguramente trabajará muy codo a codo con ella".
Taiana presentó ayer en forma sorpresiva su renuncia "indeclinable", por estimar que existían "falta de apoyo y diferencias" con la jefa de Estado, quien designó en su lugar al actual embajador en Estados Unidos. Taiana había mantenido una reunión con la Presidenta en la Casa Rosada y allí hubo un principio de desacuerdo sobre la política.

Diario Perfil, bajo el título de: “Tenés que ser leal como Boudou” (19.06.10)

Jorge Taiana escuchó azorado el reto de la presidenta Cristina Fernández que lo llamó por teléfono para recriminarle, indirectamente, alguna relación con la filtración de la información acerca del rol de Brasil en el monitoreo argentino-uruguayo de la ex pastera Botnia.
El jueves por la noche, en la residencia presidencial de Olivos, Taiana estuvo dialogando con la mandataria y con Néstor Kirchner sobre la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), por lo que nada anticipaba el abrupto desenlace. No era la primera vez que el ahora ex canciller, cuyo perfil disciplinado y extremadamente fiel al proyecto K lo llevaron a reemplazar al "rebelde" y demasiado "autónomo" Rafael Bielsa, escuchaba alguna reprimenda de la mandataria y, oportunamente, de Néstor Kirchner. Sin embargo, nada hacía prever que una frase de la presidenta -que reconstruyó DyN- lo haría romper el silencio a Taiana: "Tenés que ser leal como Boudou", le dijo Fernández de Kirchner. Incluso, hasta lo acusó de "traidor", dicen.
El por entonces ministro de Relaciones Exteriores, que siempre hizo un culto del verticalismo, no dejó pasar la ocasión y, respaldado en muchos años de militancia que en los '70 lo llevaron a ser encarcelado, dijo "basta". Acto seguido le retrucó a Cristina Fernández que le pusiera como ejemplo un ministro proveniente de la Ucede y sin lealtad. Le recordó su larga militancia en el peronismo y le comunicó, tajante, que renunciaba en forma indeclinable. Tras lo cual, le cortó la comunicación.
Luego vendría la carta manuscrita con su renuncia enviada ayer, a las 10 de la mañana al Secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini. Y las explicaciones acerca de las "diferencias" y "falta de apoyo" a su gestión en la Cancillería.

En Radio Mitre, la opinión de Juan Carlos Morán de la Coalición Cívica: audio del comienzo de la nota

En este pantallazo por algunos medios pretendemos sacar alguna conclusión de una situación relevante dentro de la vida política nacional, como es la renuncia de Jorge Taiana a la Cancillería. Por lo tanto, leemos lo que publicaron y se dijo en medios de difusión nacional para que en este complejo tema, los ciudadanos comunes podamos acercarnos a diferentes expresiones y elaborar nuestra opinión al respecto, partiendo del supuesto de que la vida de relación del país,  es un ítem fundamental y la personalidad del representante de Argentina así como su accionar en el mundo con una problemática tan variada merece  ser conocida.
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

1 comentario:

  1. Cuantas hechos màs como este se tendran que dar para que nos demos cuenta que lo ùnico que les importa al matrimonio reinante es estar rodeado de obsecuentes.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.